Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 11 Noviembre 2019

Un total de 92 alumnos se forman este año en 'El Pendo' para ser guías de cuevas de arte rupestre

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Camargo, Héctor Lavín, el concejal de Patrimonio Cultural, José Salmón, y la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria, Zoraida Hijosa, han presidido esta mañana la inauguración del curso sobre ‘Formación de guías de cuevas de arte rupestre’ organizado por la Universidad de Cantabria con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo y el Gobierno de Cantabria, que incluye formación teórica así como visitas prácticas a la Cueva de 'El Pendo'

Este curso se prolongará hasta mañana martes y se lleva a cabo tras el éxito alcanzado en una primera entrega celebrada en abril en la que se completaron todas las plazas y que llevó a organizar esta segunda entrega en noviembre.

De esta forma, en total son 92 los alumnos que suman ambas ediciones de esta iniciativa formativa, la cual está destinada a profesionales del turismo y a guías culturales, además de a todo el público interesado en el conocimiento de cavernas con arte prehistórico ubicadas en nuestra comunidad autónoma.

Durante la inauguración del curso, Lavín ha destacado el trabajo que lleva realizando el Equipo de Gobierno de Camargo (PSOE-PRC) “desde hace varios años, dando énfasis a la Cueva del Pendo”, mientras que Hijosa ha destacado la “suerte y responsabilidad” que implica contar con cuevas rupestres de gran importancia en la comunidad autónoma y la necesidad de “proteger y preservar” el patrimonio de la región.

Además de las clases teóricas en La Vidriera, mañana martes se celebrarán visitas a la Cueva del Pendo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde se desarrollarán varias sesiones prácticas divididas por grupos para facilitar que los alumnos puedan aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, orientados por guías profesionales y profesores del curso que explicarán los problemas prácticos de presentar al público dichos contenidos.

El curso está dirigido por el catedrático y miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria de la UC, Manuel Ramón González Morales, y busca fomentar el conocimiento sobre la cavidad camarguesa y sobre el resto de cuevas con pinturas y grabados prehistóricos abiertas al público de Cantabria.

Además del propio González Morales, imparten el curso Daniel Ballesteros Posada, de la Université de Rouen-Normandie; Joaquín Eguizábal Torre, guía cultural de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria; Diego Gárate Maidagan, investigador ‘Ramón y Cajal’ y miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria de la Universidad de Cantabria; César González Sainz, catedrático de universidad y miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria de la Universidad de Cantabria; así como Eduardo Palacio Pérez, técnico superior de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

INCREMENTO DE ALUMNOS EN CAMARGO

Con esta actividad, la Universidad de Cantabria finaliza los Cursos de Verano y de Extensión llevados a cabo este año en la sede de Camargo que coordina el profesor José María Zamanillo.

Según datos de la propia UC, en esta edición se han organizado dos conferencias-coloquio gratuitas dirigidas al público en general con una asistencia de más de 234 asistentes, así como los dos cursos de extensión realizados en abril y noviembre, además de los tres cursos monográficos realizados en época estival sobre temas de interés para los ciudadanos de Camargo y alrededores con 174 alumnos matriculados, representando un incremento de un 195% sobre los alumnos matriculados en el curso anterior.

Las ponencias y clases en sus distintos formatos han abarcado una gran diversidad temática, abordando asuntos como el problema de la privacidad de los teléfonos móviles, la digitalización empresarial, la robótica y el hardware libre, la programación como recurso didáctico para las aulas de Primaria, la osteología arqueológica y forense, o las clases de formación de guías para cuevas con arte rupestre.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Se busca a un vecino de Igollo de 49 años al que se perdió la pista el pasado sábado 9

Se busca a un vecino de Igollo de Camargo de 49 años, del que no se tiene noticias desde el pasado sábado 9, y que necesita medicación. Posiblemente se encuentre desorientado. Las últimas noticias que se tienen de él son de la noche del sábado, donde se sabe que se encontraba en la zona de Tanos (Torrelavega), en concreto en el establecimiento hostelero de 'El Refugio', frente a los campos de de fútbol de Santa Ana, donde juega El Tropezón.

Se llama Roberto Arturo Lavid y -como hemos dicho- tal vez se encuentre desorientado. Necesita medicación.

La familia, que ya ha denunciado la situación, nos pide ayuda.

Mide aproximadamente 1.80, es de complexión media, ojos marrones, pelo corto y castaño oscuro, y vestía vaquero y cazadora oscura.

Cualquier información: teléfonos (34) 642 650 775 y (34) 649 952 957.

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono 112 - www.sosdesaparecidos.es

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Por sólo 17 votos sobre el PSOE, el PP se convierte en la fuerza más votada el 10-N en Camargo

Los resultados electorales del 10-N en Camargo han dado la victoria al PP en nuestro municipio, pero con sólo 17 votos de diferencia sobre el PSOE. Significativo aumento del PRC, que crece un 9%, pasando de 2.336 votos en las Generales de abril de 2019 a los 3.637 de este domingo, y aumento de VOX, que pasa de los 2.179 a los 2.680. 'Unidas Podemos' baja, y Ciudadanos (C´s) se desploma.

Hasta la última papeleta ha habido emoción en el recuento de Camargo. Tal es así es que socialistas y populares llegaron a estar empatados 'en cabeza' cuando el escrutinio alcanzaba el 97%

De hecho, el PP (cuyo cabeza de lista al Congreso de Cantabria era el camargués y ex-alcalde Diego Movellán) obtuvo el triunfo por tan sólo 17 votos sobre el PSOE, que había vencido con claridad en las elecciones del 28 de abril. El PP obtuvo este domingo 10 de noviembre 4.062 votos frente a los 3.791 de hace siete meses. El PSOE de Pedro Sánchez, en cambio, obtuvo 4.045, frente a 4.963 de los últimos comicios.

Crece el PRC, que ha pasado de 2.336 a 3.637, y que se consolida como tercera fuerza política. Y también Vox, que pasa de 2.179 a 2.680. Llamativo el vertiginoso impulso del partido de Santiago Abascal que, de los 41 simbólicos apoyos con que contaba aquí en 2016, pasa a sumar otros 2.639 votos nuevos en sólo tres años.

Caen Podemos, que pasa de 1.901 votos a 1.430, y especialmente Ciudadanos (C´s), cuyo descalabro aquí no es ajeno a lo ocurrido en el resto del país, al pasar de 3.296 a 966.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional