Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 19 Noviembre 2019

'Ojos Negros', hermoso homenaje a la etapa de transición a la adolescencia, en la Filmoteca este viernes en la Vidriera

Llega a la Filmoteca de Cantabria en el Cine municipal del Centro Cultural de la Vidriera este viernes 22, a las 20 horas, la cinta española 'Ojos Negros', una emotiva historia de despertar vital y transición a la adolescencia en días de 'Sol sin playa', en la España 'vaciada'

Recordamos que las proyecciones de la Filmoteca son en versión original, subtituladas en castellano, al precio de 2.50 euros.

Las jóvenes realizadoras Marta Lallana e Ivet Castelo debutan en la gran pantalla con esta película que ha obtenido excelentes críticas, ganadora del Festival de Málaga, y que cuenta la historia de una joven de 14 años que se ve empujada a pasar las vacaciones de verano en un desconocido rincón del territorio aragonés, acompañada de una tía y una abuela con las que apenas ha tenido relación en los últimos años, y a las que apenas conoce.

A medida que transcurren los días Paula (interpretada por la actriz novel y hermana de una de las directoras, Julia Lallana) intenta evadirse de las tensiones familiares y decide asomarse, con una mezcla de inocencia y reposada madurez, a la ventana que delimita la etapa de transición de la adolescencia.

Descubritá las tensiones familiares que se destapan a raíz de la enfermedad de su abuela, e intentando escapar de esa atmósfera asfixiante conocerá a Alicia, una chica de su edad con quien establece una intensa amistad.

Al final de ese verano Paula intuirá lo que significa hacerse mayor.

'Ojos Negros' es la nueva película de una generación de directoras surgidas de la Universitat Pompeu Fabra tras éxitos como "Las amigas de Ágata" o "Yo la busco", y narra un verano crucial en la vida de una adolescente.

Con banda sonora de Raül Refree, que ha colaborado con artistas como Rosalía o Amaia, "Ojos Negros" está protagonizada por la hermana pequeña de una de las directoras. La película ha sido dirigida en colaboración con Iván Alarcón y Sandra García.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El programa solidario de Camargo ‘Leemos para ti’ se amplía a los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato

El Ayuntamiento de Camargo y los institutos IES Muriedas e IES Ría del Carmen han firmado en la mañana de este martes 19 un convenio de colaboración destinado a acercar el programa ‘Leemos para ti’ de la Biblioteca de Camargo a los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato, con el objetivo de que los estudiantes puedan colaborar con esta iniciativa solidaria.

Mediante este acuerdo se busca que los estudiantes de estos centros educativos se sumen como voluntarios a este programa y se encarguen de realizar lecturas en voz alta a personas mayores o personas con dificultades físicas o psíquicas que son usuarias de los centros de mayores del municipio, con la finalidad de acercar la lectura a este sector de la población y mejorar su bienestar emocional.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Camargo, José Salmón, la concejala de Educación y Asuntos Sociales, Teresa Pilar Fernández, el director del IES Muriedas, Javier López, y la jefa de estudios del IES Ría del Carmen, Pilar Iturrioz, han sido los encargados de rubricar este convenio que hará posible que los estudiantes realicen lecturas en voz alta para mayores de obras literarias de géneros variados como narrativa, poesía, ensayo, etc.

José Salmón ha explicado que esta iniciativa “tiene un componente cultural y lúdico que busca que los usuarios de los centros de mayores puedan disfrutar de la literatura, y a su vez busca mejorar el bienestar emocional de estas personas mayores para que mantengan en forma sus capacidades intelectuales a través de estos encuentros con jóvenes y con otras personas de su edad”

Teresa Pilar Fernández, por su parte, ha señalado que esta iniciativa es una muestra del modelo de enseñanza Aprendizaje-Servicio que presentó hace unos días el Programa de Orientación y Formación Educativa y Renovación Pedagógica “ya que a través de él los alumnos realizan un servicio a la comunidad al mismo tiempo que aprenden” lo cual “también les permite ser conscientes de lo que mucho y positivo que pueden aportar a sus vecinos”

Mediante este convenio, la Biblioteca Municipal prestará a los alumnos libros variados y adecuados para su lectura en voz alta, y establecerá un calendario mensual en función de la disponibilidad de los lectores, adaptándolo también a los días y horarios disponibles en cada centro de mayores.

Además, los alumnos que tomen parte en el programa participarán en sesiones previas de formación en las que adquirirán nociones sobre cómo leer en voz alta sin forzar la voz, adaptar la lectura y la entonación a las características de los diferentes tipos de texto, etc.

El programa ‘Leemos para ti’ comenzó a gestarse en el año 2010 a través del trabajo conjunto entre la Concejalía de Cultura y la de Asuntos Sociales, y dos años más tarde inició sus actividades a través de grupos de voluntarios que desde entonces son los encargados de realizar estas lecturas en voz alta.

Ahora, con la incorporación de los estudiantes de estos institutos, se refuerza este programa que forma parte de las numerosas actividades que lleva a cabo la Biblioteca Municipal para fomentar la lectura entre los diferentes sectores de la población camarguesa como los ‘Clubs de Lectura’, los ‘Martes de Cuento’, etc.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La reanimación cardiopulmonar y los primeros auxilios centran la charla de los ‘Miércoles Saludables’ de Camargo esta semana

El ciclo de los ‘Miércoles saludables’ que organiza la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Camargo ofrecerá una nueva charla este miércoles 20 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro Social de Mayores de Camargo.

Se trata de la conferencia titulada ‘Cómo actuar en los primeros minutos ante una emergencia sanitaria: la cadena de supervivencia’ impartida por Mario Arroyo López, enfermero del Servicio 061 de Cantabria.

Esta actividad está abierta a la participación de personas de todas las edades, con acceso libre hasta completar aforo.

En el encuentro el ponente alertará sobre la necesidad de actuar con la mayor rapidez cuando se produce un paro cardio respiratorio, y mostrará la importancia de la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) para que la sangre vuelva a fluir desde el corazón hacia el cerebro ofreciendo así más posibilidades de que el paciente pueda salvarse.

En la sesión de mañana se enseñará que los primeros minutos son cruciales, y que es muy importante saber actuar rápidamente, no quedarse anulado y comenzar la reanimación cardiopulmonar básica hasta que llegue el servicio de emergencias sanitarias.

El ponente cuenta con una experiencia de 19 años en la emergencia extra hospitalaria. Es Experto Universitario en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Catástrofes, así como Instructor en Reanimación Cardiopulmonar Básica y Desfibrilación Externa. Semiautomática.

CICLO DE SALUD

Los ‘Miércoles saludables’ es un ciclo de charlas que se celebran de manera quincenal de la mano de expertos en diversos ámbitos que ofrecen consejos sobre cómo mejorar la calidad de vida de las personas.

En el caso de este último trimestre del año, las conferencias están siendo impartidas por integrantes de la asociación ‘Enfermeros y Ciudadanos Juntos en la Promoción de la Salud’.

Tras el encuentro de mañana, el 4 de diciembre la enfermera Natalia Costanzo Usan impartirá una conferencia titulada ‘El arte de la fermentación y como cuidar de tu salud intestinal’ en la que explicará cómo estos procesos de fermentación añaden propiedades beneficiosas a los alimentos convirtiéndolos en excelentes probióticos que alimentan el intestino.

Finalmente, el 18 de diciembre el enfermero Raúl Fernández Carreras cerrará el ciclo trimestral con una conferencia sobre las ‘Aplicaciones tecnológicas enfocadas a la salud’

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Plataforma de afectados por la línea de R.E.E 'Astillero-Camargo' informará a los vecinos tras autorizarse desde Urbanismo su construcción

La Plataforma de afectados por la línea de alta tensión Astillero-Camargo que proyecta construir Red Eléctrica Española (REE) informará a los vecinos sobre los posibles pasos a seguir, tras rechazarse su recurso contra la misma, y tras autorizarse desde la CROTU (Comisión regional de ordenación del territorio y urbanismo) su construcción.

Hay prevista una primera reunión informativa en Boo de Guarnizo para el domingo 24, y una segunda para el domingo siguiente -día 1 de diciembre- en Cacicedo

En la FOTO, vecinos afectados durante una acción reivindicativa en contra de este proyecto.

Hace unos días los vecinos afectados por el proyecto de instalación de la línea de alta tensión de 220 kilovatios y unos 8 kilómetros de longitud, que afectaría a unas 1500 personas entre los términos municipales de Astillero y Camargo (implicando a pueblos como Revilla, Herrera o Cacicedo en nuestro término municipal), recibían con preocupación la noticia de que la Consejería de Industria del Ejecutivo cántabro rechazaba su recurso de alzada contra la misma, cerrando así la vía administrativa tras unos dos años de lucha, movilización y reivindicación 'a pie de calle'. La línea, recordamos, conectaría la subestación de Astillero con la de Cacicedo de Camargo.

Tanto la Plataforma, como particulares que se han ido sumando en la oposición al proyecto, entienden que un proyecto de estas características, que afecta a tantas familias, por un principio de prudencia y seguridad, debía buscar otras alternativas de paso y otras posibilidades de trazado, "habiéndolas como las hay, aunque resulten más caras, porque lo que no tiene precio es la salud de la personas", afirman.

Estos vecinos no entienden cómo se puede autorizar un soterramiento de la línea en algunos casos a escasos seis metros de las viviendas, sin dejar al menos un metro de separación por cada kilovatio, como aconseja la prudencia ante un riesgo que no está controlado en todos sus términos, ni se conoce en su dimensión real.

A ello hay que sumar que el expediente del proyecto comenzó a tramitarse en 2010, y que muchas de las circunstancias posteriores que se han ido dando, entre ellas modificaciones cartográficas, lo han convertido en 'obsoleto'

Hay que añadir también -continúan los afectados- el "tremendo malestar existente entre los vecinos por el hecho de que un proyecto de tal envergadura, potencialmente peligroso, no fuera informado para defender los intereses ciudadanos de los afectados, por parte de sus representantes públicos desde el primer momento"

La Plataforma de afectados, cuyo presidente Óscar Aja ha sido entrevistado en Radio Camargo, asegura haber intentado todo en el plano reivindicativo y legal, recabando asesoramiento, estudiando casos similares en otros puntos de la geografía e incluso dirigiéndose al Defensor del Pueblo por escrito.

El hecho es que el tiempo juega a favor del expediente de instalación que proyecta REE, y en contra de los intereses de estos vecinos, "con meses de lucha a las espaldas"

Otro paso más en contra de ellos ha llegado hace unos días, cuando la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha dado luz verde al expediente de solicitud de ejecución de la línea. Último trámite que, tras el rechazo al recurso de alzada de los vecinos, hace que el inicio de las obras sea prácticamente cuestión de tiempo.

Y es que, según la CROTU, el proyecto cuenta con todos los informes favorables de los organismos implicados (Demarcación de carreteras, Confederación Hidrográfica, Patrimonio, etc.) y cumple, sostienen desde este Organismo, "con todos los requisitos de tramitación en regla"

El documento subraya que las obras se ejecutarán "sobre suelo no urbanizable afectado por la servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre, tanto en Astillero como Camargo"

Vista la situación, la Plataforma de Afectados habrá de decidir que rumbo seguir y qué pasos dar.

Y para ello quiere informar a los vecinos, y emplazarlos a distintas reuniones para tratar de acordar entre todos criterios y líneas de acción consensuadas.

La primera de esas reuniones está prevista para este domingo 24, a las 10:30 en Boo de Guarnizo. La siguiente, el domingo 1, en la Casa de Cultura Francisco Díez Díez de Cacicedo, y a la misma hora.

Queda la opción de recurrir por la vía contencioso-administrativoa. 

Contra la decisión de la Comisión regional de urbanismo de dar luz verde al proyecto de REE hay un plazo estimado de dos meses para recurrir.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional