Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 25 Febrero 2019

Camargo aprueba, entre otras cosas, la creación de una plaza de bombero y una modificación de crédito de 1,7 millones

La corporación camarguesa ha celebrado este lunes 25 de febrero pleno ordinario correspondiente a este mes, que ha debatido y aprobado varios puntos incluidos en el orden del día.

La sesión ha contado con los diez ediles del PP, los cinco y tres del equipo de gobierno PSOE-PRC, y los dos de IU. No ha estado presente Marcelo Campos, concejal no adscrito. En la FOTO de esta noticia, de 'radiocamargo.es', imagen correspondiente al pleno corporativo de este lunes.

Te lo contamos todo.

CREACIÓN DE PLAZA DE BOMBERO-CONDUCTOR

El Pleno ha aprobado con el voto a favor del equipo de Gobierno e IU y la abstención del PP, la creación de una plaza de bombero-conductor de turno libre para el Servicio de Extinción de Incendios de Camargo, que aparece contemplada en la oferta de empleo público de 2019 aprobada por la Junta de Gobierno hace unos días.

El portavoz popular Diego Movellán ha criticado que la creación del parque de bomberos ha sido un "caos" desde el principio, con "parches" a medida que iban dictándose sentencias judiciales, y ha advertido que la diferencia retributiva con bomberos de municipios cercanos, va a hacer que sea un "parque puente"

Afirmaciones que ha rechazado la alcaldesa, Esther Bolado, quien ha señalado que estamos ante "un problema arrastrado de muchos años, ahora solucionado" y que "estamos contentos de poder solucionarlo y de que Camargo tenga un parque profesional de bomberos". No obstante, ha vuelto a apostar por mancomunar el servicio con los municipios limítrofes.

También el portavoz del PRC y concejal de Personal, Héctor Lavín, ha replicado a Movellán que el parque nació "con problemas gordísimos" pero ha recalcado que "de caos, nada". "Tuvimos que nacer con lo que había", ha apostillado.

También se ha puesto de manifiesto desde el equipo de gobierno que ésta ha sido la legislatura de la puesta en marcha del Servicio de Extinción de Incendios (SEIC), que "se llevó a cabo en cumplimiento de una sentencia recibida en la pasada legislatura"

Lavín ha subrayado también que la creación de esta plaza permite el acceso a la función pública mediante “criterios de igualdad, capacidad y mérito” en contraposición con los criterios que se seguían antes de la puesta en marcha del SEIC en la antigua Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

El portavoz de IU Jorge Crespo ha recordado y puesto en valor en este punto "el crucial trabajo de su grupo, marcando el rumbo con su labor municipal a la realidad que es hoy SEIC"

APROBACIÓN DE UNA MODIFICACIÓN DE CRÉDITO POR VALOR DE 1.742.345,38 EUROS

El Pleno también ha aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) e IU y la abstención del PP una modificación de crédito de 1.742.345,38 euros, de los que 1,5 millones son para gastos de personal, Y algo más de 212.200 euros se destinarán a la renovación de la red de abastecimiento de las calles Santa Teresa, Quevia y Felipe Jayo (114.000 euros), para gastos electorales (60.000 euros) y para sustituciones en Servicios Sociales (38.200 euros)

El portavoz del PP y exalcalde, Diego Movellán, ha dado por hecho que será el último expediente de modificación de créditos de la legislatura, y ha opinado que "muestra el resultado" de un mandato en el que se han acumulado 10 millones de euros de remanente sin que tampoco se haya bajado la presión fiscal. "No han hecho nada, la decepción ha sido total", ha dicho.

La alcaldesa, Esther Bolado (PSOE), le ha replicado que "se ha hecho muy buena gestión, en lo económico y en lo demás". Ha añadido que van a gobernar "hasta el último día" y que tienen muchas propuestas para el remanente a las que el PP "lo va a tener complicado para decir que 'no', porque son propuestas de los vecinos"

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del PSOE, Carlos González, quien ha señalado que éste es un expediente oportuno, y que no será el último. También ha destacado que el Ayuntamiento está "saneado". "¿Qué hay de aquel presunto caos económico y situación de quiebra, fruto de nuestra gestión, de lo que Vd. hablaba, creando una alarma injustificada <<comentó González dirigiéndose a Movellán>>- ni rastro, ni antes ni ahora"

El concejal de Hacienda y Personal y portavoz del PRC, Héctor Lavín, ha recordado que el equipo de Gobierno está en minoría y ha destacado que pese a ello, se han congelado los impuestos y se ha reducido el tipo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) hasta el 0,43, cuando el mínimo legal está en el 0,4, a la vez que se ha paralizado la revisión catastral, y se han hecho "infinidad de obras que han mejorado la vida de los vecinos, que no siempre salen a diario en los Medios". Citó como ejemplo la solución al problema de inundaciones que se daba en el Barrio La Llastra de Escobedo, y otro tipo de problemas atajados de forma definitiva en una urbanización de Revilla

También ha indicado que esta medida de suplementar las retribuciones del personal se ha adoptado para cumplir el incremento salarial recogido en la Ley General de Presupuestos del Estado, y ha detallado también que otros suplementos están destinados por ejemplo al personal procedente del EMCAN (470.000 euros) o a los puestos de promoción interna.

Por su parte, el portavoz de IU, Jorge Crespo, ha dicho que en un presupuesto de 30 millones de euros, los gastos de personal suman 10 millones y representen el 10%, y ha opinado que "debería haber más peso de la masa salarial"

La modificación de créditos por importe de 1,7 millones se obtiene a través de 870.930 euros de bajas de otras partidas, y 871.400 euros procedentes del superávit del presupuesto prorrogado.

Del millón y medio de euros para gastos de personal, 470.000 euros son para la contratación de trabajadores desempleados procedentes del EMCAN, y el resto para el Servicio de Extinción de Incendios, Policía Local, Servicios Generales, Urbanismo, Promoción cultural, Deporte, Servicios sociales, aulas de dos años, personal de institutos y Educación de adultos, entre otros.

OTROS ASUNTOS

TARIFAS DE TAXI

También se ha tomado conocimiento de la propuesta de incremento de las tarifas del servicio de taxis efectuado por el Colectivo de Taxistas del Ayuntamiento de Camargo para el ejercicio 2019, que suponen un incremento del 1,95% de media, y se ha aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) y PP y la abstención de IU el elevar el expediente a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria.

TÉRMINO Y SEÑALIZACIONES DE MOJONES COMUNES ENTRE LOS MUNICIPIOS DE CAMARGO Y PIÉLAGOS

Se ha aprobado por unanimidad la revisión de oficio del acuerdo del Pleno municipal de julio de 2015 en el cual se ratificó el acta adicional suscrita el 7 de mayo de 2015 para el reconocimiento de la línea de término y señalización de los mojones comunes entre los términos municipales de Camargo y Piélagos y, en consecuencia, anular dicho acuerdo, lo que supone "volver a iniciar" todo el procedimiento.

Esta medida se ha tomado atendiendo el dictamen del Consejo de Estado tras la solicitud de revisión presentada por la Junta Vecinal de Escobedo al no haberse dado audiencia a esta pedanía durante el proceso de la Comisión de Deslinde.

CONCESIÓN DEMANIAL DE EXPLOTACIÓN DE EDIFICIO EN PARQUE DE CROS

También se ha aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) y PP y el voto en contra de IU la autorización con carácter previo de la transmisión de la concesión demanial de la explotación del edificio del Parque de Cros destinado a centro infantil, que fue adjudicado en abril de 2014 a la empresa Babyteca SL.para que sea subrogada a una nueva empresa.

La nueva empresa deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos de capacidad y solvencia económica y técnica para la ejecución del nuevo contrato, y una vez formalizada la cesión el nuevo contrato finalizará en la misma fecha que el anterior, que se estableció en la pasada legislatura para abril de 2034.

LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE CAMARGO

Por último, el Pleno dio cuenta también de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Camargo correspondiente al ejercicio 2018, así como de la gestión recaudatoria correspondiente al ejercicio 2018 rendida por la Tesorería Municipal, para incorporarla junto al resto de la documentación que constituye la Cuenta General del Ayuntamiento de Camargo. La liquidación de ese presupuesto presenta un Remanente líquido de Tesorería positivo de 10.553.824 euros.

Durante la sesión, Bolado ha destacado la “buena gestión” realizada en esta legislatura “en lo económico y en todo lo demás”. La alcaldesa se ha referido al destino de ese remanente y ha adelantado la intención del Equipo de Gobierno de llevar a cabo “muchas propuestas” que serán “peticiones de los vecinos” como por ejemplo la construcción de un parque en Revilla, en tanto que el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, ha señalado que este remanente de 10,5 millones de euros se suma a otros logros alcanzados en esta legislatura en materia económica como haber dejado la deuda a cero, la congelación de las tasas e impuestos municipales, rebajar el tipo impositivo del IBI hasta cerca del mínimo, o la suspensión de los incrementos de los valores catastrales.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Cultura edita por primera vez una guía con 41 museos y centros etnográficos de Cantabria, entre ellos el METCAN

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha recopilado por primera vez en una guía hasta 41 museos y centros etnográficos de Cantabria, tanto de titularidad pública como privados.

El consejero del ramo, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado este lunes en el Museo Etnográfico de Cantabria la publicación, que lleva por título guía 'Cultura y Tradición', y que ha calificado como una herramienta "útil y sencilla" con la que poner a disposición de un público mayoritario toda la información relevante sobre los espacios expositivos dedicados a nuestras tradiciones, "con el objetivo de facilitar la visita a los mismos"

En la FOTO de esta noticia, Fernández Mañanes, junto a la directora general de Cultura Eva Ranea y la directora del Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN), con sede en Muriedas, Amparo López, durante la presentación de la guía

En esta publicación, cuya tirada será de 5.000 ejemplares, se detallan un total de 41 centros y museos etnográficos repartidos por toda la región. "Es la primera vez que se hace este esfuerzo de recopilación de datos", ha señalado el titular de Cultura.

Así, la guía recoge lugares como el Centro de Interpretación y Museo Naval del Molino de Mareas de Jado, el Centro de Tradiciones Salvador Hedilla, el Molino de Santa Olalla-Observatorio de la marea, el Museo de la Escuela Rural de Mogrovejo, el Museo Etnográfico El Pajar, la Ferrería de Cades, el Centro de Interpretación del Hombre Pez, el Ecomuseo Fluviarium, el Museo Marqués de Valdecilla, el Museo de la Campana, el Museo de la Vijanera, el Centro de Interpretación de los Molinos de Marea de Victoria y el Museo Etnográfico de Cantabria, entre otros muchos.

Para el consejero, hacer un recorrido por las páginas de esta guía otorga al lector una perspectiva "real" de la variedad de centros que albergan diferentes colecciones etnográficas y que aportan "visiones diversas" de nuestras tradiciones y formas de vida.

CONTRIBUIR AL CONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO

La guía 'Cultura y Tradición' quiere contribuir al conocimiento, la difusión y puesta en valor del patrimonio etnográfico de Cantabria, tanto material como inmaterial, que se relaciona con los conocimientos y saberes de las gentes del campo y la mar, de sus tradiciones, los paisajes culturales, las brañas, etc.

"Se trata de conectar un legado muy disgregado, con técnicas y recursos expositivos muy diferentes, y difundirlos para contribuir a la diferenciación y valorización de los patrimonios locales", ha explicado Mañanes.

También quiere ser "un pequeño homenaje y reconocimiento" a las personas y asociaciones que han contribuido a salvaguardar "este inmenso y rico patrimonio porque gracias al amor por sus tradiciones y al interés en que se conozcan, han conseguido difundirlas".

"Es la prueba palpable -ha dicho- de que la colaboración público-privada es imprescindible para llevar a cabo una correcta política de salvaguarda y difusión del patrimonio, ofreciendo un producto de calidad, riguroso, útil y de interés para la ciudadanía".

Por su parte, la directora general de Cultura, Eva Ranea, ha explicado que esta guía es fruto de un "laborioso" trabajo realizado durante un año de recorrido por los centros para recabar información. Ha anunciado que la publicación se distribuirá por museos, centros oficinas de desarrollo local, colegios y Casas de Cantabria, entre otros lugares.

Por último, Amparo López, directora del Museo Etnográfico de Cantabria, ha reiterado el agradecimiento a las personas e instituciones "que han sabido conservar un legado frágil y a punto de desaparecer". Ha querido también poner en valor la creación de una "red de centros" etnográficos, que favorezca el trabajo en común a fin de "preservar" este legado.

La guía también se puede descargar en la web www.culturadecantabria.es, un formato digital que "nos da la posibilidad de ir mejorando y completándola en el futuro", han destacado.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Celebrada la reunión de coordinación de seguridad de los Carnavales de Camargo

El concejal de Protección Civil del Ayuntamiento de Camargo, Ángel Gutiérrez, ha presidido esta mañana la reunión de coordinación del Plan de Autoprotección de los Carnavales 2019, que ha tenido lugar con el objetivo de ultimar las medidas de seguridad que se van a aplicar en las actividades que se celebrarán en el municipio entre el 1 y el 4 de marzo con motivo de estas fiestas.

Gutiérrez, que ha estado acompañado por representantes municipales y responsables del 112, Policía Local, Guardia Civil, Servicio de Extinción de Incendios de Camargo, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, etc., ha explicado que el Plan se ha realizado de acuerdo con la Ley de Espectáculos de Cantabria, y que recoge las medidas preventivas que hay que adoptar para el desarrollo seguro de las fiestas así como las acciones que habría que poner en marcha en caso de que hubiera que responder ante una hipotética situación de emergencia.

El Carnaval de Camargo comenzará el viernes 1 de marzo con la fiesta de mayores en el Centro de Mayores, continuará el día 2 en el Pabellón Pedro Velarde con la fiesta infantil, y tendrá un año más como actos principales el desfile y el concurso que se celebrarán el domingo 3 de marzo, así como el juicio al Cachón y el reparto de cachojuelas del lunes 4 de marzo, que serán las actividades que más público prevén congregar al celebrarse en la calle.

El documento de seguridad establece una serie de consejos para la ciudadanía, como la recomendación de que los progenitores que acudan a disfrutar de esta fiesta mantengan controlados en todo momento a sus hijos, así como la recomendación de fijar previamente  un punto de encuentro para reunirse allí que los menores se extravíen.

Igualmente, por seguridad se recomienda no subirse al mobiliario urbano para disfrutar de los espectáculos que se celebren en la calle, ya que dichos elementos no están pensados para soportar pesos, así como controlar en todo momento las pertenencias.

Otras recomendaciones para el público son evitar las aglomeraciones y obedecer siempre las indicaciones de Policía Local y Protección Civil, en caso de evacuación no caminar en sentido contrario al de la marcha, evitar ir en bicicleta y en la medida de lo posible con cochecitos de bebé para facilitar una hipotética evacuación, mantenerse hidratados, y si se toman medicamentos llevarlos encima.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Vuelve la liga de Tenis de Mesa

Después del pequeño 'parón' debido a la celebración del Torneo estatal de Valladolid, nuevamente la liga regional de tenis de mesa se reanudó en sus dos categorías. Éstos fueron los resultados de los jugadores del club de Tenis de Mesa 'Pedro Velarde' de Muriedas:

1ª REGIONAL

Pedro Velarde A-Reocín 7 / 0

Apabullante victoria de los chicos del A en este su resurgir en el primer partido de la segunda vuelta de la competición frente al equipo con el que encajaban la primera derrota, debido fundamentalmente a la lesión de su jugador David Calva. Esta vez Alex Martín, Andrés Martínez y Celia Herrero demostraron todo el potencial que atesoran y no dejaron que sus rivales pudieran ni tan siquiera parpadear. Es un buen comienzo que predispone un gran futuro en este devenir de la competición y un buen momento para dar un cambio de rumbo y salir de ese farolillo rojo que actualmente ocupan y que no dice nada de la verdadera valía de este equipo.

2ª REGIONAL:

Reocín A- Pedro Velarde B 4 / 3.

Primera derrota de la presente temporada de los líderes destacados del grupo 1 de la segunda regional. Tuvieron que ser los segundos de grupo, un equipo muy sólido y contrastado, los que rompieran la racha de  los camargueses que contabilizaban hasta la fecha todas sus actuaciones con victorias. David Ortega fue el que se mostró más firme ganando sus dos encuentros con relativa facilidad. Frieder Selisko aportó una victoria individual, quedándose en esta ocasión Marcos Sánchez sin puntuar. El partido de dobles fue en esta ocasión nuevamente definitivo y a pesar de ser un punto fuerte de los chicos del B, no pudo ser y otorgó la victoria al equipo local.  A pesar de esta derrota, el Pedro Velarde B continúa como líder destacado del grupo y es uno de los serios aspirante al ascenso a la primera categoría.

Reocín B- Pedro Velarde C 1 / 6.

Contundente victoria del tercer equipo regional y líder solvente de su categoría. A pesar de que empezaban perdiendo el primer partido por medio de Javier Martínez, continuaron con todo resultados positivos hasta llegar a ese marcador que reflejaba el punto 6 en casillero visitante. Daniel Frechilla y Saúl Herrero volvieron a demostrar que forman uno de los tándems más sólidos de la categoría ganando todo lo que se les ponía por delante, bien secundados por Javier que ganaba su último encuentro.

Pedro Velarde D- Kurrutaki 5 / 2.

Victoria de los veteranos del Velarde acompañados de la alevina Aroha Oria. El bastión del equipo fue en esta ocasión José Ramón Oria que contó sus dos actuaciones con sendos resultados positivos. Aroha Oria ganó uno de sus encuentros, así como Totyn  Kasteu estrenó su palmarés de victorias en la competición. El último punto fue el conseguido por la dupla formada por Totyn y Carlos Martínez. A destacar en el equipo visitante a Jesús Susmozas que consiguió los dos puntos visitantes. Con este resultado el equipo D ocupa la parte media de la clasificación.

Manufacturas D- Pedro Velarde E 6 / 1.

Previsible derrota de los peques del E ante los segundos  de la categoría. Los chicos empiezan a acusar el cambio de equipo de uno de sus jugadores base y a pesar de oponer seria resistencia no pudieron hacer nada ante la superioridad de los santanderinos. A destacar el buen nivel de juego que sigue desarrollando Hugo del Barrio que volvió a conseguir un punto en uno de sus encuentros y que está actualmente apoyada por dos excelentes jugadoras Adriana Abigail y Beatriz Paniagua que suponen un buen relevo en el apartado femenino y que siguen demostrando día a día una gran mejora y más seguridad en su juego. Hay que tener en cuenta que esta formación es un equipo de rodaje y que están cumpliendo sobradamente las expectativas respecto al mismo.

FOTO 1: Velarde A- Reocín / FOTO 2: Velarde D- Kurrutaki

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Entregados los premios del 'XXXVII Certamen Comarcal de Redacción Alborada' en Igollo (FOTOS)

El Centro Cultural Alborada de Igollo ha acogido este pasado domingo el acto de entrega de premios del XXXVII Certamen Comarcal de Redacción Alborada, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo y que ha estado dirigido a niños de entre 8 y 16 años.

El jurado daba a conocer hace unos días ya la relación de premiados, que ha estado constituida por Álvaro González Landeras, Ángel Samperio Abad, Aurora Trueba Román, Claudio García Calzada, David González Macho, Hugo Fernández Díez, Javier Cano Blanco, Marco Arenas Íñiguez, María Merino Marín, Pablo Fernández Arteta, Pablo Mora Ruiz, Paula Gómez Mínguez, Sara Peña Lanza, Sofía Angulo González, y Yasmín Capellín Soares.

Estos jóvenes escritores han recibido un total de 825 euros en premios además de diversos lotes de libros y diplomas.

El certamen de este año ha permitido a los participantes reflexionar sobre ‘¿Cómo cuidar del Medio Ambiente?’ y plantear en sus relatos tanto las acciones que cada persona puede adoptar para proteger su entorno, como las iniciativas que consideran que deben llevar a cabo las administraciones públicas y entidades privadas para garantizar el futuro del planeta.

El acto de entrega de premios se ha celebrado durante la jornada de clausura del XLI Ciclo Cultural Alborada, que incluirá además ha incluido una actuación folclórica a cargo de Diego Bárcena, José Manuel Arenal y Alfredo Barreiro, y la degustación de una chocolatada para todos los asistentes.

FOTOS correspondientes al acto de entrega de premios al que hacemos referencia en esta noticia: ('clicka' para ampliar):

Se cierra así un Ciclo Cultural que este año ha contado con una variada programación a lo largo del mes de febrero, que arrancó con un recital del coro rociero ‘Norte y Sur’, y continuó con la representación teatral de la obra ‘Insaciables’ de la compañía Rebanal Teatro patrocinada por el Ayuntamiento de Camargo, la celebración de una la misa solemne en honor a Santa Eulalia amenizada por el grupo ‘Andariveles’, así como una conferencia-coloquio del diplomado en psicología Antonio Fernández Ruiz.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Centro de Mayores acoge este martes 26 a las 17:30 la continuación de la conferencia sobre seguridad del 'Plan-Mayor'

El 'Plan Mayor Seguridad', dirigido a la prevención, información y mejora de la seguridad de nuestros mayores, iniciativa impulsada por el Ministerio de Interior a través de la Guardia Civil y Policía Nacional, vuelve este martes 26 al Centro Social de Mayores en la calle Marqués de Villapuente de Muriedas, a las 17:30 horas, después de que se celebrara el pasado miércoles 20 una parte de la misma.

En este tipo de charlas informativas se pretende informar y aportar nociones prácticas y básicas en materia de seguridad a un colectivo generacional sensible y en ocasiones muy desprotegido ante situaciones delictivas, como es el de la tercera edad.

En la charla, que llevará por título "Hablemos de su Seguridad", se trasladan datos y consejos ante la posibilidad de ser víctima de un delito.

Por ejemplo, tratar de mantener la calma y, si se puede, fijarse en los detalles que puedan ayudar a identificar posteriormente al delincuente.

Llamar a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062) cuanto antes e informar de todos los datos que se recuerden.

Comunicar la sustracción de tarjetas o cheques bancarios a las entidades emisoras inmediatamente.

Si se es víctima de un 'tirón', no oponer resistencia para evitar ser arrastrado.

En caso de sustracción de las llaves de la vivienda, proceder al inmediato cambio de cerradura de la puerta.

Si le quitan el teléfono móvil, notificarlo urgentemente a la compañía telefónica.

La Guardia Civil y Policía Nacional recuerdan que la seguridad de la ciudadanía es misión primordial en el 'día a día' de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y aconsejan seguir las pautas de conducta y normas de prevención que se trasladan a través de estas charlas, folletos publicados, así como otros soportes y canales de información utilizados.

Leer más ...

¡Otra Copa para el CN Camargo! (FOTOS)

Catorce de quince Copas disputadas. Se 'dice pronto'.

Impresionante palmarés al que poco más se puede añadir. El Club Natación Camargo ha vuelto a imponerse en la Copa Federación de Clubes de Cantabria, la más importante de la región del año por equipos. Las vitirinas del Club tienen que hacer hueco para otra más.

La prueba, disputada en la piscina de Cros en Maliaño, volvió a colocar a los camargueses en lo más alto del podio con un total de 1.410,5 puntos, por delante de Noja (que sumó 1.211) y Astillero (891)

Además, durante el fin de semana, se batieron cinco récords regionales individuales y tres de relevos

¡Enhorabuena!

FOTOS (CLICKA PARA AMPLIAR)

CRÓNICA COMPLETA FACILITADA POR LA FEDERACIÓN CÁNTABRA DE NATACIÓN

UN NUEVO TITULO PARA CAMARGO

CAMARGO ALCANZA SU DEICMOCUARTA COPA FEDERACIÓN TRAS SUPERAR AL CNS NOJA POR CASI 200 PUNTOS

NOJA VUELVE A LOGRAR OTRO SUBCAMPEONATO EN UNA COPA CON 8 PLUSMARCAS REGIONALES

El Club Natación Camargo alcanzó el pasado fin de semana su décimo cuarta Copa Federación de Clubes tras vencer por tan solo 199,5 puntos al CNS Noja en esta 15ª edición de la Copa Federación de Clubes, en la competición por equipos más importante del año en natación. Más de 350 nadadores/as de 15 clubes cántabros se dieron cita en la piscina de Cros en Maliaño durante cuatro sesiones, tras alcanzar los participantes las marcas mínimas exigidas por la normativa del campeonato, disputando un total de 34 pruebas individuales y 10 de relevos. Hasta la fecha, de las 14 ediciones celebradas, el C.N. Camargo había logrado 13 entorchados y tan solo la Agrupación Cántabra de Natación, había destronado en una ocasión a los camargueses.

En esa ocasión, la competición fue casi tan disputada como la pasada, con iguales protagonistas: el CN Camargo y el CNS Noja. El equipo nojeño, que durante algunas sesiones se acercó a los camargueses, no logró superar al CN Camargo en ningún momento, finalmente cayó por 199,5 puntos. Mayor distancia que los dos puntos que separó el año pasado a ambos equipos.

Esta gran igualdad, favoreció que los deportistas de ambas escuadras se tuvieran que esforzar al máximo durante todo el campeonato, sacando individualmente lo mejor de cada uno. Muestra de ello, fue los continuos records absolutos que se iban batiendo a lo largo de las distintas jornadas, mejorando registros nunca alcanzados por la natación cántabra. Un nuevo éxito para el equipo camargués que consiguió un año más retener el título por equipos, sumando ya la friolera de 14 entorchados, participando más de 65 deportistas camargueses en esta última edición.

Extraordinarios números los del equipo camargués que logró sumar un total de 21 victorias en las 44 pruebas disputadas (casi la mitad del programa de pruebas). El equipo nojeño dio toda una lección de competitividad y logró acercarse al título, alcanzando además de 7 plusmarcas regionales vencer el 12 de las 44 pruebas y sumando un total de 1.211 puntos. Con este segundo puesto, el equipo de Noja, suma su tercer subcampeonato de Copa en sus 17 años de actividad como club. La tercera posición, con 976,5 puntos, fue en esta ocasión para el joven equipo del CN Astillero, que por primera vez en su historia consigue auparse a la tercera posición de los clubes cántabros, sumando sus 46 deportistas un total de 883 puntos y mejorando la sexta posición del año pasado. El C.N. Astillero, demostró que es un club con mucho futuro y que seguro dará muchas alegrías a los aficionados astillerenses. El cuarto puesto de honor de la Copa Federación fue para el equipo de la capital del Besaya (CN Torrelavega), que baja una posición respecto a la pasada temporada y sigue siendo uno de los equipos con un gran palmarés en la Copa: 7 subcampeonatos de Copa y varios tercer puestos.

La quinta posición del podium final fue para el equipo santanderino del ACN Marisma (único que equipo junto a Camargo en ganar una Copa Federación), que también baja una posición respecto a la temporada pasada, tras la fuerte irrupción del CN Astillero, con un total de 809 puntos, quedando muy cerca del equipo torrelaveguense. Muy cerca de la quinta posición se situó el equipo castreño del CN Bahía Ostende, que logró sumar un total de 780 puntos y alcanzar una plusmarca regional de su espaldista absoluta, Ana Parte, en la prueba de 200 espalda. Un palmarés importante para el equipo representativo de Castro en la Copa Federación.

8 PLUSMARCAS REGIONALES Y 16 MINIMAS NACIONALES, UN BALANCE MUY POSITIVO A NIVEL INDIVIDUAL

A nivel individual cabe destacar las 8 nuevas plusmarcas regionales (5 individuales y 3 de relevos), todo un éxito, que subieron el nivel de la competición. Nuria Payola (CS Noja) fue una de las más destacadas de este campeonato. Fue partícipe de una de 6 plusmarcas regionales, 3 individuales y 3 de relevos, siendo la deportista más laureada de esta Copa. La integrante del Noja, logró rebajar el tope regional en la prueba de 100 libre con un nuevo tope de 58.45 (anteriormente 58.91 de Laura García). En la prueba de 200 libres, también rebajaba la plusmarca regional, dejando el nuevo tope en un tiempo de 2.05.31 (anteriormente 2.06.48 de Laura García).

No sería la última plusmarca de la deportista del Noja en las pruebas individuales, también conseguía un nuevo record absoluto en la prueba de 50 mariposa, con un destacado tiempo de 28.73 (anteriormente 29.05 de Nora Arilla). Esta deportista también participaría en las 3 plusmarcas regionales de los equipos de relevos del CNS Noja en las pruebas de 4x50 estilos, 4x100 estilos y 4x200 libre. En 4x20 libre, el equipo formado por: Paola Eguiluz, Isabel Costa, María Eugenia Acebo y Nuria Payola, rebajaban la plusmarca regional, en posesión hasta ahora del CN Camargo (8.59.74), en más de 10 segundos, dejando el tope regional en un tiempo de 8.49.90. En los 4x50 estilos, el relevo compuesto por: Paola Eguiluz, Lucia Eguiluz, Nuria Payola e Isabel Costa, también hacían sonar la campana en la pileta camarguesa con un tiempo de 2.03.70 (anteriormente 2.04.04 del CN Camargo) En la anteúltima prueba del campeonato, otro relevo del CNS Noja formado por: Paola Eguiluz, Matilde Gracia, Nuria Payola y Mª Eugenia Acebo, conseguía una nueva plusmarca regional, en esta ocasión en el 4x100 estilos, dejando el nuevo tope regional en un tiempo de 4.32.37 ( anteriormente 4.34.28).

La campana de records sonaría en otras dos ocasiones más para anunciar dos nuevas plusmarcas regionales individuales. Ana Parte, la nadadora absoluta del CN Bahía Ostende y plusmarquista regional, lograba un nuevo record en una distancia que se le resistía, los 200 metros espalda. La castreña consiguió el objetivo y dejó el nuevo récord absoluto en un tiempo de 2.21.58 (anteriormente 2.22.04 de Alba Díaz). Otro integrante del CNS Noja, Eduardo Blasco, que ya poseía varias plusmarcas regionales, alcanzó en esta ocasión el record en la prueba de 100 mariposa, tras conseguir un registro de 57.41 (anteriormente 57.68 de Javier de la Hera).

Pero no solo el sonido de la campana que marcaba los sucesivos records alcanzados en la pileta camarguesa sería la protagonista. Varios deportistas también lograban alcanzar varias mínimas nacionales para los próximos Campeonatos de España para deleite de aficionados. Los deportistas del CN Camargo: Irene Artabe en 200 estilos, Emanuel Andrei en 100 braza y Joaquín Pardo en 100 y 200 libre y 200 braza alcanzaban mínimas nacionales en dichas pruebas en las diferentes categorías. También los deportistas del ACN Marisma, Cesar Diego en 100 braza y 100 mariposa, Lucía González en 200 libre y Alberto San Fermín en 200 libre también se sumaban á las mínimas nacionales. Otros 3 clubes más conseguían clasificar a deportistas con mínimas para los nacionales. En el CN Astillero, Carlos Setién en 200 braza y Patricia Bolado en 100 mariposa y 200 estilos (La nadadora, forma además parte del programa ESPADE del gobierno regional), alcanzaban la mínima nacional. Aitana Izaguirre, del Bahía Ostende, también lograba su acceso a los nacionales en la prueba de 50 libre y las deportistas del CN Torrelavega, Valeria Povoroznyuk en 200 braza (La nadadora, forma además parte del programa ESPADE del gobierno regional, entrenado en el ÍES Alberto Pico, en la piscina de Orlando), Marta Piquero en 50 libre y Elia Díaz en 50 espalda (logrando mínima absoluta con tan solo 14 años) cerraban un campeonato con unos resultados extraordinarios a nivel individual.

En la entrega de premios estuvieron presentes: Jesús Báscones, Presidente de la Federación, Esther Bolado, Alcaldesa del Camargo, Gloria Gómez, Directora General de Deportes del Gobierno de Cantabria, Diego Movellán, diputado regional, Gonzalo Rodeño, concejal de deportes de Camargo y Luis de la Colina, responsable de SportStudio y ACANGED.

Con todos estos resultados, un año más la Copa de Clubes ofreció todo un espectáculo para los amantes de la natación convirtiéndose en uno de los campeonatos cántabros más interesantes del calendario natatorio.

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS:

1º CN Camargo                            1410,5

2º Noja Golden Beach                  1211,0

3º CN Astillero                              891,0

4º CN Torrelavega                        865,0

5º ACN Marisma                           809,0

6º CN Bahía Ostende                   780,0

7º CN Medio Cudeyo                    401,0

8º EDM Torrelavega                      291,0

9º CN Campurriano                       240,0

10º CN Playa Salvé                       164,0

11º ED Orlando                              82,0

12º Piélagos Natación                    77,5

13º CN Mataleñas                          76,0

14º CN La Marina                           1,0

15º CD San Agustín                                          

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Escobedo recupera el liderato

Vigésimosexta jornada de liga en la Tercera División del Fútbol cántabro que nos ha dejado la goleada de la 'UM de Escobedo' sobre la 'SD Revilla', en el derbi camargués del fin de semana, por 6-0, y otra derrota más del Velarde de Muriedas, esta vez en feudo del Solares por 2-1

En Segunda Regional no hemos tenido jornada liguera este fin de semana. El Fortuna Camargo se medirá a domicilio el primer fin de semana de marzo al Peñacastillo

En la FOTO de esta noticia (de Pedro Bolado, contrameta.com) lance correspondiente al partido que enfrentó a Escobedo y Revilla, en el campo del Eusebio Arce.

TERCERA DIVISIÓN

U.M de Escobedo 6 - Revilla 0

El Escobedo recupera el liderato de la categoría gracias a una solvente goleada sobre el vecino de Revilla, que evidencia bien a las claras la diferencia entre ambos conjuntos en el momento actual. El triunfo de los de Pablo Casar, unido al empate del Laredo en casa ante el Torina, permite a los camargueses volver a encabezar la tabla clasificatoria.

Dirigió el encuentro el árbitro Antonio Moroso Medialdea. Mostró tarjetas amarillas a Kitos, Lastra, Fer, Novoa y Héctor, por parte visitante.

GOLES:

1-0, min.34: Dani, de penalti.

2-0, min.39: Isuardi

3-0, min.50: Héctor Marcos

4-0, min.52: Soma

5-0, min.63: Isuardi

6-0, min.84: Laro

Solares 2 - Velarde CF 1

Lo intenta el Velarde (por falta de pundonor y ganas no será) pero el hecho es que las cosas siguen sin salir, y los resultados sin llegar. Los de Muriedas caían esta vez en casa del Solares en un duelo directo por la permanencia por 2-1, y ya son ocho derrotas consecutivas y once sin conocer la victoria. El Solares en cambio, venció tras cinco jornadas sin conocer el triunfo.

Dirigió el encuentro el árbitro Julián García García. Mostró tarjetas amarillas a Peli, palacio y Valdés, por parte local, y a Nando, Íñigo, Quique y al entrenador Carlos Cruz, por parte visitante.

GOLES:

1-0, min.2: Gelo

2-0, min.47: Pepo

2-1, min.82: Quique, de penalti.

Clasificación

El Escobedo vuelve, como hemos dicho, a liderar la tabla de Tercera División con 54 puntos, sólo uno por encima del Laredo. Se aprieta la clasificación por arriba, con Racing B y Cayón ocupando las plazas tercera y cuarta con 50 puntos. Ya fuera del cuarteto de promoción al ascenso se ubica el Tropezón de Tanos, también con 50 puntos, y ya más alejado, en la sexta plaza, el Bezana con 43.

En este grupo de 20 equipos el Velarde sigue 17º con 23 puntos empatado a puntos con la Cultural de Guarnizo, en el puesto 18º, que marca la línea de descenso. El Revilla se sitúa sólo un puesto por delante, con 24 puntos, en la 16ª plaza.

Cierran la clasificación el Rinconeda Polanco, con 16 puntos, en el puesto 19º, y el Naval de Reinosa, colista, con 14 puntos en la última plaza.

Próxima Jornada

Nuevo derbi en la próxima jornada de liga, la 27ª. Esta vez, el líder, el Escobedo, viajará a campo del vecino de Muriedas, el Velarde, mientras que el Revilla recibirá en el Crucero al Sámano.

SEGUNDA REGIONAL

El Fortuna Camargo, único representante camargués en esta última categoría competitiva 'senior' del fútbol cántabro, jugará el primer fin de semana de marzo en campo del Peñacastillo.

Los camargueses siguen terceros con 52 puntos, pero empatados a puntos con el segundo, el Textil B. Lidera la clasificación el M. Cudeyo con 63 puntos. Esa tercera plaza sigue significando para los camargueses puesto de ascenso.

51 puntos tiene el Unión Club, cuarto, ya fuera de los puestos de ascenso directo, pero a sólo un punto de los camargueses.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

No pudo el HBC74 con el G. Beti Onak

El HBC’74 IEN AVIA no ha podido conseguir la victoria en el partido que le enfrentaba al Gurpea Beti-Onak, equipo en positiva racha de resultados, correspondiente a la jornada 2ª del Campeonato de División de Honor Plata femenina. El partido concluyó con un marcador final de 24-28 en favor del conjunto visitante.

Desde los minutos iniciales se vio que iba a ser muy complicado para las camarguesas obtener algo positivo en el día de hoy ya que el conjunto visitante se mostró muy sólido en todo momento, llevando la iniciativa en el juego y en el marcador y consiguiendo mantenerla hasta la finalización del encuentro. Aún así se llegaba al minuto 55 con empate a 24 goles, pero un parcial de 0-4 en los últimos 5 minutos daba la victoria a las navarras.

La clave de la victoria visitante ha estado en la gran eficacia de su juego al contraataque, que ha castigado con contundencia los errores en ataque de las de Jose Merino, especialmente los de lanzamiento, en unas ocasiones debidos a errores propios en situaciones claras desde los 6 metros y en otras por acierto de las porteras navarras que han tenido una gran actuación.

Después de la jornada de hoy el HBC’74 IEN AVIA se mantiene a 3 puntos del puesto que marca el descenso y ya piensa en su próximo enfrentamiento con el conjunto navarro del Lagunak, con el objetivo de lograr cuanto antes una victoria que dé tranquilidad para afrontar sin presión la recta final del campeonato.

Marcador cada 5 minutos

TIEMPO    5’      10’    15’    20’    25’    30’    35’    40’    45’    50’    55’    60’

A                2       2       4       6       9      12     14     16     19     21    24     24

B                3       4       5       8       8      13     15     18     20     22    24     28

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional