Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 29 Octubre 2014

La Asociación de Vecinos de Maliaño convoca para el viernes su fiesta celta "samaín" con disfraces, chocolate y castañas (FOTOS)

La Asociación de Vecinos de Maliaño convoca para este viernes su séptima Fiesta Samain bajo el título “Se buscan brujas chocolateras”. Los actos consistirán en reparto de chocolate  con sobaos, castañas, proyección de fotografías y cantajuegos para bailar en la pista de petanca del Parque de Cros a las siete de la tarde.

En contra de otras costumbres como es la celebración de Haloween este colectivo apuesta por una fiesta que en Cantabria tiene otras raíces más históricas, aunque también desconocidas por la mayoría, en el Samain o Samuin celta. Una excelente excusa para que los más pequeños lo incluyan en su calendario de festejos preferidos.

Fue en el siglo XVIII cuando los inmigrantes irlandeses, británicos, bretones, galaicos, astures, cántabros, entre otros, que vivían en EEUU se animaron a recuperar, en el nuevo continente, una celebración hermana de la fiesta de difuntos con profundas raíces europeas. Así la llamaron Halloween, y la difundieron con mucho éxito gracias a la potencia de Holliwood, aunque aquí seguía teniendo su celebración originaria bajo el nombre de Samain o Samuin que la Asociación de Vecinos de Maliaño recuperó hace ya siete años como otros colectivos hacen en la región.

Al margen de la historia, cualquier excusa es buena para pasar un rato de diversión y si hay disfraces y paseos nocturnos en pandilla el éxito está garantizado. Es un hecho que cientos de niños y niñas del valle camargués han cogido por costumbre organizar paseos petitorios por el Alto y el Bajo Maliaño y esto ha servido como argumento para que la Asociación de Vecinos de Maliaño se uniera, hace ya siete años, a la fiesta con la organización de una gran chocolatada en las pistas de petanca de Cros donde todos, incluidos sus familiares, podrán guarecerse en caso de meteorología adversa. También sirve para intentar organizar y canalizar una fiesta que algunos, equivocadamente, relacionaban con destrozos, pintadas, lanzamiento de huevos y otras bromas pesadas que aquí se pretenden evitar.

“Buscamos Brujas Chocolateras” es, por séptimo año consecutivo, el nombre de la campaña para aglutinar a todos estos grupos infantiles a partir de las siete de la tarde, repartir sobaos y chocolate y castañas asadas, sorteos, baile con cantajuegos, fotografías y disfrutar de una tarde agradable.

Los centros educativos de Maliaño-Muriedas también colaboran con la iniciativa mediante el reparto en las aulas del anuncio de la convocatoria y son muchas las madres, abuelas y padres que se unen al “conjuro chocolatero” de forma voluntaria para repartir y divertirse juntos.

El objetivo de esta edición es conseguir la máxima implicación de madres, padres y abuelos en la preparación de la fiesta que consiste en una recepción con música de baile y cantajuegos la preparación de una gigantesca perola con unos 150 litros de chocolate aderezado con sobaos que se reparte entre los asistentes. Para los niños y niñas se pide que vengan disfrazados de cualquier modo o con las caras pintadas aunque también habrá posibilidad de ataviarse en la propia fiesta con ayuda de los integrantes del grupo de JUVE (Juventudes Vecinales) que se dedicarán también a animar la fiesta con juegos y actividades complementarias.

La fiesta se completará con dos concursos: uno de CALABAZAS HORROROSAS, que debe ser construido decorando una calabaza natural, valorándose el tamaño, decoración y procedencia. Tendrá especial valor las fotografías de plantaciones en Maliaño. El segundo concurso se refiere a POSTRES DE SAMAIN que son los que contengan nueces, castañas, calabaza, avellanas, miel, cabello de ángel, chocolates alusivos y similares, aunque se penalizará lo que se refiera a Halloweeen en lugar de la fiesta celta que ahora se impulsa aquí. También habrá sorteo de un jamón mediante la venta de papeletas a un euro para financiar parte de los gastos de organización y se proyectarán a pantalla gigante en la calle un powerpoint alusivo y cantajuegos para bailar.

Los actos, de asistencia gratuita durarán, aproximadamente hasta las nueve y media de la noche o hasta que los asistentes se retiren. La previsión meteorológica apunta buen tiempo por lo que se espera un evento multitudinario como en años anteriores.

PUEDES VER ABAJO FOTOS DE LA FIESTA DEL SAMAÍN, ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE MALIAÑO, EN AÑOS ANTERIORES (CLICKA SOBRE CADA UNA PARA AMPLIAR)

 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...

Abierto el plazo de inscripción para la ruta del Camino de Santiago a beneficio de la lucha contra el cáncer

La Sala de Juntas del Ayuntamiento ha acogido hoy miércoles la presentación de la primera de las iniciativas turísticas diseñada para difundir el Camino de Santiago a su paso por Camargo.

Los contenidos, los ha dado a conocer el Alcalde de Camargo, Diego Movellán, las integrantes de la Asociación  Ideario Clara Lago y Noelia Bermejo, y Jesús Fernández representante de la Asociación Española contra el Cáncer, colectivo al que se destinarán  la recaudación de las inscripciones en esta ruta. Han asistido también los Concejales de Turismo José Díez y Acción Social Marián Rovira.

Se trata de una ruta de dificultad baja, de cinco kilómetros aproximadamente, apta para todos los públicos que discurrirá por el pueblo de Revilla con salida del Pabellón a las diez de la mañana del domingo 9 de Noviembre y recorrerá el Barrio Amedias, la Venta de la Morcilla, el Barrio Santiago, la Ermita del Carmen para regresar al Pabellón donde los participantes compartirán una “comida de peregrinos”.

La actividad está impulsada por el colectivo  Ideario, una iniciativa emprendedora creada por un grupo de profesionales formados en el primer Taller de Empleo sobre Turismo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Camargo y que el Alcalde Diego Movellán ha valorado en estos términos “ es aún muy desconocido para  un buen porcentaje de los camargueses que un tramo del Camino surgido  durante la Edad Media como la tercera gran peregrinación, después de las de Roma y Jerusalén, atraviesa Camargo”.

El alcalde ha señalado que este recorrido tiene además un contenido espiritual que tiene mucho que ver con la fe y con la superación de las dificultades, “por ello nada nos ha parecido más acertado que dedicar esta primera marcha por el Camino de Santiago camargués a apoyar a esas personas que están en este momento tratando de superar o ayudar a superar las dificultades que les impone el cáncer”.

Esta propuesta de ruta turística tiene además un componente solidario ya que la recaudación obtenida se destinará a la Asociación Española contra el Cáncer por lo que se pide una aportación de cinco euros para los adultos y de dos euros para los niños y niñas a partir de 7 y hasta los 14 años. Las personas que no acudan también podrán colaborar igualmente con la aportación que deseen a través de una denominada fila 0.

Precisamente la Asociación Española Contra el Cáncer tiene previsto ofrecer una charla informativa en el Centro Cultural la Vidriera el jueves 6 de Noviembre que correrá a cargo de profesional de este colectivo Jesús Fernández que ha adelantado así como será ante nuestros micrófonos " se explicará el funcionamiento de su este colectivo y la ayuda que enfermos y familiares pueden recibir desde el apoyo psicológico hasta la información".

Para la ocasión cuatro personas de la Asociación Ideario acompañarán a los participantes en su calidad de gestores turísticos a los que entregarán diverso material de merchandising que se prepara para la ocasión como una mochila, chubasquero, bebida etc

Las personas interesadas en obtener más información pueden hacerlo a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 678 970 883. Es necesario hacer el ingreso para participar en la cuenta de la Caixa ES 8021001285680100 con el nombre y apellido de la persona inscrita en el apartado del concepto. También es posible inscribirse a la salida de la marcha, el mismo domingo a las 10 de la mañana si bien en este caso no se garantizan las existencias de material de avituallamiento ni del equipo básico que se entregará al peregrino.

 Ideario ha contado para el desarrollo de esta Ruta con el apoyo de otra empresa, Rainbow Consulting, nacida también en el mismo foro de formación de profesionales para el ámbito turístico.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria será quien decida sobre el servicio que prestan los voluntarios de Protección Civil

El Alcalde de Camargo ha expresado hoy la intención de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Camargo de recurrir la sentencia del Juzgado de lo Social que conocieron en la pasada jornada y que hace referencia a las condiciones en que se presta el Servicio de Protección Civil que ofrece el Consistorio en caso de una emergencia a través de la Agrupación de Bomberos Voluntarios.

El primer edil se ha referido a los cuestionamientos que en los últimos tiempos se viene produciendo en relación a este servicio que ha calificado de “malintencionados” en muchas ocasiones en los que se afirmaba que la prestación no resultaba  segura cuando Movellán ha dicho que “se trata de un sistema que no ha inventado el Ayuntamiento de Camargo, sino que lleva consolidado durante más de una década mantenido por gobiernos de diferentes ideologías del PSOE, PRC o ACAP a través de los convenios firmados con los Gobiernos Regionales de ese momento”.

Movellán ha explicado que finalmente va a ser el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria el que tenga la última palabra sobre el funcionamiento del servicio de extinción de incendios de Camargo. Tras tomar la decisión de recurrir esta sentencia el primer edil ha señalado que será un proceso largo.

En relación al contenido de la sentencia Diego Movellán ha explicado que “la sentencia tiene dos partes en una primera  en la que la profesionalidad no se pone en duda y se reconoce que la prestación se ha hecho de la mejor forma y de la más segura para todos los ciudadanos”, y destaca la capacitación y profesionalidad en todo momento del Parque de Emergencias de Camargo. El texto, según Movellán,  avala el trabajo de los voluntarios, la organización del servicio y la calidad de la atención desde la Agrupación de Bomberos Voluntarios de Camargo.

Diego Movellán explica que, en una segunda parte de la sentencia, la cuestión se centra sobre todo en las 17 personas (de un total de 115) que según el Juzgado de lo Social “podrían tener una relación laboral con el Consistorio en base a la periodicidad de las dietas que reciben” y que se conocieron a través de las actas de una Inspección de Trabajo que son las que dieron lugar a que actuara de oficio la Tesorería General de la Seguridad Social presentando una demanda ante el Juzgado de lo Social.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Camargo van a recurrir esta sentencia del Juzgado de lo Social por que “no consideran suficientemente fundamentado que únicamente se base en esa periodicidad a la hora de obtener esas indemnizaciones por los gastos que conlleva esa prestación voluntaria del servicio” y por este motivo se espera , ha dicho Movellán, que sea un proceso largo para el que ha pedido “serenidad y responsabilidad por que creo que hay que respetar la profesionalidad de los voluntarios de protección civil”.

Finalmente el Alcalde considera que la situación ha dado un paso firme a favor del Ayuntamiento de Camargo ya que a fecha de hoy no se requiere el pago de ninguna sanción a la que hacer frente. Movellán ha señalado “queda que sea el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria el que valore si considera que existe una relación laboral en esos trabajadores que son el 10% del total de todos los del Parque de Emergencias".

El primer edil ha querido agradecer a todos los voluntarios su silencio y discreción en relación a este asunto ya que "han evitado entrar en polémicas" para que sea la Justicia la que determine estas cuestiones. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Las "Setas de la Madera" conferencia que esta tarde ofrece en la Vidriera el especialista Saturnino Pedraja

La Sociedad Micológica de Cantabria, celebra esta semana la 28 edición de sus Jornadas Micológicas.  La entrada a estas actividades es libre y gratuita. Hoy miércoles, a las ocho de la tarde está prevista, en la sala de Conferencias del Centro Cultural de la Vidriera, la ponencia de Saturnino Pedraja, que hablará sobre las “Setas de la Madera” y que será la encargada de clausurar estas 28 jornadas de micología en Cantabria.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

"Líbranos del mal", protagonizada por Eric Bana, abre la cartelera municipal del cine de la Vidriera en Noviembre

La cinta estadounidense “Líbranos del mal”, se puede ver este fin de semana en el cine municipal. Está protagonizada por Eric Bana.

Ralph es un agente de policía de Nueva York que se dedica a investigar una serie de asesinatos que parecen tener relación con posesiones demoníacas y exorcismos. Sus investigaciones lo llevarán a aliarse con un sacerdote muy poco convencional, experto en exorcismos. Así comienza esta película de terror, de 118 minutos de duración y no apta para menores de 18 años.

Se podrá ver el viernes a las 22:30 de la noche en el Centro Cultural La Vidriera y el sábado a las 17:30, 20:00 y 22:30 de la noche. El domingo 2 de noviembre, la película se proyectará a las 17:30 y 20:00 de la tarde. El último día será el lunes, día del espectador, a las 20:15 de la tarde. El precio de las entradas es de 4 euros a excepción del lunes, día del espectador, que tendrá un precio reducido de 3,10 euros.

Durante las siguientes semanas se podrá ver a lo largo del mes de Noviembre las películas "Torrente 5: Operación Eurovegas" (7-10 Noviembre), "El hombre más buscado" (14-17 Noviembre) protagonizada por el desaparecido Philip Seymour Hoffman, la cinta de animación "Operación Cacahuete" (21-24 Noviembre) que se proyectará en horarios especiales y la española "La Isla Mínima" (28 Noviembre-1 Diciembre).

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Gran fiesta infantil de 'Halloween' este viernes 31 con Dinacan en sus instalaciones de La Acera (Maliaño)

Aprovechando la jornada no lectiva del 31 de octubre Dinacan, empresa de ocio y tiempo libre, ofrece la posibilidad a niños de 3 a 12 años de vivir una gran fiesta de Halloween, en su ludoteca ubicada en la Avda de Cantabria 24, Maliaño, en el Barrio de la Acera.

Se trata de un programa de actividades para todo el día, claramente inspiradas en esta cita lúdica de Halloween, por lo que no faltarán caracterizaciones y disfraces de Halloween, 'Taller del Chef Frankenstein', Gymkhana, Tutankamón, juego de linternas... Y todo eso desde las 8 de la mañana en que la ludoteca de Dinacán abrirá sus puertas, como ha comentado Paula Gómez, integrante de esta empresa de ocio, tiempo libre y dinamización juvenil, en Radio Camargo.

Quien desee obtener más información sobre esta iniciativa, en cuestión de precios, horarios, etc... para ese viernes 31, con motivo de la fiesta de Halloween organizada por Dinacan, puede dirigirse a su ludoteca, en las instalaciones del Club Social de Caja Cantabria, Avda de Cantabria 24 en la Acera de Maliaño, por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. o por teléfono al 644 239 894  

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El thriller argentino-español "Betibú" llega el viernes a la Filmoteca de la Vidriera con José Coronado y Alberto Ammann

La filmoteca presenta para el próximo viernes la película “Betibú”, dirigida por Miguel Cohan y protagonizada por Mercedes Morán, José Coronado y Alberto Ammann. Se trata de una coproducción argentina-española de 99 minutos de duración basada en la novela de Claudia Piñeiro.

En la apacible y lujosa finca La Maravillosa, una criada asesina a su patrón, Pedro Chazarreta. La noticia sale en todos los medios de comunicación. Chazarreta, un empresario poderoso, es el único sospechoso de asesinar a su mujer simulando un tonto accidente doméstico. Para dar cobertura a la escandalosa noticia, El Tribuno, uno de los periódicos de mayor tirada del país, convoca a Nurit Iscar, famosa escritora de novelas policiales que lleva años oculta en un ostracismo creativo y voluntario. La apremiante situación económica de Nurit la obliga a aceptar la propuesta de instalarse en La Maravillosa y escribir desde allí una serie de notas sobre el caso periodístico del año.

La proyección será el viernes a las ocho de la tarde, y el precio de la entrada 2,50 euros.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El PSOE presenta tres mociones al pleno del jueves sobre violencia de género, Instituto de la Mujer y pobreza energética

El PSOE de Camargo presentará tres mociones al pleno ordinario que celebrará la corporación camarguesa este jueves y que abordan diferentes cuestiones de interés como la violencia de género, las políticas de igualdad y la desaparición del Consejo de la Mujer y la pobreza energética.

En primer término los socialistas presentan para su consideración y aceptación por el Pleno Municipal una moción en la que exigen al Gobierno que mantenga el Instituto de la Mujer como organismo autónomo especializado en la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres. Además le instan a que modifique los objetivos de este organismo devolviéndole la capacidad de acción que antes tenía centrada en la igualdad entre hombres y mujeres para, coordinar las políticas de igualdad con el resto de Ministerios y organismos públicos, así como para hacer el seguimiento de toda la legislación relativa a la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.

Piden también el aumento de la dotación presupuestaria del Instituto de la Mujer con el objetivo de que pueda seguir ocupándose de temas tan prioritarios como son la erradicación de la violencia de género, el empleo, la educación no sexista, la trata de personas con fines de explotación sexual, etc.

Finalmente solicitan que desde el Instituto de la Mujer se siga apostando por el trabajo conjunto en colaboración con las autonomías y entes locales y que se tramite la Ley Integral de Igualdad de trato y no discriminación con el fin de  profundizar en el valor de la igualdad más allá de su reconocimiento legal y garantice la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación.

MOCIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

En otra de las mociones y con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de Noviembre) los socialistas solicitan al pleno un acuerdo en el que el Ayuntamiento se comprometa a no reducir recursos para combatir la violencia de género.

A impulsar desde el ámbito local la sensibilización sobre la violencia de género, la detección y apoyo a las víctimas y sus hijos e hijas menores. Impulsar la aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en coordinación con todos los poderes públicos, tanto locales como autonómicos y estatales.

La moción insta a que los Ayuntamientos y entes locales recuperen expresamente las competencias en Igualdad y Violencia de género, con la consiguiente dotación presupuestaria suficiente, igual que el resto de las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, con el objeto de aplicar en su integridad y de forma eficaz la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Por otra parte, el texto de la moción exige que este Ayuntamiento pida al Gobierno estatal que reponga los fondos presupuestarios recortados

Desarrolle el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.  Impulse la implantación de los medios telemáticos y evalúe esa implantación en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial. Revise y evalúe los protocolos de coordinación actuales para aumentar su eficiencia y garantizar su aplicación en todo el territorio. Impulse, junto con las Comunidades Autónomas, la finalización de la implantación de las unidades de valoración integral de violencia de género en todo el territorio.

Avance en una mayor formación y especialización de todos los profesionales que intervienen frente a esta violencia y garantice que cualquier modificación que se lleve a cabo en las estructuras desarrolladas para perseguir esta violencia no pierda la especialización. Garantice el cumplimiento del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, conocido como el Convenio de Estambul.

Realice las reformas en el Código Penal, en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el Código Civil, en la Ley de Enjuiciamiento Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que, con objetivo de hacer más efectiva la protección y la tutela penal de la seguridad de los hijos e hijas mejores que padecen la violencia de género en su núcleo familiar, aseguren el pronunciamiento expreso del Juez respecto de la necesidad de adoptar medidas específicas sobre el régimen de custodia, visitas, cuidado y educación de los hijos e hijas, procurando su mayor seguridad y atención, así como las medidas provisionales concretas, incluyendo otras medidas de asistencia y protección social integral.  Remita este acuerdo a la Comisión de Igualdad de las Cortes Generales.

MOCIÓN SOBRE POBREZA ENERGÉTICA

Finalmente en la tercera de las mociones los socialistas solicitan al pleno la petición al Gobierno de España para que de forma inmediata presente en el Congreso de los Diputados una ley de Protección de los consumidores vulnerables contra la pobreza energética.

Los socialistas hacen referencia en esta moción a un estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales que dice que son ya siete millones de españoles los que tienen enormes dificultades para hacer frente al recibo de la luz al final de mes debiendo dar prioridad o elegir entre que cuestiones básicas de subsistencia pueden permitirse. La Unión Europea ha instado a los diversos Estados miembros a adoptar medidas para proteger a los consumidores más vulnerables y a luchar contra la pobreza energética. Por todo ello piden este Ley de Protección de los Consumidores frente a esta cuestión como una medida de política social.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional