Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 30 Octubre 2014

Camargo aprueba, entre otros asuntos, la propuesta fiscal del equipo de gobierno para 2015, con bajada del IBI incluida

El Pleno de Camargo ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno popular, las abstenciones de los ediles de IU y PRC, y el voto en contra del PSOE, la propuesta fiscal del equipo de Gobierno para 2015, que incluye una bajada del IBI que permitirá que cada propietario pague hasta un 4,30% euros menos “reales” por recibo, según palabras del Concejal de Hacienda, Amancio Bárcena, que defendió el diseño fiscal del gobierno municipal.

También se aprobó la ordenanza que implanta un sistema de sensores novedoso en Cantabria que regula rotación gratuita de aparcamientos cada 15 minutos en las calles peatonales. A este respecto Movellán se comprometió en este Pleno ordinario de octubre que “mientras sea alcalde no se cobrará ni un solo euro por aparcar en Camargo ni a través de sistema de OLA ni de ninguna otra manera”

PROPUESTA FISCAL APROBADA PARA 2015

Efectivamente, el  Pleno Ordinario  de octubre del Ayuntamiento de Camargo, celebrado este jueves 30, ha aprobado las Ordenanzas Fiscales para 2015 que incluyen una reducción de un 10,25% del  tipo impositivo del IBI. Con esta rebaja en el importe de la parte municipal del IBI, Camargo quiere compensar el hecho de estar siendo actualmente objeto de una revalorización catastral del 10%. Por ello el Ayuntamiento baja su parte un 10,25%. De nuevo en 2015 Camargo ofrece rebaja del 3% en este impuesto a quien lo domicilie y lo abone en dos plazos así como un calendario de pago personalizado adaptado a la realidad de las personas que atraviesan especiales dificultades económicas. Este calendario permite abonar el IBI en nueve mensualidades.

Además quedaron congelados para 2015  los Impuestos de Actividades Económica,  Vehículos, Construcciones, Instalaciones y Obras e Incremento de Valor de Terrenos así como por Licencia Urbanística, Apertura de establecimientos, Prestación de Servicios de Agua, de Recogida de Basuras, por Alcantarillado, Servicios en Complejos Deportivos y Culturales  Municipales, Retirada, de Vehículos, Expedición de Documentos, Transporte de Viajeros, Exhibición de Publicidad en Complejos Deportivos,  Utilización del Centro de Empresas, Ocupación de Suelo en la Vía Pública, Difusión de Publicidad a través de Radio Camargo, celebración de Bodas Civiles, Aprovechamiento Especial del Dominio Público, por Carga y Descarga, por uso de Terrenos con Cajeros con Acceso Directo desde la Vía Pública, Por Salvamento y otros, Concesión y Renovación de Licencia para la tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, por Actuación Municipal de Control Posterior de Aperturas de Establecimientos o Ejecución de Obras Sujetas exclusivamente a Comunicación Previa y por Prestación de Servicios Culturales, recreativos, Artísticos y de Ocio.

El Concejal de Hacienda Amancio Bárcena ha explicado que las tasas de Camargo están por debajo de las que se abonan en los municipios grandes del entorno como Astillero o Santander.

La propuesta del equipo de Gobierno quedó aprobada con los votos del equipo de Gobierno, en contra del PSOE y la abstención del resto. Para Bárcena lo más destacable precisamente en este diseño fiscal es la bajada en el tipo impositivo operada por el gobierno municipal del PP, que sumada a la bonificación dirigida para quien domicilie el cobro en los dos periodos establecidos, de mayo y octubre, redundará en una notable reducción en el recibo del IBI.

Este punto fue el que más debate y controversia generó, sobre todo entre equipo de gobierno y partido socialista, en la relativo a las formas de analizar las cifras, reducciones y porcentajes, una 'batalla interpretativa' de las mismas en la que el portavoz del PSOE Carlos González insistía en preguntar cómo se habían establecido los descuentos de un año a otro, en los términos planteados por el PP, porque a su juicio algo 'no cuadraba' y presentó para ello como ejemplo recibos del IBI de un ciudadano que a su modo de ver demostraba que tal rebaja, de un año para otro, no existía.

El Alcalde en este punto volvió a esgrimir las cifras y rebajas en los tipos ya anunciadas y acusó al portavoz socialista de no entender o no querer entender algo que 'por ser contable, no es discutible'. 4,3 % de bonificación para quien aplace el pago domiciliado del IBI en 2015, y rebaja también, aunque menor para quien no lo haga, insistió el primer edil.

Movellán insistió en que la responsabilidad del equipo de gobierno ha ido de la mano de un esfuerzo por no trasladar a los vecinos la presión fiscal que han supuesto los aumentos en los contratos, en el IPC, etc... manteniendo, e incluso reforzando, los servicios. En este sentido puso el ejemplo del aumento en un 69% del canon de vertidos en Meruelo, que no sólo no se ha reflejado en impuesto de basura y alcantarillado que pagan los vecinos, sino que éste además se congela, e incluso bonifica en muchos casos.

Para el resto de grupos de la Oposición la decisión de congelar o reducir impuestos como el IBI en este tramo final de legislatura responde a una motivación política y electoral incoherente para un partido en el gobierno que prometía bajar impuestos en el inicio de su mandato, y que con anterioridad ha venido faltando a su palabra.

Héctor Lavín se 'congratuló' por todo lo que pueda suponer una ventaja para los bolsillos de las familias de Camargo y además de insistir en que las cargas al final siempre van para los mismos, se preguntó 'qué es lo que ha cambiado ahora para hacer lo que perfectamente se podía haber hecho antes'.

NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL DE TRÁFICO

El segundo punto del Orden del Día fue la aprobación de la nueva Ordenanza Municipal de Tráfico que tiene como principal novedad la inclusión de aspectos concebidos para dar respuesta a las nuevas realidades surgidas (a través de demandas comerciales y vecinales, comentó el Alcalde) en el casco urbano, tras la realización de obras de peatonalización y semipeatonalización de dos de las principales vías comerciales.

Se trata en el texto de garantizar la gratuidad y la rotación del uso de las plazas de estacionamiento, de limitar la velocidad de circulación en y de garantizar la carga y descarga de vehículos de abastecimiento a los establecimientos. Para esto último se abre en la Ordenanza además una vía excepcional a través de la cual los comercios y negocios de hostelería van a poder solicitar, en determinados casos, horarios especiales para la realización de estas labores diferentes a los establecidos en la norma.

La nueva ordenanza permite a vecinos de Eulogio Fernández Barros y Constitución y clientes de los negocios de estas calles aparcar gratuitamente durante 15 minutos de 11 a 21 horas los días laborables, de 11 a 14 los sábados y sin limitación de tiempo el resto de horas y días en las tres zonas habilitadas para ello. De 7 a 11 de mañana los días laborables y los sábados serán los camiones y furgonetas que surten de mercancía a los negocios de estas calles los que van a disponer de estos espacios durante un máximo de media hora para realizar su trabajo.

Durante el resto del día, es decir los laborables de nueve de la noche a siete de la mañana, los sábados desde las 14 horas y toda la jornada los domingos y festivos, el aparcamiento será libre en estas zonas sin limitación de 15 minutos.

Las tres zonas de aparcamiento temporal fijadas en las calles Constitución y Eulogio Fernández Barros cuentan con capacidad dos de ellas para dos coches y una para tres, por lo que se estima que este sistema va a permitir el estacionamiento legal de más de 300 vehículos  al día en ambas calles en horario comercial.

Para la regulación de esta fórmula se instalará un sistema de sensores novedoso en Cantabria.

Movellán reiteró en este punto que “mientras yo sea alcalde no se cobrará ni un solo euro por aparcar en Camargo ni a través de sistema de OLA ni de ninguna otra manera”... Sin embargo los grupos de la oposición mostraron sus dudas sobre esta ordenanza.

Héctor Lavín (PRC) mostró su preocupación porque esta medida pudiera abrir una puerta futura al pago por aparcar en el casco urbano, Carlos González (PSOE) mostró sus dudas sobre la complejidad de desarrollo técnico de la iniciativa, y Jorge Crespo (IU) quiso saber el coste real de su aplicación, 'porque no deja de ser un nuevo gasto para algo que no teníamos'

Este punto quedó aprobado con los votos del equipo de Gobierno y la abstención del resto.

EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS

El Pleno aprobó además un expediente de modificación de créditos por importe de 180.000 euros. Se trata de un documento que permite trasferir cantidades de unas partidas económicas a otras. De esta forma y cuando quedan dos meses para el cierre de la contabilidad municipal, las cantidades que ya es previsible que no sean necesarias por jubilaciones o vacantes para cuestiones como retribuciones a funcionarios, retribuciones complementarias, adquisición de vehículos, adquisición de vehículos de Protección Civil y conservación de patrimonio y que ascienden en total a 180.000 euros, se traspasan a otras partidas que van a permitir dedicar esta cantidad a Conservación de vías y mobiliario urbano, de depuradoras y de alumbrado.

Este punto quedó aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención del resto.

EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE SALDO DE OBLIGACIONES RECONOCIDAS

Otro de los puntos del Pleno también ha tenido un contenido centrado en aspectos contables como es el Expediente de Modificación de Saldo de Obligaciones Reconocidas. Se trata de una operación de contabilidad que tiene como objetivo que el contenido que plasma la contabilidad municipal se ajuste lo más fielmente posible a realidad de la situación financiera y presupuestaria del Ayuntamiento.

Por ellos se recoge en este documento una relación detallada de obligaciones reconocidas, gastos previstos en presupuestos ya cerrados y que pueden encontrarse ya prescritos o que no llegaron a concretarse en su día en gasto efectivo. Se trata de cantidades que venían figurando en la contabilidad desde 2006 como gastos que el Ayuntamiento debía abonar y que sin embargo por diferentes cuestiones como que la factura fue finalmente inferior al presupuesto inicial ya no son realmente pagos pendientes.

Este punto quedó aprobado con la abstención de IU.

SAN JUAN Y EL CARMEN, FIESTAS LOCALES

Finalmente, el Pleno de Camargo ratificó San Juan y El Carmen como fiestas locales para 2015 por unanimidad.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Al ser pleno de carácter ordinario los grupos de la oposición aprovecharon para interesarse por diferentes aspectos de la vida municipal en el turno final de ruegos y preguntas.

MOCIONES

Previamente en la presentación de mociones ninguna fue apoyada en su declaración de urgencia, debido a la abstención de los edicles del PP, y no fueron debatida salvo en el caso de la presentada por el PRC instando a la Corporación a dictar nueva resolución que ratifique la clausura de la actividad de la Planta de Copsesa, 'en defensa del medioambiente, el interés público y la salud de los vecinos afectados de la zona'

Esta moción no contó con el apoyo de los concejales del equipo de gobierno del PP que, a través de la Ponente de urbanismo, Carmen Solana justificó su postura explicando que que la solución al conflicto 'está en sede judicial, y en vías de desenlace'... Será el Juez, y no el Ayuntamiento -comentó Solana- quien definitivamente se pronuncie sobre la legalidad o no de esta Planta de conglomerado asfáltico, decisión que según se ha notificado al Consistorio, será anunciada en cuestión de días.

Según Carmen Solana el Ayuntamiento en este asunto ha actuado conforme al principio legal de 'Buen Derecho'

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Gracias por todo Miguel... ¡Nunca te olvidaremos!

Este miércoles 29 conocíamos con profunda tristeza que nos había dejado Miguel Cavia Ibáñez, desde el comienzo de las emisiones de Radio Camargo, amigo y fiel colaborador de nuestro Medio.

Una noticia que hemos recibido como un auténtico 'mazazo'.

Y es que Miguel, por su carácter y forma de ser, siempre de buen humor, siempre amable, siempre positivo... se hacía querer...

Haciendo gala en todo momento de una puntualidad de 'señales horarias' jamás faltó a su cita semanal con nuestros oyentes cuando le requeríamos para que compartiera cada viernes con todos nosotros ese profundo amor por Cantabria que le había llevado a ser un 'experto conocedor' (aunque en constante proceso de aprendizaje siempre, como a él le gustaba recordar) de pueblos, caminos, valles, montes, bosques, acantilados, peñas....

Sus propuestas senderistas, sus sugerencias excursionistas, han sido y son, no sólo parte de nuestro archivo sonoro, sino también de nuestro patrimonio profesional, emocional y personal como personas y periodistas radiofónicos que somos.

Cientos y cientos de rutas que nos ayudaron a valorar aún más ese pedazo de paraíso en la Tierra que es Cantabria, una región hemosa que sólo se parece a sí misma, capaz de mostrar alta montaña y línea de costa en una distancia de apenas unos pocos kilómetros...

Desde 1997 hemos podido contar con su conocimiento y experiencia, de una manera amena, ilustrativa, especialmente rica en matices, detalles, datos prácticos... Eso nos ha permitido conocer a través de su voz qué ruta seguir para tomar cada de semana, un destino u otro... Y cómo hacerlo para disfrutar al máximo de nuestra tierra, de su paisaje y paisanaje.

Por cierto... un libro publicado hace algún tiempo de su autoría daba cuenta también de que, ya fuera en soporte oral u escrito, Miguel era un gran comunicador...

La suya era una forma de contar las cosas única. Hermosa. Con calidad diríase que hasta literaria... Y eso que -a pesar de su formación académica como Químico- se pudo ganar la vida como Profesor de Matemáticas, primero en el antiguo IES de Muriedas, y después en el IES Ría del Carmen, donde se jubilaría... Para nosotros y para nuestra programación fue una suerte haber podido contar con él...

Aunque nacido en Puente Viesgo y domiciliado en Santander, siempre se consideró un camargués más...absolutamente integrado en nuestro municipio, en el plano laboral y afectivo.

Todos estamos hoy tristes, muy tristes. Cuesta sobrellevar la pena que nos ha causado saber que te has ido definitivamente, Miguel.

Amigos. Familia... La comunidad educativa camarguesa con la que te relacionaste: profesores, compañeros, alumnos...  Y por supuesto, nosotros, tus amigos de Radio Camargo... Ninguno te vamos a olvidar. Te lo ganaste a pulso con tu carácter afable, tu cordialidad, tu sencillez, tu comportamiento de 'buena gente'...

Conservaremos todas tus rutas.

Son parte de nosotros. Una enciclopedia radiofónica de incalculable valor... Será volver a escuchar alguna, y verte aparecer por la Emisora, con tu libreta, algún mapa, dispuesto a reencontrarte con una audiencia que -como nosotros- también te echará de menos...

Gracias por todo, Miguel... Hasta siempre.

En Recuerdo a Miguel Cavia. Colaborador de Radio Camargo en la sección de 'Senderismo' de nuestros espacios 'magazine'...

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Mañana se clausura el Taller de Empleo Camargo VII en el que se han formado 15 alumn@s en turismo

El Centro Municipal de Empresas de Trascueto acogerá este viernes, a las 13 horas, el acto de clausura del Taller de Empleo Camargo VII en que durante medio año se han formado 15 alumnos trabajadores para desarrollar proyectos relacionados con el turismo. El objetivo de este taller ha sido impulsar el desarrollo del plan de dinamización turística del municipio iniciado por el taller de empleo Camargo VI mediante el diseño y la puesta en marcha de una batería de productos turísticos que definan la imagen de marca del turismo de Camargo en el medio plazo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Las tasas municipales para 2015 a debate en el pleno ordinario de hoy en Camargo

El pleno del Ayuntamiento de Camargo celebra hoy, jueves, una sesión ordinaria en la que, entre otras cosas, se someterá a debate la aprobación inicial de la ordenanza fiscal para 2015, que incluye una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 1,3 por ciento.
La propuesta de tasas presentada por el equipo de gobierno (PP) mantiene además la bonificación del 3 por ciento para los vecinos que opten por fraccionar en dos el pago del IBI a través de la domiciliación del recibo. Y el resto de tasas e impuestos municipales, 29 en total contando el IBI, quedarán congeladas el año que viene.

La rebaja en el IBI, anunciada la semana pasada por el alcalde de Camargo, Diego Movellán, se concreta en un descenso del tipo impositivo del 0,585 actual hasta el 0,525, es decir, de más de un 10 por ciento, lo que supondrá que este tributo se vea reducido en 2015 en un 1,3 por ciento.

El pleno de este jueves también debatirá y, presumiblemente, aprobará una nueva ordenanza de tráfico en el municipio que servirá para regular el estacionamiento temporal y gratuito, durante 15 minutos, para vehículos privados, y de 30 minutos, para los de carga y descarga, en las calles peatonales y semipeatonales. Es una normativa que afectará a los vecinos que residen en las calles Eulogio Fernández Barros y Constitución y a los clientes de los comercios ubicados en estos dos viales.

La ordenanza también regulará otras cuestiones como la carga y descarga o las zonas de velocidad limitada, que será de entre 20 y 30 kilómetros por hora en determinados viales. El orden del día de la sesión también incluye el debate sobre el segundo expediente de modificación de créditos del presupuesto de este año y la propuesta de fiestas locales en el municipio para 2015.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Gran parte de los colegios de Camargo celebran la fiesta de Halloween con disfraces, dulces y talleres

Algunos colegios de Camargo, adelantan la fiesta de Halloween, ya que la jornada de este viernes es no lectiva. Talleres de maquillaje, desayunos terroríficos y desfiles de monstruos, son algunas de las actividades propuestas por los centros educativos del Valle para celebrar la fiesta, conocida igualmente como “Noche de brujas”. En cambio otros colegios han preferido no hacerse eco por que consideran que no se trata de una tradición local.

Los colegios de Camargo celebran durante esta jornada su Halloween particular. El Colegio Sagrada Familia ha preparado una gran fiesta en la que participarán 300 alumnos, entonando dos piezas musicales típicas de la noche de brujas. Además según ha contado Laureano Mancebo, profesor del centro, se ha organizado un desfile con un representante de cada clase. “Nosotros celebramos Halloween para asustar a los profesores, hay que darles de su propia medicina”, ha comentado Laureano.

En el Colegio Matilde de la Torre de Muriedas, este será el primer año que se celebre dicha festividad. La presidenta de la Asociación de Padres y Madres, Lourdes, ha explicado que son  16 personas encargadas de esta fiesta que tendrá lugar en esta jornada “se ha intentado buscar un equilibrio entre las actividades para los niños y para los padres”, así ha hablado la Presidenta de la Asociación de dichas actividades "repartiremos una chocolatada con sobaos y brochetas de chuches para los más pequeños. También habrá una zona de pintura para ellos. Tendremos también un taller de pinta caras y habrá música para los mayores”.

Otra de las Asociaciones de Padres que ha preparado actividades, es la del Colegio Mateo Escagedo Salmón de Cacicedo. La celebración será este viernes, concretamente de cinco a siete de la tarde, y los asistentes que acudan al pabellón del centro degustarán una chocolatada, eso sí, el disfraz es imprescindible.

Por su parte, el Colegio Arenas de Escobedo, quiere dar importancia a esta festividad, ya que como ha comentado su profesora Eva “llevamos tres años dentro de un proyecto de inmersión lingüística y como parte de él celebramos las fiestas típicas”. Los alumnos de este centro han empezado el día con un desayuno terrorífico, “manzanas podridas con gusanos y yogures con sorpresa”. Para despedir el día tanto los niños y niñas como sus profesores realizarán un conjuro y entonarán una canción. El AMPA además ha preparado este viernes talleres  para los padres. Así lo ha contado la profesora del centro "se organizan talleres para que los padres tomen también parte en esta fiesta, a modo de conciliación familiar, por eso aunque mañana no hay clase el centro estará abierto para realizar estos talleres”.

El Colegio Gloria Fuertes, está “completamente decorado” con manualidades hechas por sus alumnos que emulan animales característicos de este festejo como los murciélagos, según ha comentado Lorena, maestra del Centro. Las familias de los pequeños también participan en la celebración, “aportando al centro calabazas decoradas y postres hechos con ingredientes típicos de estas fechas como las castañas”, ha dicho. A lo largo de la jornada se realizarán una serie de talleres, como cocina monstruosa o pintura con luz. La fiesta terminará con el canto de “truco o trato” en la que se repartirá caramelos a los alumnos desde los 2 hasta los 12 años.

Otro de los centros que tampoco ha querido perder la oportunidad de celebrar Halloween ha sido el Colegio de Educación Especial de Parayas (a cuyos alumn@s podemos ver en la fotografía que acompaña esta noticia), eso sí ellos lo celebraron durante la pasada jornada. El centro organizó una fiesta que duró todo el día y en la que los alumnos más mayores, trataron de asustar a los más pequeños. También hubo tiempo para bailar y un desfile de disfraces, hechos por ellos mismos.

El colegio Pedro Velarde, también se ha adelantado al resto de centros y es que lleva una semana realizando actividades relacionadas con la fiesta. Han realizado talleres de cuenta cuentos y poesía, además de un concurso de relatos de terror. Durante la jornada los alumnos de sexto han representado una obra teatral titulada “una bruja horriblemente guapa”. Además como novedad este año se ha colocado un mural “asustaniños” en los pasillos del colegio, que contiene imágenes de personajes terroríficos de otras culturas. Así lo ha comentado Beatriz, jefa de estudios del centro. “forma parte del centro de interés del plan lector. Dentro del plan leemos cuentos de todas las partes del mundo y así hemos conseguido conocer otros personajes que asustan alrededor del mundo como puede ser aquí la Buruja Piruja. Además de las imágenes de los personajes, los niños han dibujado calabazas o murciélagos.

También hay que mencionar que algunos de los colegios, prefiere no celebrar esta fiesta, como es el caso de el Colegio Altamira, Juan de Herrera o el Agapito Cagigas, ya que optan por  organizar fiestas típicas de la región como la magosta o las marzas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

 

Leer más ...

Desconvocada la huelga en Draka Comteq tras llegar a un acuerdo Dirección y comité de Empresa este miércoles (AUDIO)

El comité de empresa de Draka Comteq, en Camargo, ha desconvocado la jornada de huelga que los trabajadores de la fábrica iban a realizar este jueves 30 en protesta por la situación que "está pasando" la plantilla, tras llegar el miércoles a un acuerdo con la dirección de la empresa. Una situación que -recordamos- pasaba por un deterioro en las relaciones laborales entre dirección y plantilla, en materia de comunicación, despidos, etc...

Según ha explicado en Radio Camargo José Ramón Real, miembro del comité de empresa por CC.OO (entrevista que puedes escuchar y/o descargar en la sección de 'podcast' de nuestra WEB), en la reunión celebrada este miércoles en la sede del Orecla, en un acto de conciliación entre las partes preceptivo a toda convocatoria de huelga, la dirección de la planta se ha comprometido a sentarse con los representantes de los trabajadores "cuando haya que tomar decisiones" que afecten a la plantilla y a la fábrica. El compromiso, firmado por escrito en el Orecla, indica un cambio de actitud por parte de la empresa que ha sido saludado por los representantes de los trabajadores, dado que el lunes, en una reunión mantenida con un representante de Draka llegado de Barcelona no había mucho margen para el optimismo, dada la negativa entonces a rubricar por escrito ningún principio de acuerdo. 

La jornada de huelga había sido convocada por unanimidad del comité de empresa ante lo que habían considerado como "un deterioro" de las relaciones laborales entre la dirección y los trabajadores, un trato "vejatorio" hacia la plantilla y una política de sanciones "constantes", "despidos" e "incumplimiento" de los acuerdos en materia de contratos de relevo.

Real ha mostrado la satisfacción de los trabajadores ante el acuerdo, que ha provocado la desconvocatoria de la jornada de huelga prevista para hoy, y ha anunciado que se mantendrán "expectantes" y "vigilantes" para que se cumpla lo acordado.

Ha indicado que el comité de empresa demandaba una "mayor" comunicación con la dirección, tal y como, ha dicho, era "una práctica habitual" en la factoría en los últimos años y para "recuperar" la relación que "se tenía" con los anteriores responsable de Draka.

Esa "falta de comunicación", junto a decisiones adoptadas por la dirección "sin dialogar" con el comité de empresa, ha señalado, es lo que llevó a los representantes de los trabajadores a convocar, por unanimidad, esta jornada de huelga, "que no querían llevar a cabo pero que se han visto obligados a hacer".

Para José Ramón Real, la dirección de la empresa "ha reconocido" que esta situación se estaba produciendo por lo que ha expresado su satisfacción y el "moderado" optimismo con el acuerdo alcanzado el miércoles que en principio deja en el aire dos jornadas de huelga que también había sido convocadas para noviembre y diciembre.

Ha manifestado el agradecimiento del comité de empresa al apoyo "masivo" mostrado por la plantilla de la factoría, que se dedica a la fabricación de cableado de fibra óptica y cuenta con más de un centenar de trabajadores, y ha insistido en que, a partir de ahora, "se vigilará" el cumpliendo del acuerdo

NOTA: PUEDES AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN ESCUCHANDO Y/O DESCARGANDO LA ENTREVISTA REALIZADA POR JULIO MORAL A JOSÉ RAMÓN REAL, MIEMBRO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE DRAKA COMTEQ. SE ENCUENTRA EN LA SECCIÓN DE 'PODCAST' DE NUESTRA WEB, ARRIBA A LA DERECHA

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Izquierda Unida de Camargo defenderá vía moción en el pleno de hoy el mantenimiento del Consejo de la Juventud

Izquierda Unida también tiene previsto presentar una moción en la que insta al Ayuntamiento de Camargo a solicitar al Gobierno de España que retire inmediatamente la norma por la que se cierra el Consejo de la Juventud para que se mantenga en funcionamiento.

En la moción que presenta Izquierda Unida se recoge el texto siguiente :

"El Consejo de la Juventud de España es una plataforma de organizaciones juveniles, independiente del Gobierno ya que asegura la pluralidad y la representación de las distintas organizaciones. Su fin esencial es poner los medios para la participación política, económica, social y cultural de la juventud española. En la actualidad 76 entidades juveniles forman parte de este proyecto común, entidades de todas las sensibilidades ideológicas.

La existencia del Consejo de la Juventud de España supone un derecho y al mismo tiempo un deber: participar en el diseño de las políticas que afectan a las personas jóvenes y presentar alternativas a los problemas de este colectivo en defensa de sus derechos. Esta labor ha consolidado al CJE como un representante válido de los intereses de la juventud y a la vez ha permitido ir conquistando espacios de participación, tarea necesaria para que la juventud deje de ser mera espectadora y se convierta en protagonista.

Recientemente el Gobierno de España ha decretado el cierre del CJE. Esta decisión del Gobierno se enmarca en su habitual política de agresión a la democracia, con el claro objetivo de silenciar a la juventud contestataria de este país, la juventud que lucha y por tanto le estorba en sus políticas de destrucción de los derechos sociales. Las razones aducidas por el Gobierno para justificar la eliminación de la plataforma son la supuesta duplicidad de funciones entre el CJE y el INJUVE y el ahorro presupuestario de 4,3 millones de euros en tres años en conceptos de arrendamientos y pago de impuestos.

La citada duplicidad no existe, ya que si algo caracteriza al CJE es que está formado por organizaciones juveniles independientes, siendo por tanto una plataforma amplia que representa a todos los colectivos juveniles. Por su parte, el INJUVE es un organismo del Gobierno, directamente vinculado a las políticas del mismo Gobierno que pretende amordazar a la juventud, el mismo Gobierno que está condenando a las personas jóvenes al exilio económico, a la precariedad laboral y que en definitiva les está robando el futuro.

Además, el INJUVE seguirá contando con el mismo personal, con lo que alegar funciones de ahorro para tratar de legitimar la supresión del CJE es una tomadura de pelo, además esta plataforma consume una parte muy reducida del Presupuesto. La realidad es que el Gobierno quiere eliminar el único medio independiente de participación y representación juvenil en las instituciones y su eliminación supone otro claro ataque más a la juventud y a la democracia".

Por este motivo solicita esta formación en el Ayuntamiento de Camargo la Defensa por parte del Pleno de la Corporación Municipal del Consejo de la Juventud de España. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

“Como novedad para las próximas contrataciones de desempleados haremos una prueba práctica antes de la entrevista” ha anunciado el Alcalde

El Alcalde de Camargo Diego Movellán ha adelantado ante los micrófonos de Radio Camargo que para las contrataciones que ha anunciado el Ayuntamiento de Camargo que llevará a cabo en el año 2015 se introducirán algunas novedades en los procesos selectivos.

El primer edil ha dicho que el primer paso que se ha dado es solicitar el máximo de personas que permite contratar el Gobierno de Cantabria que son 160. De concederse la subvención está previsto que se puedan incorporar durante la primera quincena de febrero un total de 120 desempleados mientras que los otros 40 lo harían en el mes de Septiembre.

El Alcalde ha explicado como se va a llevar a cabo el proceso. En la actualidad se están elaborando unas bases teniendo en cuenta la experiencia de las contrataciones en años precedentes. Es decir, se va a priorizar a aquellas personas que más tiempo llevan en el desempleo, los jóvenes demandantes del primer empleo, y el mayor porcentaje estará dirigido a puestos sin cualificación y a desempleados procedentes de sectores como la construcción “ya que el sector servicios funciona muy bien en Camargo” ha dicho Movellán.

A mediados de diciembre o primeros de año se espera poder abrir el plazo de solicitudes para que todas las personas interesadas puedan acceder“se volverá a valorar el empadronamiento en Camargo, la experiencia profesional para el puesto a desempeñar, la situación familiar y se va a introducir una importante novedad”. Diego Movellán ha explicado que "de manera previa a la entrevista final se hará una prueba práctica…una vez valorados los méritos van a pasar por cada puesto diez personas a esa prueba práctica, de éstas, tres serán las que opten por el puesto… proceso en el que serán 1200 personas las que se someterán a esas pruebas prácticas"

Movellán ha explicado que se trata de un esfuerzo importantísimo para Camargo por que ha solicitado una subvención de 1.057.000 euros, “que no cubre el cien por cien de las contrataciones, a eso sumaremos casi medio millón de euros de personal por parte del Ayuntamiento de Camargo y prácticamente otro medio millón de euros en materiales por que son proyectos y obras muy importantes para Camargo” ha dicho el Alcalde.

Los trabajadores se incorporarán a un total de siete proyectos relacionados con el medio ambiente, la discapacidad, la infancia, el deporte, los servicios y la revalorización de zonas industriales y espacios públicos.

El Alcalde ha señalado que por ejemplo se quiere recuperar la Patrulla de Vigilancia Ambiental que tiene como fin mejorar las conductas y malas prácticas de los ciudadanos, la administración o las empresas. En el caso de los vecinos velará por el cumplimiento de las ordenanzas para la mejora de la calidad de vida de los camargueses, la limpieza de excrementos de perros etc mientras que controlarán la emisión de vertidos por parte de las industrias o dedicarán sus esfuerzos a la eliminación de plumeros o al desbroce de caminos en los ochos pueblos del Valle.

La mejora de las instalaciones culturales y deportivas es otro de los objetivos que se quieren cumplir con la contratación de estos 160 desempleados que se sumarían a los 300 que ya han realizado "obras importantístimas para el municipio".

Finalmente, Diego Movellán, ha anunciado que aumentará el presupuesto dedicado a empleo “sumando un nuevo récord histórico de recursos que se van a destinar al empleo y a la formación de forma similar a la importancia que le damos –dice el Alcalde- a las políticas sociales, dos áreas prioritarias en el presupuesto de 2015” que está a punto de culminar. El Alcalde ha explicado también que todas las concejalías han hecho su trabajo de concretar el capítulo de ingresos, y ahora habrá que esperar a las subvenciones que se están solicitando para cuadrar ese presupuesto de ingresos.

Ha aprovechado para agradecer a los concejales su esfuerzo ya que “la parte política del presupuesto para 2015 está cerrada”.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El PRC presentará hoy al pleno una moción instando al Alcalde a ratificar la clausura de la planta de Copsesa

El PRC de Camargo presentará una moción al Pleno Municipal en relación a la actividad de la planta de asfalto propiedad de COPSESA situada en Cacicedo.

Los regionalistas recuerdan que el pasado  21 de junio “el Alcalde de Camargo procedió a dictar una Resolución para clausurar la actividad de la planta de asfalto de COPSESA”. El cierre se produjo tras incumplir con holgura el plazo otorgado por el Ayuntamiento de Camargo para legalizar la actividad de la empresa que entre otros requisitos requiere de la tramitación de una Evaluación del Impacto ambiental de la actividad de fabricación de asfalto.

Del examen del expediente administrativo se puede deducir –según el PRC en su moción - que entre las razones que argumenta el Ayuntamiento de Camargo para que su Alcalde ordene la clausura de la actividad se halla el hecho de que se han producido modificaciones sustanciales en la planta- que ha pasado de ser una instalación portátil a fija-que obligan a la mercantil a tramitar un procedimiento ambiental ante el órgano competente del Gobierno de Cantabria.

Dice la moción que incluso el Consistorio afirma por escrito que recibió comunicación de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria notificándole que este organismo había instado a la Dirección General de Innovación e Industria para que suspendiera la actividad de esta planta en tanto la misma no hubiera tramitado el Procedimiento ambiental preceptivo.  Además el Ayuntamiento utilizó el criterio de interés público para fundamentar su decisión de clausurar la actividad de la planta en beneficio de los derechos de los vecinos de la zona.

El texto continúa recogiendo que “sin embargo, el pasado 13 de agosto el Alcalde de Camargo dicta una nueva Resolución  en contestación a una medida cautelar solicitada por la  empresa COPSESA, en virtud de la cual suspende la paralización de la actividad de la empresa modificando con ello el criterio que había guiado su previa decisión de clausura en base a la defensa del interés general de los derechos de los vecinos”.

Por este motivo los regionalistas solicitan al pleno que inste al Alcalde a dictar con la máxima urgencia nueva Resolución ratificando la clausura de la actividad de la planta conforme a lo actuado por la Alcaldía el pasado 21 de junio en “defensa del interés general de los derechos de los vecinos a disfrutar de un medio ambiente adecuado, respetando sus propios actos y manteniendo el criterio de interés público y ponderación de intereses que le llevó a dictar la Resolución de paralización de la actividad de la planta de producción de asfalto”.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Club de Lectura de la Biblioteca celebra hoy sesión con el libro "Ira Divina" del portugués Rodrigues Dos Santos

El club de lectura nacido en torno a la Biblioteca Municipal, activo desde hace más de diez años prepara para  hoy jueves el libro “Ira Divina” del autor portugués José Rodrigues Dos Santos. Se trata de un libro complicado, polémico y actual que aborda los problemas del Islam y que se espera que genere mucho debate en la sesión del jueves.Además el club ha visitado recientemente Gijón para celebrar un encuentro con  distintos clubes de lecturas del norte de España en el que participó el escritor irlandés John Banville. 

El club de lectura espera con ganas la reunión de este mes que tendrá lugar hoy jueves 30 de octubre y en la que se hablará del libro “Ira Divina” en profundidad. Según la responsable del Club, Anaí Martínez, se trata de un libro escrito en 2011 por el autor portugués “una novela que nos introduce en el mundo de los radicales islamistas y nos ayuda a entender las claves de quiénes son, lo que quieren y lo grande es la amenaza que suponen”, ha comentado Anaí Martínez.

La treintena de miembros del club ha tenido un mes de plazo para leer la obra, que la Biblioteca Municipal les ha prestado. Hoy jueves será el momento de que tanto los miembros como la responsable, hablen del libro “en profundidad”. Anaí Martínez ha aclarado que a pesar de tratarse de una lectura “bastante complicada” tiene mucho contenido, lo que hace que se genere “más debate”.  

Para Anaí Martínez "en un club de lectura, es fundamental leer libros difíciles, con contenido, ya que esto nos va a generar un buen debate con opiniones muy distintas. Lo que no podemos hacer es leer libros fáciles como Best seller".

“La Señora Dalloway”, de Virginia Woolf, será la próxima obra que los miembros del Club deberán preparar para la sesión de noviembre. Se trata de una lectura complicada, pero de la que Anaí Martínez ha dicho “un  club de lectura activo desde hace diez años, tiene que leer alguna vez a esta autora, una de las grandes del siglo XX.” Además ha añadido que los libros que se escogen, se pueden relacionar con el arte, para hacer “más amenas” las reuniones.

La responsable ha aprovechado para comentar la visita que realizaron doce miembros del cub, el pasado 22 de octubre al teatro Jovellanos de Gijón, (como se muestra en la fotografía que acompaña esta noticia) invitados por la Fundación Príncipe de Asturias y en la que participaron en un encuentro de Clubes de Lectura de Asturias, Cantabria y Galicia con John Banville, escritor irlandés recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Anaí Martínez ha comentado que fue un “encuentro delicioso y muy bien organizado”, del que destaca “el detalle del escritor de reunirse con los responsables en la cafetería del teatro”.

Durante este encuentro que comenzó a las siete y media de la tarde y que se alargó durante una hora, el escritor explicó toda su obra, “especialmente su obra más conocida, El Mar”, pero también habló de su faceta menos conocida como escritor de thillers. La responsable del club ha mostrado su admiración hacia el autor Banville, diciendo de él que “no solo es el Premio Príncipe de Asturias de las letras, si no que debería ser el Nobel de literatura del mundo anglosajón”.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional