Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 29 Diciembre 2014

Unos 400 canarios toman parte en el Concurso de 'canto timbrado' que se celebra en Muriedas hasta el domingo (AUDIO)

El Centro de Estaños en Muriedas acoge desde este domingo 28 la trigésima cuarta edición del concurso de 'Canto timbrado español' que organiza cada año por estas fechas en Camargo la Asociación cántabra de Canto timbrado español.

En torno a 400 ejemplares de canarios llegados de todos los puntos de España, como Andalucía, País Vasco, Aragón, Valencia... y, por supuesto de Cantabria, son evaluados por el jurado, a nivel individual o por equipos. Una tarea nada fácil en la que se ha de valorar la calidad de los trinos y las denominadas 'notas de agua', características en estos 'tenores emplumados', muchos auténticas estrellas con envidiable palmarés, que disponen de un máximo de 20 minutos para mostrar a los miembros del jurado sus cualidades.

El público interesado puede pasar por el Centro cultural de Estaños en Muriedas para asistir al canto de estas aves...

NOTA: Puedes escuchar la entrevista realizada por Julio Moral a Antonio Cazorla, Vicepresidente de la Asociación cántabra de canto timbrado español... Se encuentra en nuestra sección de 'podcast', arriba a la derecha

Aunque el 4 de enero finaliza el concurso y por tanto se podrá conocer el nombre de los criadores ganadores ya ese día, no será hasta el domingo 11 de enero cuando concluya oficialmente este 34º Concurso de Canto Timbrado Español con un acto que tendrá lugar a las 11 de la mañana en el Centro cultural de la Vidriera.

En ese día y en ese escneario se celebrará la entrega de premios a los ganadores tanto de este certamen como a los niños que resulten premiados en el Concurso de dibujo infantil organizado paralelamente, con los canarios y el mundo de la canaricultura, como eje temático central del mismo. Un concurso de dibujo y pintura infantil que se ha promocionado entre los colegios del Valle para fomentar su participación.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Cartero Real recogerá hoy las cartas de los niños de Escobedo y mañana en Revilla de Camargo

El Cartero Real (en la imagen que acompaña a esta noticia el pasado 22 de diciembre en su visita a Camargo Pueblo) , estará hoy lunes 29 de diciembre a partir de las cinco de la tarde en el Centro Cultural de Escobedo con el fin de recoger en mano las cartas que los niños y niñas del valle han escrito para el día de Reyes.

Mañana la cita será a la misma hora, es decir a las cinco de la tarde, pero en esta ocasión el Cartero Real se trasladará al Centro Cultural de Revilla  para seguir con su legado de recogida de pedidos.

En cuanto a la Carpa de los Sueños hoy lunes a partir de las siete se podrá disfrutar del espectáculo de danza Navidad con Dantea, en el que participan los alumnos y alumnas de esta escuela.

El III festival de Artes Imposibles regresa a Camargo mañana a las siete de la tarde con el show único en Europa “Fantasía con Burbujas” del alicantino José Luis Lago. Pompas de jabón tan delicadas que crecen como por arte de magia, llenas de humo vapor… fusionándose entre ellas creando así un sinfín de formas y colores caprichosos a su propia voluntad. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Una chocolatera es la encargada de cerrar el año en el Museo Etnográfico de Cantabria (AUDIO)

Una chocolatera del siglo XIX, realizada en cobre y hierro, es la encargada de cerrar la pieza del mes en el Museo Etnográfico de Cantabria. Su directora aclara que la elección de la pieza tiene mucho que ver con las fechas en las que estamos, en la que se suele tender a tomar una taza de chocolate, tanto en año nuevo como en la festividad de Reyes.

Cuatro siglos han pasado desde que el chocolate se introdujo en Europa desde América. Primero a España y Portugal, y un siglo después a Francia e Italia para extenderse progresivamente al resto de países europeos. Conquistó un espacio en las convivencias sociales, asociando la costumbre de tomar chocolate a la celebración de grandes eventos, visitas o reuniones. Convertido en un rito, su preparación y consumo se rodeó de todo un conjunto de utensilios propios, constituyendo lachocolatera el elemento por excelencia. 

Lachocolateraque conserva elMuseo Etnográfico de Cantabriapasó a formar parte de sus colecciones en el año 1974. Se trata de un recipiente estrecho y de boca alargada, realizado en cobre, con tapa de este mismo material, perforada para facilitar la salida al mango del batidor que se hace girar entre las palmas de las manos, con el objeto de mezclar y batir el chocolate con el líquido, consiguiendo así que se homogenice la mezcla y crear espuma. El asa, perpendicular e inclinado, es de hierro, sujeto al recipiente mediante remaches.

Amparo López, Directora del Museo Etnográfico, ha querido explicar a Radio Camargo, la importancia de conocer los elementos que se utilizaban en el pasado.

“Deberíamos conocer el pasado, conocer los utensilios que se usaban en otras épocas. Los museos etnográficos están adquiriendo un carácter arqueológico, ya que recogemos los materiales que hoy en día se encuentran en desuso y que poco a poco se van convirtiendo en piezas de arqueología como es el caso de la chocolatera entre otros. Este utensilio ya no se utiliza, pero es un objeto precioso para guardar y conservar”

La Directora, ha aprovechado también para hacer un balance del museo de este año 2014, en el que el número de visitas en comparación al año pasado han sufrido un pequeño descenso con un total de 8.000 visitantes, los meses de mayor ocupación han sido los comprendidos entre agosto y octubre.

Pese a este dato, Amparo López ha añadido que ha sido un muy buen año para la colección y es que se han contabilizado 600 nuevas piezas, 108 documentos que son sobretodo tarjetas postales de hace años y además el archivo sonoro se ha aumentado con 11 entrevistas cedidas por Alejandro Fernández Fernández. 

NOTA: Puedes escuchar la entrevista realizada por Silvia Rodríguez a Amparo López, Directora del Museo Etnográfico de Cantabria. Se encuentra en nuestra sección de 'podcast', arriba a la derecha

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...

Hoy lunes, día del espectador, última oportunidad para ver la película infantil 'Los Boxtrolls' en la Vidriera

Hoy lunes, día del espectador, a las cinco y a las siete tarde, se puede ver por última vez la película de animación infantil 'Los Boxtrolls', apta para todos los públicos. Film que ha presidido la oferta cinematográfica del fin de semana en el Centro cultural de la Vidriera de Maliaño.

Recordamos que por ser 'Día del Espectador' el precio de la entrada se reduce de los 4 euros del fin de semana a los 3.10

Argumento

Cheesebridge (Puentequeso) es una elegante ciudad de la era post victoriana, obsesionada por el dinero, la clase y el más delicioso de los quesos apestosos. Debajo de esta ciudad viven los Boxtrolls, unos seres estrafalarios y adorables que llevan cajas de cartón reciclado como las tortugas llevan el caparazón... 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Herrera acoge el día 11 el XII Concierto de San Julián, con la Coral San Julián y el Coro Lírico

Con el comienzo del año vuelve una vez más el tradicional 'Concierto de San Julián' que en esta ocasión vivirá su duodécima edición. Será el domingo 11 de enero de 2015 en el escenario habitual, la Iglesia Parroquial de Herrera de Camargo...

El acto comenzará con la celebración de la misa cantada por el Coro anfitrión, San Julián, para a continuación actuar el "Coro Lírico de Cantabria". El evento, en el que colabora la Junta Vecinal de Herrera, está organizado por la Asociación Coro San Julián (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), teléfonos 942261290, 942250375 y 629472234.

CORO LÍRICO DE CANTABRIA

El Coro Lírico de Cantabria fue fundado en 1996, gracias a la decidida voluntad del Palacio de Festivales, y con el máximo apoyo de la Federación Cántabra de Coros, con la finalidad principal de crear un coro amateur pero capaz de cubrir las necesidades de las sucesivas Temporadas Líricas del Palacio de Festivales que entonces estaban naciendo, el Coro Lírico de Cantabria, ha venido desarrollando hasta hoy una exitosa trayectoria, dirigido por Esteban Sanz durante los 14 primeros años y después Emilio Otero y Andrés Juncos. Actualmente el CLC afronta un nuevo y prometedor período con Enrique Azurza en la dirección.

En estos años el CLC ha tenido ocasión de trabajar con maestros de la talla de Marco Armiliato, Antonello Allemandi, Renato Palumbo, Antoni Ros Marbá, Paul Dombrecht, etc.; con cantantes de renombre como Vicente Sardinero, Manuel Lanza, Carlos Álvarez, María José Moreno, Roberto Scandiuzzi, Simón Estes, Cristina Gallardo-Domás, Aquiles Machado, etc., y con directores de escena de gran prestigio como Gian Carlo del Monaco, José Carlos Plaza o Lindsay Kemp, entre otros muchos.

Al mismo tiempo, la proyección exterior del CLC tras estos catorce años de actividad ininterrumpida se puede calificar de notable. El CLC, con producciones del Palacio de Festivales, ha llevado el nombre de Cantabria a teatros de diversas ciudades españolas como el Victoria Eugenia de San Sebastián, el Arriaga de Bilbao, el Bretón de Salamanca, el Palau de Altea o el Baluarte de Pamplona. A su vez, ha participado en el Festival de Peralada y la Quincena Musicalde San Sebastián. También ha sido requerido, gracias a su reconocido prestigio, por otras instituciones como la Temporada de Zarzuela del Teatro Campoamor de Oviedo y el Festival Internacional de Santander (FIS).

El CLC ha abordado además un amplio repertorio polifónico que incluye obras como el Requiem de Mozart, Mass de Steve Dobrogosz, el Requiem de John Rutter, la Pasión según San Juan de J.S.Bach o la Novena Sinfonía de LV Beethoven, entre otras.

Acaba de interpretar la ópera Cavalleria Rusticana en el teatro Campos Elíseos de Bilbao.

En un constante esfuerzo por mejorar, el CLC organiza para sus miembros sesiones regulares de lenguaje musical, de movimiento escénico y de técnica vocal.

Recientemente ha creado el Coro Juvenil de Cantabria, con el fin de extender el canto coral entre las nuevas generaciones y tiene entre sus próximos proyectos crear un coro infantil

ENRIQUE AZURZA, DIRECTOR DEL CORO LÍRICO DE CANTABRIA

Enrique Azurza es uno de los directores de coro más destacados y dinámicos de su generación. Estudió dirección coral en el País Vasco y en Estocolmo, con Anders Eby. Ha realizado cursos con Eric Ericson y Carl Högset. Es profesor de canto coral en el Centro Superior de Música del País Vasco - Musikene.

En 1991 recibe el Premio al Mejor Director en el Certamen Internacional de Varna (Bulgaria). Invitado en dos ocasiones por la IFCM al Simposio Mundial de Música Coral: Sydney 1996 y Puerto Madryn 2011.

Dirige el Coro Hodeiertz de Tolosa, y el Coro Lírico de Cantabria desde 2011. Es director además del Coro de la Universidad del País Vasco y del grupo vocal KEA, especializado en música contemporánea.

Ha dirigido el Coro del Instituto Aragonés de Canto Coral (1993-2003). Con todos ellos ha abordado un amplio abanico de repertorios, ha logrado primeros premios en certámenes nacionales e internacionales, y ha realizado diversas grabaciones.

El pasado Noviembre dirigió al coro RTVE en el Teatro Monumental con un programa de música norteamericana del siglo XX.

Ha impartido numerosos cursos de dirección, conferencias y seminarios. Es asesor musical del Concurso Coral Internacional de Tolosa y director artístico del Certamen Coral de Ejea de Los Caballeros. Ha formado parte de jurados en festivales nacionales e internacionales: Debrecen (Hungría), Arezzo (Italia), Tours (Francia), Varna (Bulgaria), Marktoberdorf (Alemania), Montreux (Suiza), Maasmechelen (Bélgica), Maribor (Eslovenia), Busan (Corea del Sur) y Hong-Kong (China).

PROGRAMA MUSICAL

Sergei Rachmaninov (1873-1943) Bogoroditse Devo

Joseph G. Rheinberger (1839-1901) Abendlied

Felix Mendelssohn (1809-1847) Salmo 43: Richte mich, Gott

Gustaf Nordqvist (1886-1949) Jul, jul, strålande jul!

José María Lázaro Helguera (1915-1954) Asómate a la ventana

Arr. Mariano R. Saturio (1961-)

Junkal Guerrero (1968-) Dos canciones cántabras (de Trasmiera y de Luena)

Arturo Dúo Vital (1901-1964) Ahí va la del panderu

Ruperto de Iruarrízaga (1908-1987) Sábado, sábado, morena

Dirección: Enrique Azurza

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional