Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 04 Febrero 2015

La Vidriera acoge hasta el 27 de febrero un exposición pictórica conjunta de Juanjo Viota y Juan Calleja (FOTOS)

El Centro Cultural de la Vidriera acoge desde este jueves 5 de febrero y hasta el 27 una exposición conjunta protagonizada por las obras de los artistas cántabros Juanjo Viota (a la derecha de la fotografía de esta noticia) y Juan Calleja (a la izquierda) titulada ‘Más allá del deseo: el sueño de la razón’. Se trata de una muestra que puede visitarse en horario de 17:00 a 21:00 horas y que recoge la mirada de dos creadores, que se conocen desde hace muchos años, pero que se han unido para dar vida a un proyecto pictórico y artístico común que amplifica el potencial expresivo que cada uno puede ofrecer y brinda una propuesta nueva... 'que ni es de uno, ni de otro', según palabras de ellos mismos, 'sino de los dos, como algo que va mucho más allá de un uno más uno'.

Un proyecto que reflexiona en torno a lo inquietante, lo siniestro, lo enigmático, el deseo, el sueño, la razón... valiéndose de la figura femenina en su análisis y el uso simbólico de los colores...

El espectador podrá observar 31 obras. 13 de Juan Calleja y 14 de Juanjo Viota, más 2 en común, el boceto y un gran mural que concentra y resume toda la filosofía y el espíritu de la muestra, o como comentó en la presentación de la muestra Juan Calleja, 'el lugar que acumula todo', al igual que el título de la exposición ('Más allá del deseo, el sueño de la razón') inspirado en el grabado de los Caprichos de Goya que refleja -según los autores- exactamente el eterno puente de la expresión artística que se levanta entre el mundo objetivo y el subjetivo, y los monstruos, emociones, sueños y obsesiones que circulan por él'.

Según comentaron ambos en la rueda de prensa celebrada este miércoles 4 en el Centro Cultural de la Vidriera el objeto de la muestra es 'promover la reflexión y la transmisión de emociones y sentimientos que no se congelen en el espectador'. Los dos artistas (que han agradecido al Ayuntamiento el gesto y deferencia de contar con ellos) coinciden en localizar las vertientes significativas en torno a un estado emocional inquietante, y establecer allí un vínculo que gira en torno a la figura femenina.

Para el Alcalde de Camargo, Diego Movellán, presente en la Rueda de presentación de esta muestra junto a los dos artistas y la Concejala de Cultura Raquel Cuerno, estamos ante una 'muestra artística de máxima calidad, que sigue colocando a Camargo en vanguardia de la cultura y el arte, una exposición que va a gustar mucho a quien la visite y que supone un manera potente y elevada de comenzar el curso anual artístico en el municipio'

La Concejala de Cultura Raquel Cuerno se manifestó en parecidos términos, y agradeció la labor artística de Juanjo Viota y Juan Calleja (que es además Profesor de Pintura en el Centro cultural de la Vidriera) por aportar a la oferta cultural de Camargo 'tanta calidad artística a través de una propuesta innovadora y estimulante'

Paisajes reales, personajes reales, situaciones posibles pero repudiables, peligrosa cotidianeidad que alterna lo estético y lo ético generando sentido y sensibilidad sobre el espectador (que no es poco) en obras de cuidada técnica plástica, pueden apreciarse en esta exposición que estará vigente en la Vidriera hasta fin de mes.

EN LA SIGUIENTE GALERÍA FOTOGRÁFICA TE MOSTRAMOS IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN DE LA MUESTRA PICTÓRICA 'MÁS ALLÁ DEL DESEO: EL SUEÑO DE LA RAZÓN', Y OBRAS EXPUESTAS (CLICKA SOBRE CADA UNA PARA AMPLIAR) 

SOBRE LOS ARTISTAS

Juanjo Viota Sainz es Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de BBAA de Leioa (UPV). Su formación artística, incluye además, el paso por estudios de artistas de reconocido prestigio y multitud de talleres realizados en todo el territorio nacional.

Ha realizado exposiciones individuales tanto en España como en el extranjero, donde destacan las realizadas en el Instituto Cervantes de Viena 2004 (Austria); Convivencias en el Centro Cultural la Vidriera 2003 (Cantabria); Latidos – Taupada en la Sala de Juntas de Bizkaia 2012 (Bilbao) y colectivas, como la participación en distintas ferias, entre ellas la Kunstria en Amsterdam 1996 (Holanda); ARCO, Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo (Madrid).

Asimismo ha participado en el Simposio Internacional de Arte de Noja, SIANOJA 2007 en el Palacio del Albaicín de Noja (Cantabria) y ha sido premiado en varios certámenes como el Primer Premio en el XIX Concurso Casimiro Saiz de Reinosa. 1995 (Cantabria) o el Finalista en Plástica Contemporánea Arte Gasteiz 1997 (Vitoria).

Juan Ramón Calleja es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de audiovisuales, en la Universidad del País Vasco. Realizó el máster de Investigación y Creación en Arte concluyendo éste con el trabajo de investigación titulado “Desplazamiento y estetización en lo siniestro”.

Fue becado por la Asociación Año Jubilar Lebaniego, para realizar labores de investigación con el proyecto “Dimensión estética y simbólica en los espacios metafísicos de lo sagrado”, y actualmente combina la realización de la tesis “Poética de lo siniestro”, su trabajo en el estudio y la docencia en el Centro cultural de la Vidriera

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo dota a 15 mujeres de nuevas “Herramientas Básicas para la Vida Cotidiana” en un curso que se ha clasurado

El Alcalde de Camargo Diego Movellán y la Concejala de Acción Social Marián Rovira han clausurado el curso que ha dotado a 15 mujeres de nuevas Herramientas Básicas para la Vida Cotidiana. Esta acción  está concebida para mostrar a las participantes como lograr un incremento de renta por ahorro, es decir, disponer de más recursos económicos a base de ahorrar en facturas.

Desde expertos en fontanería, electricidad, mecánica del automóvil o habilidades de comunicación, el curso ha puesto a  disposición de las participantes a un equipo de profesionales dispuesto a compartir sus herramientas con las alumnas a fin de que éstas puedan realizar ellas mismas determinadas tareas de mantenimiento que de otro modo implicarían un gasto extra.

Las participantes en esta iniciativa reciben además una remuneración en forma de beca a cambio de formarse en  habilidades,  conocimientos y recursos en materias que les permitirá ahorrar en las facturas de servicios de reparación etc.

Finalizado el itinerario formativo, las participantes son capaces por sí  mismas sin necesidad de incurrir en gastos de solventar una avería sencilla en un electrodoméstico o en el coche consiguiendo lo que técnicamente se llama incremento de renta por ahorro.

Camargo creó este programa en el que además se les imparte formación sobre habilidades sociales, autoestima etc,  para ayudar a mujeres que se encuentran en condiciones de desventaja social, con responsabilidades familiares, en situaciones de inseguridad económica, originadas en ocasiones por separaciones o divorcios, o madres que deben afrontar solas el cuidado de sus hijos e hijas o que pudieran precisar ayudas externas.

El programa de Asistencia a la Renta Social Básica, fue en 2012 una iniciativa del Ayuntamiento de Camargo pionera en España.

Para recibir esta ayuda es necesario estar empadronada y residir en el municipio de Camargo, carecer de empleo y de medios económicos propios, tener hijos menores a su cargo y tener tramitada la RSB o cualquier otra prestación económica que le pueda corresponder.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.


 
Leer más ...

Los cuidados de los bebes hasta dos años centrarán la charla que ofrecerá una especialista la próxima semana en Maliaño

La enfermera especializada en pediatría Andrea Fernández ofrecerá el jueves 12 de Febrero a partir de las seis de la tarde una charla en la Farmacia Parayas ubicada en la calle Santa Teresa 2 (junto a la rotonda de los pueblos).

El contenido de la misma estará orientado a informar a los padres y madres sobre todas las cuestiones relacionadas con los bebes hasta los dos años como vacunas, cuidados, dermatitis o cualquier duda etc 

La propuesta está abierta a todo el público que desee asistir.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Izquierda Unida de Camargo reitera sus quejas por la falta de debate de las mociones en los Plenos Municipales

Izquierda Unida de Camargo ha vuelto a denunciar la falta de cintura democrática del alcalde, Diego Movellán, y su equipo de Gobierno, al seguir aplicando su mayoría para evitar debatir las mociones presentadas por la oposición. Para IU esta situación se ha radicalizado tras la protesta de los grupos municipales denunciando la opacidad del ejecutivo camargués.  Para Jorge Crespo, concejal de IU, “seguimos viviendo una situación anómala, donde Movellán ha secuestrado la voz de los camargueses, convirtiendo los plenos en mero trámite administrativo, nos negamos a ser meros fedatarios de las nefastas políticas del PP por imperativo legal”.

Para Izquierda Unida es incomprensible que los plenos sigan siendo un espacio donde no tengan cabida ninguna moción, por el mero hecho de ser presentada por un grupo de la oposición. Por ello, desde esta formación no se entiende que el PP se niegue a debatir y aprobar la moción declarando Camargo municipio libre de circos con animales, como otros compañeros suyos han hecho en otros municipios. Para Crespo “no sé si entender  que el acalde es permisivo con el maltrato animal o es una vendetta por ausentarnos en el pleno anterior en señal de protesta por la opacidad que aplica Movellán, tendrá que explicarlo”.

Izquierda Unida dice que el PP muestra su falta de sensibilidad al negarse a tramitar la moción sobre la necesidad de garantizar el tratamiento a los afectados por la Hepatitis C         escudándose en meros tecnicismos,  para Crespo “dice mucho de la sensibilidad de quien presume de ostentar la voz de los camargueses y los designios del municipio, abandonando a las personas que se encuentran en un situación límite”.

Tampoco entienden que con “el rodillo” en la mano el alcalde también ha eludido apoyar al activista saharaui Hasanna Aalia en su petición de asilo político, que se enfrenta a la cadena perpetua que el tribunal militar marroquí le impuso tras participar en el Campamento protesta de Gdeim Izik en el 2010. La denegación de asilo político al activista incumple el pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos aprobados por la ONU en 1966 y ratificado por España en 1977.

Desde IU  piden al Alcalde que haga un mínimo esfuerzo por escuchar las propuestas de otros grupos municipales, “porque pedírle que lo haga para que exista mayor participación política en los plenos es imposible, porque carece de ella”.

 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...

Sara Temiño presenta en Radio Camargo la "Guía Ilustrada de Cantabria" pensada para leer en familia (AUDIO)

La ilustradora campurriana Sara Temiño ha pasado por los estudios de Radio Camargo para presentarnos su libro “Guia ilustrada de Cantabria” que propone un recorrido por la geografía de la comunidad acompañado por 200 bocetos y dibujos.

Ha cursado un ciclo de Ilustración en Bilbao y completó su formación en la Escuela de Arte de Puente San Miguel. Esta publicación es precisamente el resultado del proyecto final que culmina sus estudios. Además en su currículum destaca la beca de diseño gráfico que le permitió disfrutar de un aprendizaje de varios meses en el Centro Cultura la Vidriera de Maliaño junto al profesor de dibujo y pintura Daniel Rodríguez Martín. De ella nacieron como resultado algunos de los carteles de los principales acontecimientos del Valle como las Fiestas de San Juan o los Concursos de Pintura y Relatos. 

Esta Guía ha salido adelante gracias al apoyo de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) y las editoriales Librucos y Los Cántabros.

Sara asegura que viene a cubrir un vacío que su juicio existe en la existencia de publicaciones adaptadas para los más pequeños sobre la región y la presenta como una especie de cuaderno de viaje “un libro informal, con un personaje principal que es la niña vestida de pasiega que aparece en la portada y que actúa de hilo conductor ya que aparece en todas las escenas”.  En la portada aparece además los dibujos de una vaca tudanca, una quesada, una estela y de fondo una cabaña pasiega y el Capricho de Gaudí mostrando ejemplos tanto de la arquitectura tradicional como de las más modernista.

Editada con un formato manejable de 70 páginas en total y tapas duras , se presenta con un lenguaje muy sencillo, está dividida en varios apartados como los de comarcas de Cantabria, fauna y flora, gastronomía, deportes o personajes célebres. También se incluye un apartado de "palabrucas comunes en la región como chon, bardal o cambera por ejemplo". 

La Guía es el resultado de dos años de trabajo y una ingente labor de investigación y documentación acompañadas de una buena dosis de paciencia "quizá lo que más me ha costado son los textos por que yo no se escribir y tenía que adaptarlos al lenguaje de los niños sin palabras técnicas y luego en cuanto a los dibujos los animales, las vacas tudancas que es lo que más me ha costado" apunta Sara Temiño. 

El libro, que está a la venta al precio de 16 euros en las Librerías de la región,  cuenta con el prólogo de Esteban Ruiz autor de otros libros con temática cántabra como “Secretos de Cantabria” y “Cosas que hacer en Cantabria cuando llueve”. Ruiz recomienza su lectura ya que se trata dice de una obra “pensada para leer en familia” e imprescindible en nuestras bibliotecas.

Sara Temiño se encuentra ahora inmersa en la promoción de este libro con el que espera poder trabajar de forma didáctica con los ñiñ@s en los centros educativos de la región. Este viernes 6 de Febrero se presentará en la Biblioteca Municipal de Cabezón de la Sal.

NOTA: PUEDES AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN, ESCUCHANDO ÍNTEGRA LA ENTREVISTA REALIZADA POR SONIA ORTIZ EN RADIO CAMARGO (100.4 FM). SE ENCUENTRA EN LA SECCIÓN DE 'PODCAST' DE ESTA PÁGINA WEB (ARRIBA)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...

Una avería de EON debido al temporal en nuestro centro repetidor de Peña Cabarga mantiene interrumpida nuestra emisión en FM

Una de las muchas consecuencias que está dejando el fuerte temporal de frío y nieve que asola Cantabria en las últimas horas, la estamos viviendo en Radio Camargo en 'carne propia', al no poder ofrecer con normalidad a nuestros oyentes nuestra programación habitual a través del 100.4 de la Frecuencia Modulada. Por el contrario sí se nos puede sintonizar a través de la opción 'online', disponible a través de nuestra WEB, clickando en el vínculo correspondiente.

En efecto... un corte en el suministro eléctrico en nuestro Centro Emisor de Peña Cabarga, debido a las tormentas que con fuerte aparato eléctrico se han registrado en la zona esta madrugada ha ocasionado una grave avería que los técnicos de EÓN desplazados intentan reparar. La abundante nieve caída, que ha llegado a cortar el acceso a Peña Cabarga, ha dificultado aún más la búsqueda de una solución a un problema que, por otra parte, es común a todos los Medios de Comunicación que como nosotros disponen de estación repetidora en el mismo lugar.

Son innumerables los problemas e incidencias que el temporal de frío y nieve está dejando en Cantabria, y muchas las averías y cortes en el suministros eléctrico registradas en toda la región.

De hecho el Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria informa que desde las 18:00 horas del martes hasta las 06:00 horas de este miércoles un total de 46 intervenciones, derivadas de las 95 llamadas recibidas en relación con el temporal que azota la región. Recuerden que sigue la alerta naranja activada por nieve y fenómenos meteorológicos adversos.

A ello hay que sumar todas las que siguen produciendo desde entonces, o las interrupciones en el citado suministro eléctrico que los técnicos de las compañías eléctricas se afanan en subsanar. El problema añadido es la dificultad que entraña el acceso a los lugares de avería. Recuerden que se precisan cadenas incluso para circular por la Autovía de la Meseta y que permanecen cerrados nueve tramos de carreteras de la red secundaria...

Esperamos que la avería, totalmente ajena a Radio Camargo, y que nos impide emitir con normalidad a través de la FM pueda ser solventada lo antes posible...

Mientras tanto seguimos acompañándote a través de nuestra emisión online, e informándote a través de nuestra WEB y perfiles sociales...

Gracias por estar ahí... y ya sabes ¡a mal tiempo... buena cara!

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Centro Cultural San Vicente de Muriedas ultima los preparativos de su Guateque de Carnaval para el 21 de Febrero

El Centro Cultural San Vicente de Muriedas celebrará el viernes 21 de Febrero su gran guateque de carnaval con una gran fiesta, concurso de disfraces, merienda y un espectáculo musical. La cita estará amenizada por “Julián” y sus teclados con música de actualidad y mucho más.

Desde las seis de la tarde está prevista una concentración de máscaras y ya a las siete comenzará el desfile de carnaval al que están invitados a participar todos los vecinos y visitantes que lo deseen. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Cine de animación en la Vidriera este fin de semana con "Los Pingüinos de Madagascar"

En el cine comercial de la Vidriera en Maliaño este fin de semana llega la cinta de animación para todos los públicos “Pingüinos de Madagascar” en horarios especiales para las familias. Cuenta con tres nominaciones a los premios Annie de 2014 incluyendo mejor animación de personajes.

Los equipos de superespías no se hacen, salen de un cascarón. En la película descubriremos los secretos de las mejores y más divertidas aves encubiertas del mundo del espionaje: Capitán, Iowalski, Rico y Soldado. Son la organización encubierta llamada Viento Norte, liderada por el apuesto y musculoso Agente Clasificado. Juntos se enfrentan a un temible villano que pretende apoderarse del mundo. 

El viernes se podrá ver a las seis de la tarde y sábado, domingo y lunes en doble horario a las cinco y a las siete. En cuanto a los precios la entrada es de 4 euros salvo el lunes día del espectador que será de 3,10 euros. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La película española "Iceberg" sobre la etapa de la adolescencia en la Filmoteca el viernes

A la Filmoteca de la Vidriera llega este viernes a las ocho la película española “Iceberg” dirigida por Gabriel Velázquez de 84 minutos de duración está protagonizada por Carolina Morocho (Rebeca), Jesús Nieto (Mauri), Víctor García (Jota), Juanma Sevillano (Simón)

Tres silenciosas historias de adolescencia se cruzan en un río de invierno a su paso por una pequeña ciudad. Adolescentes con padres ausentes que atraviesan un momento crítico: están dejando de ser niños pero aún no son mayores. La parte más significativa de un iceberg es la que no se ve. En “Iceberg” no aparecen adultos. Es el mundo de la adolescencia, del que solo asoma una punta, una pequeña parte del enorme universo que se oculta tras ella.

La cinta obtuvo la mención especial del jurado en el Festival de Cine de Gijón en el año 2011.

El precio de entradas es de 2,50 euros. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La comedia "Un adulterio decente" del grupo de teatro El Carmen de Revilla esta tarde en la Vidriera

El Ciclo de Teatro Hecho en Camargo continúa hoy miércoles en la Vidriera con la presencia de la Asociación El Carmen de Revilla que pondrá en escena la obra clásica "Un adulterio decente" de Enrique Jardiel Poncela desde las siete de la tarde. 

Con un total de trece actores sobre el escenario, la compañía teatral amateur de El Carmen de Revilla ofreció la representación de una comedia clásica. Se trata de “Un adulterio decente”, que narra la historia de un músico que no es valorado por su mujer Fernanda.

Por ello, el hombre decide marcharse de su hogar una temporada hasta que la situación cambie. Durante su ausencia Fernanda se encuentra con un escritor, Federico que admira la música de su esposo. Entre el escritor y la mujer surge una gran amistad, que muchos opinan que sobrepasa el límite, llegando incuso a mantener una relación amorosa. Es entonces cuando entra en escena un médico “estrambótico”, que asegura que la infidelidad es una enfermedad producida por una bacteria, pero que tiene cura.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional