Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 27 Enero 2020

El IES Ría del Carmen comienza a celebrar el 50º aniversario de su creación como Instituto educativo en Muriedas (FOTOS)

El IES Ría del Carmen, en Revilla, ha comenzado a celebrar este lunes 27 de enero el 50º aniversario de su creación como Instituto educativo inicialmente ubicado en Muriedas, junto al Ayuntamiento, con el primer acto oficial conmemorativo de apertura de las distintas actividades que se sucederán durante 2020. Un acto que ha presidido el máximo mandatario de la Región Miguel Revilla, y Esther Bolado, en representación municipal como primera edil, que ha felicitado al Centro por su medio siglo de historia.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la consejera de Educación Marina Lombó, han presidido la inauguración de los actos de conmemoración del cincuentenario del IES Ría del Carmen que se celebrará a lo largo de este 2020, junto al director del centro educativo, Francisco Javier Barba.

Bolado, que forma parte del comité de honor del cincuenta aniversario del centro como alcaldesa del municipio, ha destacado el papel que ha jugado el instituto en todos estos años, en los que “ha sabido responder a lo que la sociedad le ha pedido, ofreciendo a sus alumnos todo lo necesario desde el punto de vista pedagógico y didáctico, y también desde el punto de vista personal y social”

En este sentido, la regidora ha subrayado que además de educar y formar, el instituto también ha contribuido a “hacer pueblo” y a “estrechar los lazos entre los jóvenes de las diferentes pedanías” de Camargo “y también entre los adolescentes de otros municipios como Santander, Astillero, Piélagos o Villaescusa” favoreciendo las relaciones de compañerismo y amistad entre jóvenes en una fase de las vidas de esos estudiantes “en la que se generan esas amistades que en muchas ocasiones se mantienen para toda la vida”

Durante el acto, en el que también han estado presentes miembros de la Corporación Municipal y antiguos integrantes de ésta así como de la dirección del centro, miembros del AMPA, y representantes del claustro, la regidora y también antigua alumna del instituto ha puesto en valor el papel de la educación como garantía de una sociedad libre y democrática, ha elogiado la labor de docentes y progenitores en la educación de los alumnos, ha expresado su satisfacción por la colaboración que el Ayuntamiento y el instituto mantienen en muchos ámbitos, y ha agradecido el apoyo ofrecido a lo largo de los años por todos los alcaldes del municipio a la Educación como uno de los “ejes fundamentales” de las políticas municipales.

Por su parte Revilla ha puesto en valor la trayectoria del instituto a la hora de “promocionar la cultura y las tradiciones de Cantabria” así como la labor de profesores y progenitores para difundir la tolerancia, los valores cívicos y la solidaridad, mientras que Zuloaga ha elogiado la “calidad” educativa del instituto y el carácter pionero del centro a la hora de ofrecer orientación universitaria.

Además, Lombó ha animado a los alumnos que actualmente se están formando en las aulas a aprovechar esos estudios porque ellos serán los que tendrán la “responsabilidad” de “hacer una sociedad mucho mejor de lo que es hoy”, y Barba ha puesto en valor que en todos estos años el centro ha sido referente a nivel nacional en varias materias, la organización de los primeros Carnavales en el municipio o el papel “integrador” desempeñado por colectivos del instituto como el grupo de teatro dirigido por Elena Galiano.

El acto de hoy, que ha contado con una lectura rememorativa de la ex-alumna y periodista Judith Vega así como una intervención de José Luis Arteche en representación de los progenitores, ha estado amenizado por la música de Estibaliz Ponce, y ha servido también para entregar un reconocimiento a Inma Fernández Dueñas por la elaboración del logotipo del 50 aniversario.

El encuentro de esta mañana ha sido el primero de una serie de actividades de carácter educativo y cultural que tendrán lugar durante todo este año. Entre ellas se incluirán propuestas como una exposición, unas jornadas en los días previos al aniversario de la Constitución y encuentros de antiguos alumnos, entre otros, de cuyas novedades el centro informará a través de la web https://50aniversarioiesrc.blogspot.com/

HISTORIA DEL INSTITUTO

Este centro educativo nació el 5 de septiembre de 1970 como Instituto Nacional de Enseñanza Media Mixto de Camargo, con sede en la calle Pedro Velarde de Muriedas, en el emplazamiento que actualmente ocupa el IES Muriedas. Por eso, en el acto de hoy también han tomado parte antiguos alumnos y representantes de las familias de ambos centros que comparten un origen común.

La inauguración oficial del primer curso en funcionamiento tuvo lugar el 19 de octubre de 1970, y posteriormente pasó a denominarse Instituto de Bachillerato de Camargo.

El nombre actual de IES Ría del Carmen lo adquirió al implantarse los estudios LOGSE y cambiar de sede a la ubicación actual. El nuevo edificio se inauguró el día 24 de enero de 1996 por el entonces ministro de Educación y Ciencia Jerónimo Saavedra y respondía a las necesidades de los nuevos estudios con un equipamiento acorde a sus necesidades pedagógicas y didácticas, y sin barreras arquitectónicas.

En sus 50 años de historia, han pasado por las aulas del centro más de 34.000 alumnos y unos 600 profesores, además trabajadores de administración y gestión.

FOTOS correspondientes a al acto oficial de apertura del '50º aniversario' del IES Ría del Carmen ('clicka' para ampliar):

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Los mejores rabelistas pusieron sonido a nuestra tradición musical en el 'VI encuentro de Juglares Genoz' celebrado en Cacicedo (FOTOS)

Como ya os habíamos adelantado la Casa de Cultura Francisco Díez Díez de Cacicedo de Camargo acogió el pasado sábado 25 de enero el 'VI encuentro de Juglares Genoz'

Una tarde-noche amenizada por grandes maestros del rabel (ya seal al estilo campurriano o purriego) y virtuosos instrumentistas tradicionales de nuestra tierra, que incluyó lectura de poemas, coplillas, versos y romances, entrega de detalles y -como es habitual cada año- merienda con tentempié, sopa de ajo, vino, embutido, etc...

Actuaron los juglares y rabelistas anfitriones de Genoz, como Paco Bueno (principal impulsor de esta iniciativa, primero por la izquierda en la galería fotográfica que adjuntamos), José Manuel Tazón, Diana, Luisa, Isabel o Ángel, así como un elenco de grandes conocidos y virtuosos de nuestra música tradicional, como es el caso de Esteban Bolado, César Higuera, Alberto Terán, Mimi San Emeterio o David Gómez.

Radio Camargo, emisora municipal, ha patrocinado esta cita cultural y musical

He aquí algunas FOTOS correspondientes a esta cita ('clicka' para ampliar):

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La A.C. San-Vicente de Muriedas celebró la festividad de su patrón en el C.C. de Estaños con distintas actividades (FOTOS)

Concluidas el pasado miércoles 22 de enero, Día del Patrón, las fiestas patronales de San Vicente Mártir en Muriedas alto organizadas por la Junta Vecinal de este pueblo con el patrocinio del Ayuntamiento de Camargo, la Asociación Cultural San Vicente también ha festejado a su santo con una celebración de dos días que tuvo lugar este pasado fin de semana lugar en su sede del Centro Cultural de Estaños de Muriedas.

La cita ha contado con interpretaciones musicales como las de Marilo Gutiérrez, Nanín Rodríguez, Julián y sus teclados o el Coro San Vicente, actuaciones como las de los talleres de la Asociación (pandereta, bailes de salón, sevillanas...), concurso de tortillas, merienda y aperitivos, etc...

Los comerciantes de Camargo también tuvieron presencia en esta celebración a través de la Presidenta de ACERCA (Asociación de comerciantes, empresarios y autónomos de Camargo) Blanca Saro, a la que puede verse en la sexta y última foto de la secuencia de imágenes que adjuntamos más abajo (de izquierda a derecha) dirigiéndose a los presentes, junto a la Presidenta de la Asociación Cultural San Vicente Emilia Cantero.

He aquí algunas FOTOS correspondientes a esta celebración ('clicka' para ampliar):

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La primera ruta del nuevo ciclo de 'Camargo en marcha' echó a 'andar' hacia a las marismas de Alday (FOTOS)

El Ayuntamiento de Camargo ha retomado este sábado 25 de enero, con una visita a las marismas de Alday en Maliaño, la segunda edición del programa ‘Camargo en Marcha’ consistente en una serie de rutas guiadas de carácter gratuito organizadas para que vecinos y visitantes puedan conocer el importante patrimonio cultural y medioambiental del municipio, tal y como adelantábamos hace unos días: 'Camargo en marcha 2020'

Recordamos que en esta segunda edición se han programado un total de trece salidas a través de itinerarios sencillos en los que los participantes contarán con la información detallada que les ofrecerán los guías que les acompañarán a lo largo de todo el recorrido sobre los principales recursos arqueológicos, monumentales, naturales, e industriales de cada una de las pedanías del municipio.

El programa contará con itinerarios por los ocho pueblos del municipio a lo largo de todo 2020, con recorridos de baja dificultad de una longitud inferior a los diez kilómetros y una duración que no superará las cuatro horas.

Para participar en los itinerarios gratuitos de Camargo en Marcha los interesados sólo deben inscribirse enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o bien desde el formulario electrónico disponible en la aplicación http://app.cantabriaenmarcha.com

FOTOS correspondientes a la salida a las marismas de Alday este pasado sábado 25: ('clicka' para ampliar):

Calendario de las marchas

Tras la salida de este sábado 25 a las marismas de Alday, el 15 de febrero será el turno para el Camargo monumental de las localidades de Muriedas y Revilla, el 14 de marzo el Camargo arqueológico y monumental de Maliaño, el 25 de abril llegará el turno para el Camargo industrial, el 16 de mayo se dedicará a recorrer los monumentos de Cacicedo e Igollo, y el 13 de junio la riqueza arqueológica de Herrera e Revilla.

Las marchas continuarán el 27 de junio con el Camino de Santiago histórico, el 4 de julio se visitarán los elementos arqueológicos y monumentales de Esconedo y Camargo pueblo, el 25 de julio se ofrecerá la oportunidad de conocer El Monterín, y el 5 de septiembre se hará lo propio con el entorno del Área Natural de Especial Interés El Pendo-Peñajorao.

Las tres últimas rutas se celebrarán el 17 de octubre para conocer la Hipotética Vía de Agripa, el 14 de noviembre se visitarán las cuevas de El Juyo y El Ruso, y el 12 de diciembre los entornos naturales del Río Bolado, la Marisma de Micedo, y la Ría del Carmen.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Centro Cultural de la Vidriera acogió la clausura del Campeonato de España de Canto Timbrado (FOTOS)

El Centro Cultural La Vidriera acogió este domingo la clausura del XI Campeonato de España Federal de Canto Timbrado celebrado en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo, y la entrega de premios del Concurso de Dibujo Infantil celebrado de manera paralela en torno a la ornitología.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, encabezó la representación municipal en el acto de cierre de este campeonato que contó con un total de 525 ejemplares participantes llegados de distintos puntos del país.

La prueba tuvo como campeón federal al criador Ernesto Murias Malnero, mientras que en categoría individual el primer premio fue para Hilario Ramón Pérez, en categoría dúos el ganador fue un lote de Juan Manuel Pérez García, y por equipos el triunfo recayó en David García de la Barrera.

En cuanto al Trofeo Rafael Martínez Bouzo al criador con la suma de los cuatro mejores pájaros del concurso, el premio parcial fue para Ernesto Murias mientras que la clasificación acumulada está liderada por Hilario Ramón Pérez.

FOTOS ('clicka' para ampliar):

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

José Salmón pone en valor la visibilidad pública con que ha contado el patrimonio cultural de Camargo en FITUR

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Camargo, José Salmón (en la FOTO, de pie, quinto por la derecha) ha acudido a la Feria Internacional de Turismo-FITUR que se ha celebrado del 22 al 26 de enero en el IFEMA de Madrid, para representar al municipio en este evento en el que Camargo ha dado a conocer los atractivos turísticos con los que cuenta el municipio.

Salmón ha destacado “la importancia de promocionar nuestro excelente patrimonio cultural más allá de nuestra comunidad autónoma para que pueda ser conocido fuera de Cantabria" y ha recordado que Camargo cuenta con la Cueva del Pendo como principal atractivo turístico, ya que se trata de una cavidad que cuenta con el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y que también fue la primera cavidad del continente en obtener la certificación como Patrimonio Rupestre Europeo por parte del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’

Para Salmón, el hecho de poder contar con esta cueva en el municipio, además de otras cavidades como la del Juyo o las de Peñajorao, “constituye una excelente oportunidad para atraer a visitantes que estén interesados en realizar un tipo de turismo centrado en la cultura, para conocer nuestra historia y nuestro pasado arqueológico”

En el mismo sentido, el concejal ha recordado que los visitantes que han acudido al stand del Gobierno de Cantabria en FITUR en busca de folletos e información, así como quienes consultan diversas publicaciones editadas con motivo de esta feria internacional, también han podido conocer otros lugares de interés y yacimientos de Camargo, como el de la Mies de San Juan, un conjunto arqueológico ubicado a escasos cincuenta metros del Aeropuerto de Parayas que cuenta con importantes vestigios de la época romana y medieval.

Salmón también ha recordado otros elementos de gran valor histórico y cultural como la Necrópolis Medieval de San Pedro, las Ruinas del Castillo de Collado, la Iglesia de San Juan Bautista donde descansan los restos de Juan de Herrera, la Ermita de San Pantaleón por la que previsiblemente discurrió la antigua Vía de Agripa ,la Ermita de Santiago junto al camino que pasa por el municipio hacia Compostela, la Ermita del Carmen, la Iglesia de San Julián en Herrera, el Palacio del Marqués de Villapuente o la casa natal de Pedro Velarde, entre otros edificios religiosos y civiles.

Además, Camargo ha promocionado también en FITUR su Puerto Deportivo, que constituye la principal zona de atraque de embarcaciones de recreo de toda la Bahía y una de las más importantes del norte de España, y ha elaborado material específico para el ‘stand’ que tiene en FITUR la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) con el objetivo de ayudar a las mujeres viajeras y animar a las empresas del sector turístico para que diseñen servicios y productos específicos dado que el 65% de los viajeros ‘single’ son mujeres.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional