Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 18 Junio 2020

Educación aprueba el calendario escolar para el próximo curso, que adelanta una semana el último periodo no lectivo

La Consejería de Educación ha aprobado el calendario para el próximo curso escolar (en disconformidad con los sindicatos que consideran la propuesta "desequilibrada"que empezará el día 7 de septiembre para Infantil, Primaria y Educación Especial, y el 10 para el resto de etapas, y tendrá 175 días lectivos distribuidos en cinco periodos lectivos y cuatro de descanso. El final de curso será el 22 y 25 de junio, respectivamente.

El último periodo no lectivo se adelantará una semana para evitar un parón adicional al de los días festivos de Semana Santa y "reforzar la actividad educativa del último tramo de un curso académico que, al menos en su primera parte, estará marcado por la actual crisis sanitaria". Así, el último periodo constará de 51 días lectivos, sólo cinco más que en el curso actual, con 46 jornadas lectivas.

Así lo ha explicado la consejera de Educación, Marina Lombó, tras participar en la Mesa Sectorial en la que se ha debatido la Orden que regulará el calendario con la Junta de Personal Docente. Las formaciones representadas en este órgano -STEC, ANPE, TU, CCOO y UGT, que con CSIF conforman la Junta- se han mostrado disconformes con la propuesta y han acusado a Lombó de ir a la reunión con una decisión "ya tomada".

Por su parte la consejera ha defendido que el calendario respeta la organización bimestral y es "muy similar al de este curso". Tan sólo contempla que el último periodo no lectivo se produzca una semana antes que este curso académico, para que "a los días festivos por la Semana Santa no se sumase apenas dos semanas después un periodo no lectivo".

Para Lombó, el calendario aprobado es "la mejor opción posible", porque permite adecuar el calendario bimestral a la situación actual y "garantiza así un periodo un poco más largo al final del curso para un total aprovechamiento académico".

En su opinión, esta "pequeña adecuación" es "especialmente importante" para dar continuidad y reforzar las rutinas lectivas especialmente entre aquel alumnado que se titulará el próximo curso.

De haberse fijado el último periodo a finales de abril o principios de mayo, ese periodo de descanso estaría "demasiado cerca" de las evaluaciones finales de 2º de Bachillerato y de Formación Especial, así como del final de curso para enseñanzas de régimen especial, que suelen tener lugar entre finales de mayo y principios de junio.

"Con ese cambio en una semana evitamos dos parones en un mes, alargamos un poco el último periodo para cuando la crisis sanitaria estará ya totalmente superada y permitimos que los alumnos que titulan tengan un final de curso más adecuado a sus necesidades pedagógicas", ha resumido.

OTRAS ENSEÑANZAS

En las enseñanzas elementales de danza y música, el curso se desarrollará del 17 de septiembre al 4 de junio, mientras que en las deportivas de régimen especial será del 24 de septiembre al 25 de junio.

Para las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y en la educación permanente de adultos, el calendario se desarrollará del 22 de septiembre al 25 de junio y en las de idiomas entre el 7 de octubre y el 28 de mayo, ambos inclusive en todas ellas.

El calendario de los ciclos formativos de formación profesional y de enseñanzas de régimen especial de música y danza se ajustará a la duración en horas de cada enseñanza. Por tanto, no podrá garantizarse la impartición del programa sólo con un número determinado de días lectivos, sino que habrá que garantizar la impartición del total del número de horas que en cada caso correspondan.

Al igual que en el curso que ahora acaba cuando un día lectivo sea declarado oficialmente como festivo local o de toda la Comunidad Autónoma, los centros docentes afectados extenderán las actividades lectivas de primaria y secundaria obligatoria los días necesarios para cumplir el número mínimo establecido en la legislación vigente, 175.

Por lo que respecta a los periodos no lectivos, se contempla uno en la primera semana de noviembre, otro en las fechas navideñas -entre el 23 de diciembre y el 8 de enero- en Carnaval, los días 15, 16 y 17 de febrero, y la semana posterior a Semana Santa.

Tanto al inicio como al final de curso, en las etapas iniciales se ha fijado un horario reducido de cuatro horas, y al igual que en el pasado los centros deberán de prestar atención al alumnado que desee permanecer en ellos hasta las 14 horas realizando actividades extracurriculares de manera gratuita, y se contempla servicio de comedor y de transporte escolar igual que el resto del curso y en las mismas condiciones.

POSTURA DE LOS SINDICATOS

Tras la reunión, los sindicatos han valorado por separado el calendario, que ven "desequilibrado". Así consideran que el adelanto del último periodo no lectivo a la Semana Santa origina un ciclo continuado de docencia más largo a final de curso, cuando profesores y alumnos están "más cansados", de 52 días frente a los cuatro anteriores, que oscilan entre 25 y 38 jornadas de clase. Es decir, que dura incluso "más del doble" que otros bimestres.

Desde STEC lamentan que "en dos meses" Educación haya "dado la vuelta como un calcetín" a la propuesta inicial, que partía del calendario "puntero" implantado hace cuatro años en la región y que se ha "cargado de un plumazo" la consejera.

No ven "ningún motivo pedagógico" para el cambio, sino que creen que obedece a una visión "conservadora" y "tradicional" de la regionalista, cuya medida "estrella" es introducir "una contrarreforma educativa" para "volver atrás" en algo que había "costado" implantar.

Por su parte, ANPE se opone "frontalmente" a la decisión "unilateral" de Educación de modificar el calendario "pactado" en marzo. "Parece ser que la pandemia le está sirviendo como excusa a las administraciones para romper todos los consensos y acuerdos alcanzados, tras mucho esfuerzo, en meses anteriores", señalan en un comunicado.

Denuncian que la propuesta de la Consejería "no tiene nada que ver con el preacuerdo inicial alcanzado por todas las partes y modifica unilateralmente la duración de los periodos lectivos y los descansos, rompiendo de facto la estructura bimestral"

De su lado, UGT ha rechazado también el calendario porque "es profundamente desequilibrado con bimestres organizados en función de las festividades, implica una vuelta al pasado y al calendario tradicional que ya se creía superado y modifica por completo la propuesta acordada de manera unánime el pasado mes de abril por el Consejo Escolar"

Para el sindicato, la Consejería en la mesa sectorial de enseñanza "lo cambia todo por meras cuestiones económicas, no pedagógicas; con una estructura bimestral totalmente descompensada y un último bimestre muy largo al final del curso, justo cuando el alumnado está más cansado"

"Es inaceptable desde todos los puntos de vista que la Consejería de Educación siga esquivando la negociación y el consenso de la comunidad educativa y no haya hecho ni el más mínimo caso a la propuesta unánime de un calendario de 175 horas lectivas, con bimestres equilibrados y semanas completas no lectivas no dependientes de festividades religiosas o paganas", critica UGT.

NOTA: La FOTO cedida de portada, que muestra a un grupos de niños y niñas en un aula escolar, pertenece al archivo gráfico del Gobierno de Cantabria y cuenta con la preceptiva autorización para su exposición pública.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Policía informa del uso obligatorio de la mascarilla en vía-pública y de las condiciones recogidas en la normativa estatal

La Policía Local de Camargo ha llevado a cabo el pasado martes un control del uso de mascarillas en el casco urbano, con patrullas a pie por diferentes zonas de Maliaño y Muriedas.

Durante sus recorridos, los agentes han informado a los vecinos sobre la obligatoriedad del uso de este dispositivo en las condiciones recogidas tanto en la normativa de la fase 3 de la desescalada como en la próxima nueva normalidad.

Se trata de una medida regulada por el Real Decreto -Ley 21/2020 de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, que prevé sanciones de 100 euros por no utilizarlas.

Los agentes recordaron que dicho decreto ley establece que las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros.

Esta ha sido una de las actuaciones efectuadas en los últimos días por el departamento de Policía municipal dependiente de la Concejalía de Íñigo Gómez, que a medida que se va avanzando en la desescalada del estado de alarma, retoma progresivamente su actividad ordinaria.

DIFERENTES ATESTADOS E INTERVENCIONES

En concreto, este departamento ha visto incrementado el número de intervenciones que ha tenido que efectuar en materia de tráfico, con treinta y siete actuaciones en el mes de mayo y en lo que llevamos de junio, frente a únicamente tres accidentes contabilizados en abril.

Entre esas intervenciones destacan dos atestados por otros tantos delitos contra la seguridad vial, por conducir sin permiso al haber perdido la totalidad de los puntos y por conducir de forma temeraria, respectivamente.

También hay que reseñar cuatro atestados que se han realizado por daños a requerimiento, que es el caso de aquellos accidentes en los que una parte implicada se ha marchado del lugar sin asumir su responsabilidad ni facilitar sus datos.

En todos los casos la Policía Local ha averiguado la identidad de los intervinientes gracias a las investigaciones realizadas, y a cada uno de esos infractores que abandonaron los lugares donde se produjeron los accidentes se les han impuesto sanciones de 200 euros.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Confirmados los horarios de las actuaciones del Festival 'Camargo Rock & Folk', que se celebrará este viernes en modalidad 'online'

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Camargo ha confirmado los horarios de las actuaciones del Festival Camargo Rock & Folk, que celebrará este viernes 19 de junio a través de las redes sociales de este departamento y que contará con la participación de destacadas formaciones de música que han colaborado de manera desinteresada con esta iniciativa. Entre ellas, formaciones folk como Luar na Lubre o Dequenvessendo, o de rock como Repion o Saco roto.

El evento se llevará a cabo mediante la publicación de vídeos que los grupos han elaborado específicamente para esta cita, con saludos y actuaciones musicales -algunas de ellas primicias de sus próximos trabajos-, que se podrán seguir en Facebook a través de los enlaces https://es-es.facebook.com/CasaJovenCamargo/, https://www.facebook.com/festivalcamargorock/, y https://es-la.facebook.com/pleniluniofolk/, mientras que a través de Instagram se publicarán los vídeos en los perfiles de @casajovencamargo, @festivalcamargorock y @pleniluniofolk.

Para esta cita virtual se contará con la colaboración de algunos de los grupos y músicos más importantes que han pasado a lo largo de los últimos años por los Festivales Camargo Rock y Plenilunio Folk, o que han tomado parte en otras citas musicales organizadas desde la Concejalía, y también se ofrecerán piezas audiovisuales con los trabajos realizados en dichos festivales por dos fotógrafos especializados.

Así, a las 14:00 horas arrancará el Festival con The Shiny Souls, grupo cántabro nacido en 2014 que recientemente ha presentado su nuevo álbum titulado ‘Sin lovers’ el que dejan patente su espíritu rockero, continuará a las 14:30 con Covertizo y sus versiones de algunas famosas canciones del panorama indie nacional de los últimos años, y a las 15:00 horas se ofrecerá un recopilatorio de imágenes destacadas del fotógrafo Jorge Palacios, de la publicación especializada Insonoro.

A las 15:30 horas se emitirá la actuación de Numabela, banda nacida a finales del 2007 como grupo de folk cántabro tradicional, que a partir de 2011 introdujo nuevos instrumentos como bajo eléctrico, acordeón y set de percusión para dar lugar a un estilo al que bautizaron como ‘Folk&Roll’, en cuyos trabajos recoge influencias cántabras y de música celta combinadas con ritmos pop, rock e incluso ska.

A las 16:00 horas llegará el turno para la banda de indie rock Leona, formación que surgió en 2019 en Santander, que a comienzos de este año ha publicado su primer disco, compuesto por cinco de sus canciones con sus correspondientes videoclips; a las 16:30 horas el grupo de folk cántabro Cahórnega mostrará una parte de su amplio repertorio que destaca por canciones propias y revisiones del patrimonio musical cántabro gracias al cual han compartido escenario con destacadas figuras del folk como Celtas Cortos, Carlos Núñez, o Kepa Junkera; y a las 17:00 horas se ofrecerá un audiovisual con trabajos del fotógrafo David Bellota.

La formación de rock Poetas de Botella será la protagonista de la actuación de las 17:30 horas, donde volverá a demostrar la razón por la que es considerada como una de los grupos más destacados del panorama regional; y a las 18:00 horas será el turno para la formación camarguesa de rock Saco Roto, uno de los grupos más activos de la comunidad autónoma y una de las principales formaciones del panorama cántabro que ya cuenta con tres trabajos editados.

A las 18:30 horas se ofrecerá la actuación de Dequenvessendo, una de las formaciones de folk con mayor proyección del panorama nacional, surgida en 2016 en A Coruña dentro de la Asociación Cultural Triskell de Armentón. En sus trabajos conjuga tradición y modernidad, y ya cuenta con varios premios en sus vitrinas, como el prestigioso galardón del Festival de Ortigueira ‘Runas 2019’.

La banda camarguesa de pop-rock alternativo Repion será la protagonista de la actuación que se ofrecerá a las 19:00 horas. El grupo se formó a finales del año 2011 y desde entonces ha cosechado numerosos éxitos y reconocimientos, como el Certamen de Música Joven de Cantabria en 2013 o el premio a la Mejor Banda del Año 2015 en la revista Mondo Sonoro. Hace tres meses han publicado su último videoclip, del tema titulado ‘Amor fantasma’.

El broche final para este festival virtual lo pondrá a las 19:30 horas Luar na Lubre, emblemática banda de folk a nivel mundial, que comenzó su andadura en A Coruña en 1986, y que para la cita de mañana ofrecerá un adelanto de su nuevo disco ‘Vieiras e vieiros, historias de peregrinos’ con el tema ‘O cego andante’.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El escultor reinosano Rubén Polanco dona al Ayuntamiento de Camargo una de sus obras (FOTOS)

El escultor reinosano Rubén Polanco ha donado al Ayuntamiento de Camargo la obra ‘Nido amarillo’ de su serie ‘Botánicas cotidianas’, que pasa ahora a formar parte de los fondos artísticos del Centro Cultural La Vidriera.

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Camargo, José Salmón, acompañado por la directora de La Vidriera, Ana Bolado, ha recibido la obra del artista en representación municipal y ha agradecido esta donación “de uno de nuestros autores más importantes” (Podemos ver a los tres en la FOTO de portada de esta noticia)

Salmón ha recordado que los fondos artísticos de La Vidriera están integrados por obras donadas por muchos de los artistas que a lo largo de los años han protagonizado exposiciones en este centro cultural, y que al finalizar esas muestras quieren tener una deferencia con el Consistorio.

Precisamente, Rubén Polanco ha sido el protagonista de la exposición titulada ‘Entropía: rehacer la naturaleza - ordenar el caos’, que finalizó el pasado lunes día 15 de junio.

Esta exposición tuvo que suspenderse temporalmente con motivo del cierre al público de La Vidriera por la emergencia sanitaria del coronavirus, desde el 12 de marzo hasta el pasado 18 de mayo -Día internacional de los Museos- en el que se reabrió la sala con medidas especiales de seguridad por el protocolo frente al Covid-19.

EL AUTOR

Con la entrega de esta prueba de artista, La Vidriera suma un nuevo nombre a su larga lista de autores que han donado obras a este centro cultural, como por ejemplo Aída Ricciardiello, Carol Solar, Concha Gay, José Ignacio Amelivia, José Manuel Feito, María De Las Casas, o Mayra Alpízar, entre otros.

Rubén Polanco estudió la especialidad de técnico superior en Escultura en la Escuela de Artes de La Palma en Madrid, y desde 1989 a 1992 trabajó en el teatro, el cine y la televisión realizando numerosos decorados y escenografías.

A partir de 1992 fue colaborador del artista Juan Muñoz, para quien realizó e instaló sus obras en museos e instituciones de todo el mundo, y entre la amplia nómina de artistas con los que también ha colaborado se encuentran figuras como Guillermo Pérez Villalta, Guillermo Paneque, MP&MP Rosado, Federico Guzmán, Cristina Iglesias, Jesús Palomino, D’Emo, o Marina Vargas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Detenido un vecino de Muriedas por el robo de tres segadoras en Entrambasaguas valoradas en más de 11.000 euros

Efectivos de la Guardia Civil del Puesto de Valdecilla (Cantabria) han detenido a un hombre, con las iniciales J.M.S de 26 años de edad, y vecino de Muriedas, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas ocurrido el pasado día 7 de Junio en Entrambasaguas (Cantabria).

A última hora de la tarde del pasado día 7 de Junio, autor o autores desconocidos, accedieron al recinto de una empresa ubicada en Entambasaguas, y se dirigieron a las casetas de aluminio donde se guardan de forma individual segadoras autónomas de última generación. Dichos aparatos, llevan a cabo su trabajo de manera programada y regresan a su punto de carga donde quedan resguardadas.

El, o los autores, lograron forzar tres de esas casetas, para posteriormente, desencajar y sustraer, tres segadoras con dos de sus soportes de carga, dejando un tercer soporte gravemente dañado.

En cuanto se tuvo conocimiento del hecho, la Guardia Civil puso en marcha un operativo con el fin de localizar a los autores y recuperar los aparatos.

A las pocas horas del robo, una patrulla logró encontrar los aparatos sustraídos, que se encontraban escondidos en una zona de vegetación, ubicada en el Barrio La Mina de Camargo. Dichos aparatos, fueron entregados más tarde a su legítimo propietario.

Tras la consiguiente investigación, se logró identificar un vehículo que pudiera haber sido utilizado para transportar las segadoras y sus puntos de carga, y tras esto, se localizó al presunto autor.

Éste fue detenido el pasado día 16, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas.

En la FOTO de portada de esta noticia, segadoras robadas en el lugar donde fueron halladas, en el Barrio La Mina de Camargo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional