Menu

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 15 Enero 2016

Abierto nuevos plazos de matrícula para sumarse a las actividades del Centro de Educación de Personas Adultas de Camargo

El Centro de Educación de Adultos de Camargo tiene previsto abrir de nuevo la  matrícula para los grupos de Graduado en Educación Secundaria que iniciarán sus actividades en el segundo cuatrimestre.

            El plazo de matrícula será del 14 al 28 de enero, quedando abierta la posibilidad de alguna incorporación posterior en aquellos grupos en que quedaran plazas disponibles durante la primera quincena de febrero. Las actividades lectivas en todos los módulos de Educación Secundaria comenzarán el 18 de febrero.

            El Centro recuerda que esta formación es de carácter modular, es decir, el alumno puede gestionar su formación de acuerdo a la disponibilidad de tiempo. Es una enseñanza distribuida en tres ámbitos (Comunicación, Científico-Tecnológico y Social), organizados en cuatro módulos. La adscripción se establece bien por medio de la convalidación de los estudios que se acrediten o bien por una prueba de valoración inicial. Se pueden inscribir hasta un máximo de 3 ámbitos habiendo la posibilidad de realizar ámbitos de niveles distintos (por ejemplo cursar Comunicación del Módulo 2 y al tiempo Social del Módulo 3).

            Esta enseñanza  se dirige tanto a la población adulta que no posea la titulación del Graduado en Educación Secundaria (al no existir tal titulación en su momento) o a población adulta-joven que haya cursado estudios de la ESO sin haber obtenido finalmente el Graduado de Secundaria. Se podrán matricular las personas mayores de 18 años, quedando abierta la opción a los mayores de 16 años en el caso de que tengan un contrato laboral y excepcionalmente los que reúnan circunstancias extraordinarias que no les permitan seguir las enseñanzas en régimen de escolarización obligatoria, siempre que cuenten con un informe favorable del Servicio de Inspección.

            En este segundo cuatrimestre se va a impartir un Taller de Iniciación a la Informática de carácter gratuito. Se organiza en diversos niveles con una duración total de 30 horas (dos por semana). Se procurará establecer grupos lo más homogéneos posibles. Va dirigido a aquellas personas que acceden al manejo del ordenador por primera vez o tienen unos conocimientos previos rudimentarios. Cualquier persona interesada en participar en alguno de los niveles deberá cumplimentar la solicitud de inscripción a lo largo del mes de enero y la primera semana de febrero.

Durante este cuatrimestre se desarrollará un Módulo de Psicología – Inteligencia Emocional. Es un curso que busca el crecimiento personal de todas las personas participantes dotándoles de un conocimiento más completo de sus emociones, una expresión de las mismas lo más adecuada para el manejo de situaciones conflictivas o disfuncionales, tanto consigo mismos como con los demás y promoviendo estados de ánimo positivos. Será impartido por una Psicóloga, dentro de un programa con colaboración municipal, los jueves por la tarde de 4 a 6,30 a partir de la segunda quincena de febrero.

            Otras ofertas que también tienen abierta la inscripción son:

üFormación Básica Inicial, en dos niveles dirigida a aquellas personas que necesitan mejorar en su formación básica (lectura, escritura, cálculo, iniciación al ordenador,...), con horarios de tarde.

ü  Cursos de Español para Extranjeros para personas inmigrantes que quieran iniciarse o perfeccionarse en el uso del idioma castellano. Existen dos niveles de profundización existiendo un grupo inicial para aquellas personas que se acercan por primera vez a nuestro idioma. Se realiza en horario de 7 a 9 de la tarde.

ü  Preparación de las Pruebas Libres del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Atención Sociosanitaria a personas en situación de dependencia, en cuatro de sus módulos: 1 - Atención Higiénica, 2 – Atención Sanitaria, 3 – Características y necesidades de las personas en situación de dependencia y 4 – Primeros Auxilios. Todos ellos se iniciaron en el mes de octubre, concluyendo al acabar el último trimestre de este curso académico.

üCursos del Proyecto Mentor: conjunto de cursos de enseñanza a distancia relacionados con la informática dentro de una oferta  muy variada:

            Los de iniciación a la informática: Introducción a la Informática, Iniciación a Office, cursos específicos de Word, Excel, Access, Power Point, Internet, Photoshop,..., con la posibilidad de acudir presencialmente al Aula Mentor contando con el apoyo de un administrador en su aprendizaje.

Otros cursos con temáticas específicas muy variadas y en una modalidad de educación a distancia: con una lista muy amplia De cultura y formación general: Historia del Arte, Finanzas Personales, Inglés (en varios niveles), Iniciación a la ecología, Fotografía digital, Energías Renovables,…

De salud y educación: “Atención Geriátrica”, “Nutrición”, “Educación infantil”,  “Prevención de drogodependencias”, “Cuidados del bebé”, “Iniciación a la musicoterapia”, “Familia, escuela y convivencia”, “Técnicas de Estudio”, “Lengua de signos”…

De carácter profesional: en sectores como la Creación y administración de Pymes, Gestión comercial y financiera de Pymes, Gestión de Recursos Humanos, Iniciativas empresariales, Tributo, Administración y gestión, Comercio y marketing, Hostelería y Turismos,..

De informática: “Mantenimiento de equipos informáticos”, “Diseño de bases de datos”, “Autocad”, “Redes de área local”Blender 3D”, “Photoshop”, “Edición de páginas web con Dreamweaver”, “Diseño en 3D con Sketchup”, “Edición de vídeo con Final Cut Pro X”,

Todos estos se realizan desde el propio domicilio contando con la asesoría de un tutor/a a distancia. En alguno habrá que consultar la disponibilidad del Aula para la prueba presencial.

Los cursos del proyecto Mentor son los únicos en los que se abona una pequeña cuota de matrícula: 48 euros por todo el curso, con recargas de 24 euros mensuales solamente para aquellos alumnos que no hubieran concluido en los dos primeros meses; siendo su duración completamente personal. Las personas que los completen podrán optar mediante una prueba presencial al certificado correspondiente avalado por la Consejería de Educación.

Otras formaciones con una estructura anual en algunos casos podrían incorporar a nuevas personas a lo largo del año (Pueden solicitar información en la Secretaría del CEPA).

ü  Cursos de Iniciación a idioma Francés e Inglés en tres niveles básicos, dirigidos a aquellas personas que quieran iniciarse en ambos idiomas y que no tengan una formación previa anterior. (Además del Inglés Básico 1 y 2 en colaboración con la EOI)

ü  Curso de preparación de las Pruebas de Acceso a Grado Superior y/o Universidad.

ü  Talleres: Taller de Memoria en el que los participantes aprenderán estrategias para mejorar la atención, la concentración y con ello poder resolver los problemas de memoria cotidianos.Taller de Corte y Confección para iniciarse en el patronaje.

Para ampliar información o inscribirse puede realizarse de forma presencial en el Centro de Educación de Personas Adultas de Camargo C/ Pedro Velarde, s/n  39600-Muriedas (Compartiendo edificio con el IES Muriedas, junto al Ayuntamiento de Camargo). De lunes a viernes de 3h a 9h de la tarde. Telefónica: 942-262634

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     o bien a   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Página web: Cepa de Camargo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El próximo lunes concluyen en Camargo pueblo las explicaciones ofrecidas en las pedanías sobre el avance del PGOU

El próximo lunes 18 de Enero finalizan las visitas de los ténicos y políticos a las pedanías para explicar el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con una charla en horario de 18,30 a 20 horas que tendrá lugaren el Centro Cultural El Castillo de Camargo pueblo, con la presencia de miembros del equipo redactor que son los encargados de atender las sugerencias y responder a las preguntas que se plantean (la fotografía que acompaña esta noticia refleja un momento del encuentro que ha tenido lugar esta tarde en Escobedo).
Junto a esto, hay que recordar que el Ayuntamiento de Camargo ha ampliado hasta el 12 de febrero el periodo de exposición pública del avance del PGOU en una sala habilitada para la ocasión en La Vidriera, por lo que va a seguir abierto al público en horario de 17 a 20 horas.
 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 
 
Leer más ...

La Alcaldesa y el Concejal de Empleo recuerdan al PP que los proyectos para contratar desempleados ya están elaborados

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Empleo Eugenio Gómez han recordado al PP que el Equipo de Gobierno lleva “varias semanas trabajando en la elaboración de los proyectos que permitirán la contratación de desempleados para la realización de distintas labores en el municipio, en cuya preparación se ha contado con la participación de los departamentos municipales para atender a todas las necesidades de las distintas áreas del Consistorio”.

Agradecemos el interés que muestra ahora el PP y que se esfuerza en hacer público pero sus propuestas llegan tarde porque los departamentos municipales han trabajado en ello desde hace semanas y los proyectos que se van a presentar ya están finalizados” han indicado.

En este sentido, Bolado ha criticado que el PP “venga a pedir prácticamente lo que el Equipo de Gobierno está barajando una vez que se sabe que están hechos los proyectos para subirse al carro”.

También ha indicado que, en todo caso, “cuando los trabajadores se incorporen lo harán con todos los equipos de protección y de seguridad requeridos, y con las herramientas que precisen, a diferencia de la gestión que se realizó en la pasada legislatura en la que hubo muy mala organización en estas contrataciones”.

Finalmente, ha avanzado que los detalles de los proyectos -al tratarse de un municipio de más de 20.000 habitantes se pueden presentar un máximo de siete propuestas- se darán a conocer una vez sean aprobados por el Gobierno de Cantabria en el marco de las subvenciones que se destinan a la contratación de desempleados por parte de los ayuntamientos, de los que 160 corresponden a Camargo según los criterios de población, que se contratarán en dos fases de 80 trabajadores cada una para optimizar sus labores.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

IU Camargo exige el cumplimiento de los acuerdos al concejal expulsado de Ganemos

IU de Camargo ha exigido hoy en un comunicado el cumplimiento de los acuerdos al Concejal de Asuntos Sociales Marcelo Campos ya que a juicio de esta formación no se están cumpliendo los principios de participación, transparencia y dignidad.

IU recuerda que uno de los motivos que fueron la base del acuerdo de investidura para hacer posible un nuevo gobierno en el municipio de Camargo, fue un cambio radical de dinámica en el funcionamiento del Ayuntamiento basado en los siguientes principios:

Participación. Se acordó realizar reuniones periódicas para poder tomar decisiones colectivas “la cruda realidad es que no se ha realizado ninguna comisión de Servicios Sociales”. Además se acordó que esas reuniones se ampliasen al resto del tejido social: asociaciones y organizaciones de Camargo así como con los vecinos para escuchar sus inquietudes e ideas y acercándose a la ciudadanía para facilitar la rendición de cuentas, además de la Casa de la Solidaridad, Oficina de atención a los ciudadanos…

Transparencia. Dice IU que todo lo que se está haciendo no hay ninguna comunicación, excepto lo publicado en prensa. “Son decisiones que ha tomado el concejal de su mano mayor, sin consenso previo con otros partidos. No ha tenido en cuenta las normas internas, a los trabajadores municipales y tampoco a los colectivos que trabajan el área social”.

Dignidad.”Intentar sacar rendimiento político de la situación de exclusión social de las personas es lamentable, lo cual califica a las personas que lo han realizado; al más puro ejemplo de las cartillas de racionamiento”.

Para IU de Camargo existen ejemplos claros del trato indigno recibido:

- La espera en largas colas, de pie, en unas escaleras estrechas del Ayuntamiento, algunas personas con sus bebés en brazos. Lo que se hubiese solucionado citando a los usuarios de manera personalizada en un espacio que garantice el acceso de personas con problemas de movilidad.

-  Las entrevistas se utilizaron para sondear los cursos de formación que pretendía hacer el concejal, en vez de explicar el plazo de validez de los bonos; lo que generó que algunos usuarios tuvieron que devolver la comida delante de sus hijos cuando llegaron a la línea de cajas. “Una falta de sensibilidad total hacia ellas, además de una falta de respeto hacia las personas que sufren las consecuencias de la crisis sintiéndose infravaloradas”.

Desde IU Camargo exigen al concejal de Servicios Sociales que cumpla con sus responsabilidades –su área es más amplia que el reparto de alimentos- que cambie su actitud autoritaria y se adapte al nuevo contexto político que exige el acuerdo entre todos y no tome decisiones unilaterales.

El comunicado concluye con una frase que dice “la verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos”.  

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Esther Bolado hace balance positivo de unas actividades navideñas que marcan el inicio de fiestas más participativas

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha valorado de manera positiva el balance de las actividades navideñas celebradas hace unos días en el municipio, que van a marcar el camino a seguir “para celebrar a partir de ahora unas fiestas más participativas en las que se otorgue mayor protagonismo a los colectivos locales”.

Bolado ha indicado que estas celebraciones indican el nuevo rumbo que se va a tomar en las fiestas en Camargo “dando más peso a la participación y a la implicación de los vecinos y contando con los recursos propios del Ayuntamiento”.

En este sentido, la alcaldesa ha mostrado su “orgullo porque estas fiestas de navidad hayan costado a los camargueses 20.000 euros menos que las celebradas el año pasado y hayan sido unas fiestas con más actividades y con más afluencia de público que en ediciones anteriores”.

Se trata de un éxito que demuestra que se pueden hacer fiestas de gran calidad sin la necesidad de intermediarios y valiéndonos de los recursos propios y de la gestión directa efectuada desde la Concejalía de Cultura y Festejos, que nos ha permitido no gastar ni un céntimo más de lo debido”, ha valorado.

Bolado también se ha referido “al sentido común” y ha puesto como ejemplo la participación de los niños de la Escuela de Gimnasia Rítmica, de la Escuela de Bailes Artísticos de La Vidriera, del Grupo de Teatro Infantil Genoz de Cacicedo, o de un espectáculo de danza “que han costado cero euros al Ayuntamiento frente a otras ocasiones en las que se han llegado a pagar hasta 5.500 euros por espectáculos similares”.

Además, ha recordado que las fiestas navideñas fueron organizadas “tras realizar una modificación de crédito para poder sacar adelante estas fiestas, ya que nos habíamos encontrado que el anterior equipo de gobierno había dejado la partida asignada para este gasto prácticamente a cero”.

“Al igual que hay otras maneras de hacer política también hay otras maneras de gestionar el dinero público y por eso, frente al derroche de quienes nos precedieron, nosotros lo tenemos muy claro y vamos a seguir apostando por ser muy rigurosos en este aspecto”, ha indicado Bolado, que también ha querido destacar la incorporación de los comerciantes a las actividades navideñas “porque sin duda ellos son una parte muy importante en este engranaje dado que las actividades festivas que organizamos siempre tienen entre sus objetivos el contribuir a que el comercio en Camargo se dinamice, y las valoraciones que nos han trasladado desde el sector nos indican que vamos en la buena dirección”.

La alcaldesa también ha felicitado a los colectivos que han llevado a cabo actividades navideñas en las pedanías y especialmente ha mostrado su agradecimiento al Grupo Scout Cachón “con quienes tuvimos la oportunidad de disfrutar del recibimiento que dispensaron a los Reyes Magos en Punta Parayas y a quienes quiero agradecerles el buen talante que mostraron en todo momento para acordar que fuéramos nosotros quienes organizáramos el recibimiento en el Aeropuerto y, por supuesto, les tiendo la mano para colaborar aún más si cabe en próximas ediciones”.

Bolado ha señalado que “las fiestas que se organicen en Camargo tienen que potenciar la participación de la gente, de nuestras asociaciones, y de los diferentes colectivos que trabajan en el municipio y que pueden tener en este tipo de celebraciones el mejor escaparate para mostrar su trabajo a todo el mundo” y en este sentido, ha avanzado que Camargo “va a apostar a partir de ahora por un modelo de fiestas más participativo y colaborativo, y sin gastos desorbitados que luego no tienen su reflejo en lo que se ve”.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Movellán presenta una propuesta para que el Ayuntamiento contrate a 160 desempleados en proyectos sociales, culturales, deportivos o medioambientales

El Portavoz del Grupo Municipal Popular y exalcalde de Camargo, Diego Movellán, ha registrado esta mañana una propuesta para la contratación de 160 trabajadores procedentes del desempleo, para su incorporación en la plantilla municipal para impulsar un total de siete proyectos relacionados con los servicios sociales, la discapacidad, la infancia, el deporte, la cultura, los servicios y la revalorización de zonas industriales y espacios urbanos.

Movellán ha presentado esta propuesta para que se estudie y se facilite que Camargo concurra a la orden anual de subvenciones del Gobierno de Cantabria  para la contratación  por parte de las Corporaciones Locales de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social.

 La propuesta de los populares  pretende que el Ayuntamiento solicite al Gobierno de Cantabria una subvención de 1.056.000 euros que permita la contratación de 160 desempleados por un período de 6 meses, cuya contratación podría comenzar  entre abril y octubre del presente año. La selección de personal propuesta se destinaría a la contratación de 106 Peones Especialistas ,37 Oficiales especialistas, 8 Ordenanzas, 4 Auxiliares Administrativos,  3 Topógrafos y 2 Dinamizadores Culturales.

El Portavoz Popular ha recordado que “en nuestra etapa como equipo de gobierno llevamos a cabo decenas de iniciativas encaminadas a la creación de empleo en Camargo, así como la puesta en marcha de numerosas iniciativas para la formación y el empleo a través de proyectos de Escuela Taller, Taller de Empleo, Iniciativas Singulares de Empleo y por ello, indica el exregidor popular “hoy como oposición seguimos siendo útiles y proactivos a favor de nuestro municipio y presentamos propuestas para la contratación de 160 desempleados en Camargo”.

El líder de los populares camargueses recordó también que “durante la legislatura 2011-2015 este tipo de subvenciones del Ejecutivo Regional permitió la contratación de cerca de 300 desempleados” que en su opinión “contribuyeron a través de los diferentes proyectos de actuación mejorar notablemente la calidad de los servicios generales en todos y cada uno de los 8 pueblos del municipio”.

Características de los proyectos

La propuesta de contratación de 3 Topográfos y 5 peones especialistas, consolidaar la iniciativa que ya se puso en marcha el año pasado para conseguir  que Camargo cuentara con una aplicación informática en la que quedarán cartografiados los trazados y conexiones de servicios municipales de abastecimiento, saneamiento, alumbrado público, hidrantes, arquetas, imbornales, cuadros de luces, líneas semafóricas, etc.

Contar con toda esta información plasmada en un mapa informatizado está permitiendo simplificar de forma importante los trabajos de mantenimiento, mejora, conservación respuesta ante averías, etc”, destaca el portavoz popular.

Del total de 160 trabajadores propuestos, diez lo harán en la promoción e incentivación de la formación de jóvenes y adolescentes a través del desarrollo de actividades sociales y culturales, facilitando a determinados colectivos el acercamiento a los recursos que en este ámbito ofrece Camargo, reduciendo el grado de exclusión social mediante la integración a través del ocio, la cultura y la socialización.

Cuatro trabajadores más, de aprobarse la propuesta, prestarían servicios atendiendo a los colectivos infantil y juvenil en las instalaciones deportivas municipales.

Los ríos, caminos rurales y zonas verdes de uso público verían  notablemente mejorado su estado con la incorporación de 48 trabajadores que se dedicarían a la limpieza y a la erradicación de flora invasora. Dentro de este proyecto se incluye una apuesta clara por la mejora de la calidad  medioambiental de las 8 pedanías del municipio, proponiendo la creación de 8 patrullas para realizar trabajos en las pedanías de Cacicedo, Camargo, Escobedo, Herrera, Igollo, Maliaño, Muriedas y Revilla.

Un total de 20 trabajadores más se propone que se ocupen de poner en valor los espacios industriales a través de trabajos de mejora en cerramientos, de accesibilidad, de limpieza y saneamiento, de desbrozado y limpieza de viales y acerados.

La propuesta popular asigna 50 trabajadores encargados de la revalorización de espacios públicos urbanos con la identificación y eliminación de barreras arquitectónicas, la  reposición de señalización y otros elementos, la limpieza de marquesinas, del entorno de zonas de contenerización, etc.

Y finalmente la propuesta de contratación de 16 trabajadores permitiría realizar tareas de Protección y Vigilancia del Medio Ambiente detectando y contribuyendo a prevenir y a evitar conductas inadecuadas por parte de los ciudadanos, empresas que pudieran derivar en daño al medio natural.

Para ello se propone que realicen recorridos orientados a detectar situaciones como el inicio de acumulación de restos que pudieran ser origen de vertederos, así como a fomentar en las zonas industriales sobre la mejor forma de gestionar los residuos, etc.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...

El documental "Cultura del territorio en los Montes de Pas" de Burbuja Films hoy en el Museo Etnográfico, Muriedas (AUDIO)

Álvaro de la Hoz, Marta Solano y Pedro Pablo Picazo son los autores del documental “Cultura del territorio en los Montes de Pas” que tenemos la oportunidad de ver hoy en el Museo Etnográfico de Cantabria en Muriedas dentro del ciclo “Cantabria de Película” impulsado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria para dar a conocer el patrimonio inmaterial de la región.

El documental, de 32 minutos de duración, expone las claves interpretativas de una problemática que, lejos de circunscribirse a los Montes de Pas, se hace extensiva al mundo rural de todo el occidente europeo. Un trabajo que pretende poner en valor este territorio y reflejar un decisivo momento de evolución y transformación del paisaje de los valles pasiegos. Así lo ha contado en Radio Camargo Álvaro de la Hoz “fue un encargo que se tuvo que hacer muy rápido rodado en de Diciembre 2006, y quisimos reflejar la simbiosis del hombre y el paisaje y el modo en que éste lo había modificado para que tuviese esa apariencia tan singular, la manera en la que los pasiegos han creado el paisaje ellos mismos”

El historiador Manuel García Alonso da en el documental las claves de este territorio “para un observador urbano el paisaje pasiego parece algo muy primitivo pero en realidad en su momento resultó muy moderno, en el siglo XVII fue completamente puntero en todo el mundo y después se pudo reproducir en lugares por ejemplo de Inglaterra donde hubo una revolución ganadera y agrícola. Aquí se paso de una agricultura extensiva a una intensiva basada en la elaboración de productos lácteos de calidad y había que ponerlo en valor”.

La proyección rodada en Diciembre de 2006 en los Valles Pasiegos un encargo de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria que estaba interesada en mostrar esta parte de nuestra región desde el punto de vista del paisaje y el territorio.

Un arquitecto que habla de las tipologías de cabañas pasiegas o los testimonios de los propios pasiegos se reflejan en esta película que ya formará parte para siempre del patrimonio cántabro por el valor que las mismas aportaciones orales tienen para la historia de la región.

El documental ha sido premiado en Festivales como el Internacional de Cortometrajes de Torrelavega y en otros también de gran prestigio como el   X ESPIELLO, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, en Huesca en Abril de 2012.

Álvaro de la Hoz asisitirá esta tarde a la proyección del documental para comentar con los presentes como fue el proceso de realización del mismo y algunas de las anécdotas que esconde como “aquél día en el que la nieve hizo su aparición y las cámaras se enfriaron tanto que no quisieron funcionar”.

Recuerden HOY VIERNES 19:30 H en el Museo Etnográfico de Cantabria en Muriedas.

“Cantabria, de película”

Con el título “Cantabria, de película” así ha denominado la Consejería de Cultura este ciclo de proyecciones que comienzan en esta jornada y que tendrán lugar hasta el 29 de Enero en el Museo Etnográfico de Cantabria ubicado en Muriedas. Se trata de siete películas que se podrán ver los jueves y viernes desde las 19: 30 horas de la tarde con entrada libre hasta completar el aforo.

Rodolfo y Nano Montero presentarán el jueves 21 de Enero “Tudancos” de 83 minutos producido en el año 2010 por Cre-Acción Films y al que seguirá el viernes 22 “Raíz, un viaje a la música tradicional de Cantabria” un documento de reciente creación de Carlos e Higinio Sáiz-Crespo de 86 minutos de duración.

“El Hombre Pez” de Magnética Producción coordinado y guionizado en 2009 por el camargués Joaquín de Diego se podrá ver el jueves 28 de Enero. El ciclo “Cantabria, de película” concluirá el viernes 29 de Enero con dos proyecciones“Vijanera, la caza del oso” de Isabel Giménez con 26 minutos de duración del año 2010 y “Albarqueros” (2014) un documental de Javier Cosío de siete minutos.

NOTA: Esta noticia se puede ampliar con la entrevista realizada por Sonia Ortiz al cineasta Álvaro de la Hoz que está colgada en la sección de PODCAST de esta página web ¡NO TE LA PIERDAS!

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Gobierno y Fundación Naturaleza y Hombre se unen para crear una gran infraestructura verde en la Bahía de Santander (AUDIO)

El Gobierno de Cantabria y la Fundación Naturaleza y Hombre se han unido para poner en marcha el proyecto ‘Anillo Verde de la Bahía de Santander: Conectando naturaleza y ciudad’, un programa que, con una duración de cuatro años y tres millones de euros de inversión, pretende crear una gran infraestructura verde en el área más poblada de la Comunidad Autónoma en un total de diez municipios de la región entre ellos Camargo

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, han presentado esta mañana el proyecto, que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea, dentro de los programas Life.

Se concibe como una visión global y de conjunto de los espacios periurbanos de la Bahía de Santander y pretende crear una infraestructura verde en torno al Anillo Verde, que se consolide en el tiempo y ofrezca servicios a la población desde la consideración de que los espacios naturales son una inagotable fuente de riqueza para la población de la Bahía de Santander”, ha explicado la vicepresidenta.

Este proyecto, con el que se crearán 20 puestos de trabajo directo, actuará en toda la superficie de la Bahía de Santander y de forma especialmente intensiva en más de 300 hectáreas de espacios naturales tanto en zonas húmedas como de bosque.

Con él se pretende restaurar 100 hectáreas de hábitat degradado, 65 de ellas de humedal litoral, 15 de humedal interior, 80 de encimar relicto y 15 hectáreas de islas de la Bahía de Santander.

Además, se quieren eliminar 150 hectáreas de fauna y flora invasora, poner fin a los puntos de vertido ilegal, reducir en un 80% el número de incendios en el entorno de la Bahía y en un 100% los de plumeros en las reservas, y aumentar la concienciación ambiental de la población para lo que, también se creará un centro  en el que se va a fomentar el conocimiento del Anillo Verde y de las especies invasoras.

Sánchez ha destacado que esta zona es la que más presión ha sufrido del todo el territorio cántabro, ya que concentra la mayor parte de la población. De hecho, actualmente tiene la mitad de la superficie con la que contaba históricamente.

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que la participación del Ejecutivo en este proyecto, del que Mare es el socio y para el que la Consejería ha aportado 667.000 euros, “pone de manifiesto la implicación del Gobierno en el cuidado del medio ambiente, de nuestro entorno y nuestros espacios naturales”.

Además, Díaz Tezanos ha destacado la importancia de esta actuación para concienciar a la ciudadanía sobre la obligación que la sociedad tiene con respecto al patrimonio natural y el impacto que va a tener en la mejora de la calidad de vida de la población y en la generación de actividad económica y empleo, que, según ha destacado, “es una de las prioridades de este Gobierno”.

Para la realización de este proyecto, la Fundación primero tiene que llegar a acuerdos de custodia de los territorios con interés natural con los municipios, juntas vecinales o propietarios privados para determinar el Anillo Verde, es decir, las áreas sobre las que se va a actuar y en qué medida. El presidente de Naturaleza y Hombre se muestra “optimista” y asegura que espera llegar a suficientes acuerdos para conseguir llevar a cabo un “gran proyecto”.

Carlos Sánchez ha asegurado que este programa “toca todos los palos” ya que, además de la custodia del territorio, se van a restaurar  ecosistemas característicos de la Bahía de Santander (humedales litorales e interiores, bosques, islas, etc.) y se va a actuar sobre las especies invasoras, que ha calificado de “quebradero de cabeza porque están destruyendo o trasformando por completo muchos de nuestros hábitat”.

Además,  se va a analizar la conectividad ecológica de los espacios incluidos en el Anillo Verde por desplazamientos de la fauna y la movilidad sostenible, compartiendo sinergias con otros dos proyectos del Gobierno de Cantabria como son el Arco Verde de la Bahía de Santander y el plan de Movilidad Ciclista que será el hilo conductor de los diferentes espacios.

El turismo verde es otra de las actuaciones que este proyecto va a llevar a cabo en este entorno. Para ello, se elaborará un plan de turismo sostenible con el que se pretende convertir a esta área en punto de atracción de visitantes.

La educación ambiental, la creación de un club de conservación con entidades públicas y privadas,  el voluntariado y la edición de publicaciones y la comunicación y difusión a través del microsite incluido en la web de la Fundación (www.fnyh.org) son otras de las medidas que se incluirán en este proyecto.

Además, Díaz Tezanos y Sánchez han destacado la evaluación y seguimiento que se va a realizar de este proyecto que es “flexible” y, por tanto, abierto a la integración de nuevas medidas o la modificación de algunas según se vayan desarrollando.

Carlos Sánchez ha asegurado que para la Fundación éste “es un gran momento” ya que podrán realizar una “vieja aspiración” que consideran “esencial” para la conservación de la Bahía de Santander. 

NOTA: En la sección de PODCAST puedes ampliar esta noticia con una entrevista realizada por Sonia Ortiz al Presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Pilar y Ángeles, ex profesoras de Camargo, voluntarias de Manos Unidas, presentan el 'Festival de Clipmetrajes' de esta ONG (AUDIO)

María Ángeles Jorrín y Pilar Torre (en la foto de este artículo, de 'radiocamargo.es', de izquierda a derecha respectivamente), profesoras jubiladas del Colegio Mateo Escagedo de Cacicedo y voluntarias de la ONG Manos Unidas, han visitado los estudios de Radio Camargo, en el Centro cultural de Estaños en Muriedas, para hablarnos del Festival de Clipmetrajes 2016 que ha organizado esta ONG.

Esta iniciativa de Manos Unidas, con reflejo concreto en todas las delegaciones autonómicas, se enmarca esta ocasión en una campaña de sensibilización contra el derroche de alimentos en los países desarrollados, un grave problema que arroja datos y cifras demoledores, como por ejemplo que más de la mitad de los alimentos que se producen en Europa acaban en la basura, mientras 795 millones de personas pasan hambre en el mundo. Un desperdicio "injusto e insostenible" que Manos Unidas quiere denunciar y cambiar.

Estas dos voluntarias, docentes jubiladas, siempre han sentido el compromiso y sensibilidad hacia a los que peor están, y el deseo de colaborar en iniciativas solidarias. Por eso pensaron que tras la jubilación la vida les abría una puerta a un espacio enriquecedor y gratificante en lo personal, que les apetecía cruzar.

De esta forma podían emplear el tiempo que la actividad académica dejaba libre para participar en iniciativas de esa índole.

De ahí que se convirtieran en voluntarias de una activa y 'beligerante' ONG como Manos Unidas que activa campañas a nivel mundial en contra de la pobreza, y en beneficio de los más desfavorecidos.

La campaña de la que nos han venido a hablar Pilar y María Ángeles es el 'Festival de Clipmetrajes' en su edición de 2016, una iniciativa en la que cualquiera puede participar, grabando con una cámara, móvil, etc... un pequeño video o clipmetraje de un minuto que sirva para denunciar el desperdicio de alimentos, que luego ha de hacer llegar a Manos Unidas a través de su WEB oficial 'manosunidas.org' y en http://www.clipmetrajesmanosunidas.org/

Hay premios e importantes alicientes para los ganadores que tienen de plazo hasta el 22 de febrero para hacer llegar sus clips de video de un minuto de duración.

El Festival se ha promocionado también en el ámbito educativo, ampliando en la edición de este año la difusión y participación a escolares más pequeños, de Educación Primaria.

Se trata de una iniciativa que cumple su séptima edición, aunque en Cantabria se trata de la tercera, y comprende dos categorías, la general, para mayores de 18 años, y una segunda, dedicada al ámbito escolar para alumnos de Primaria y Secundaria, que en grupos y junto a profesores y tutores, han de elaborar el clip de un minuto junto a un mensaje de sensibilización.

Y es que, como nos han contado Pilar y María Ángeles, todos podemos hacer algo contra la pobreza y la injusticia, poniendo nuestro granito de arena en algo evidente, claro y que no admite debate, como es el caso de paliar el hambre en el mundo desde un uso racional de los recursos, máxime "cuando el denominado Primer Mundo derrocha cantidades ingentes de comida, a través de un mercantilismo consumista voraz detrás del cual se encuentra también el origen a problemas como el agotamiento de los recursos, destrucción del hábitat natural y la biodiversidad, o el cambio climático"

"Primero nos sensibilizamos nosotros, para luego intentar sensibilizar a otros", nos han dicho Pilar y Ángeles, que lamentan que la mitad de nuestros alimentos acaben en la basura

Y es que en relación al despilfarro de alimentos hay que explicar que los productores descartan los alimentos que estéticamente no gustan aunque sean aptos para su consumo y mantengan intactas sus propiedades alimenticias y nutricionales, o que en el procesado y transporte se pierde otra parte importante, así como en las tiendas, por la manipulación y deterioro.

Pero, sin embargo,  somos los consumidores los que tiramos la mayor parte de la comida, en los hogares, en los restaurantes... Compramos demasiado, no conservamos adecuadamente o confundimos las fechas de caducidad y consumo preferente.

NOTA: PUEDES AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN, ESCUCHANDO ÍNTEGRA LA ENTREVISTA REALIZADA POR JULIO MORAL A PILAR TORRE Y MARÍA ÁNGELES JORRÍN EN RADIO CAMARGO (100.4 FM). SE ENCUENTRA EN LA SECCIÓN DE 'PODCAST' DE ESTA PÁGINA WEB (ARRIBA)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El ciclo San Julián se clausura este sábado en Herrera con la obra "Yo me bajo en la próxima y usted"

El grupo Máscaras Teatro pondrá en escena la obra 'Yo me bajo en la próxima ¿Y usted?', de Adolfo Marsillach, este sábado 16 de Enero a las 19:00 horas en el Centro Cultural el Torreón de Herrera. Tras esta propuesta tendrá lugar la clausura del XVIII Ciclo Cultural San Julián que comenzaba el pasado día 7 de Enero organizado por la Asociación El Torreón.

Protagonizada por Fermín Orizaola y Almudena Gómez, la obra gira en torno a los encuentros y desencuentros de una pareja que se conoce en un vagón del metro y que apresuradamente, al mes de haberse conocido, deciden casarse. Pero el matrimonio está abocado al fracaso. El y ella se dirigen al público, con su propia versión de las causas del fallido enlace.

Entre diálogos inteligentes y en clave de humor, los personajes se pasearán por los recuerdos de sus anteriores parejas y las situaciones que marcaron su vida pasada, las cuales han influido en su fracaso matrimonial. Los protagonistas se van transformando en diferentes personajes, todos con una caracterización muy especial, dando como resultado "una pieza única, divertida y con un toque musical".

MASCARAS TEATRO

El grupo Mascaras Teatro nace en febrero del año 2011. Todos sus componentes se conocieron en un taller de teatro que se organizó en la Casa de Cultura de Cacicedo de Camargo. Durante su estancia en este taller de teatro participaron en el montaje de dos obras: "El Genio Alegre" de los Hermanos Alvarez Quintero y "Tratamiento de Choque" de Juan José Alonso Millán.

Después de esta experiencia deciden dar un paso más y una parte de los participantes en el taller deciden formar el grupo de Teatro Máscaras. Su primer montaje fue "Ramón y Ramona", guión original de Maite Agirre, que se estrenó en el Centro Cultural La Vidriera (Maliaño) en octubre de 2011. A esta primera actuación le siguieron otras 11 más por diferentes salas y centros culturales de Cantabria donde se dieron a conocer a los aficionados al teatro de Cantabria.

Su segundo montaje, "El desván de la horas Muertas", guión original de la autora asturiana Laura Iglesia Sanmartín, se estrena en noviembre de 2012 dentro del Ciclo de Teatro "El Otoño de las Artes" que anualmente organiza el Ayuntamiento de Camargo. Al igual que con el primer montaje y después de la primera representación, siguieron con una gira por diferentes localidades de Cantabria.

Con su montaje actual "Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?" de Adolfo Marsillach, Teatro Máscaras da un cambio radical y pasa de representar obras con una fuerte carga dramática a poner en escena una comedia de gran éxito. Su estreno fue el pasado mes de noviembre y desde entonces no han dejado de representarla en diferentes localidades participando en diversos festivales y ciclos culturales.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional