Menu

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 21 Octubre 2016

La 'Vertebración Territorial' centra el debate en la tercera mesa sectorial del 'Plan Regional de Ordenación Territorial' celebrada en Camargo

El Centro Cultural La Vidriera acogió ayer la tercera de las mesas sectoriales que se van a celebrar en el marco del proceso de participación del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT). Las infraestructuras, los equipamientos y la accesibilidad conforman los tres conceptos fundamentales que se analizaron en esta mesa de trabajo

Acompañado por la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera afirmó que  “la vertebración territorial es una cuestión inherente a cualquier plan de ordenación territorial con el objetivo de cohesionar territorial y socialmente, en este caso, nuestra comunidad”. Un objetivo, indicó Lombera “que nos hemos planteado para articular los elementos que fundamenten esa cohesión a la que aspiramos a través del PROT”.

En este sentido, Lombera añadió que en el Documento Base se ha sustentado la Vertebración Territorial en tres conceptos. Por un lado las infraestructuras, como elementos necesarios para alcanzar cualquier nivel mínimo satisfactorio de competitividad en lo económico y en la prestación de cierto nivel de bienestar. En segundo lugar, los equipamientos, esas dotaciones que ayudan a que las poblaciones alcancen el nivel cultural, sanitario, asistencial y de recepción de servicios básicos que les haga igualitarios. Y un tercer concepto, que es el de la accesibilidad, es decir, cómo conseguir que los equipamientos e infraestructuras de los que nos hemos dotado sean accesibles a las personas.

Un total de veinticinco agentes expertos representantes de entidades de carácter económico, social, cultural y ambiental de nuestra comunidad participaron en esta sesión presencial sobre ‘Vertebración Territorial’, en la que se trabajó y debatió desde todos los puntos de vista para obtener un resultado final consensuado, con propuestas factibles, para establecer las pautas del futuro modelo territorial de Cantabria.

Previamente a la sesión, todos los agentes tuvieron la oportunidad de analizar el Documento Base elaborado, en el que se recoge un diagnóstico territorial de Cantabria, unos objetivos territoriales y un primer esbozo del contenido de las propuestas para el modelo de ordenación territorial, apoyado en un amplio proceso participativo.

Asimismo, el director general insistió en la necesidad de continuar el trabajo de esta mesa a través de las plataformas colaborativas puestas a disposición de todos los agentes implicados.

Temas abordados

Una vez divididos en tres grupos de trabajo, a través de seis preguntas estratégicas, los presentes abordaron cuestiones tan relevantes como las prioridades en infraestructuras de vertebración exterior e interior.

Asimismo, debatieron sobre si organizar y articular un sistema coordinado de asentamientos con distintos tipos y funciones puede mejorar la vertebración de Cantabria.

Otro de los temas que trataron fueron sus propuestas a adoptar desde la planificación territorial para reducir o eliminar los desajustes existentes en el sistema de movilidad interior de la región, que según el diagnóstico, no permiten un acceso igualitario a equipamientos y servicios.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de proponer medidas para reducir la segregación de las personas, tanto en las áreas urbanas como en las rurales, y de este modo alcanzar la cohesión social.

Además, analizaron las posibles carencias entre los sistemas y redes que aseguran la articulación y vertebración de Cantabria.

Por último, propusieron las medidas que se debe adoptar desde la planificación territorial o sectorial a un aspecto directamente ligado a la competitividad económica de los territorios y su vertebración como es el sistema energético.

Próximas mesas de trabajo

Con la finalidad de canalizar todas las propuestas realizadas se han organizado de manera presencial un total de 11 reuniones y mesas de trabajo sectoriales y territoriales, previa convocatoria, que se realizarán por todo el territorio cántabro entre los meses de octubre y diciembre de 2016.

La próxima cita será la correspondiente a ‘Patrimonio Territorial’, que tendrá lugar el próximo día 25 de octubre, a las 17:00 horas, en la Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares.

Así, se han organizado mesas de trabajo sectoriales con cuatro ejes temáticos fundamentales (Planificación estratégica, población, economía y empleo; Organización territorial; Patrimonio territorial; y, por último, Vertebración territorial) y otras siete mesas de trabajo territoriales (Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, Besaya, Valles Pasiegos, Bahía de Santander y Área Oriental).

Las mesas territoriales abordarán áreas temáticas multisectoriales centrando el debate en las características de los territorios correspondientes y fomentando el diálogo entre agentes significados y diversos en un ámbito territorial determinado, con el objetivo de obtener diagnósticos transversales para un territorio común.

En las citadas siete comarcas, la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria debatirá los diagnósticos y propuestas que permitan plasmar su compromiso tanto con la sociedad cántabra como con su territorio. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Centro Cultural San Vicente propone para este sábado una cita con la poesía a cargo de Verónica González

El Centro Cultural San Vicente de Muriedas organiza para este sábado 22 de Octubre la actividad "Otoño de Poesía" que contará con la presencia de Verónica González Saavedra. La autora recitará una serie de poesías con la participación del público asistente a partir de las 19:30 horas en el Centro Cultural de Estaños.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Cine español desde hoy en la Vidriera con el thriller "Tarde para la ira"

Raúl Arévalo dirige la película “Tarde para la ira” que llegará el próximo fin de semana hasta el cine municipal. De 88 minutos de duración y calificada para mayores de 16 años está protagonizada por Antonio de la Torre, Luis Callejo y Ruth Díaz (Festival de Venecia, sección Orizzonti: Mejor actriz).

Ambientada en Madrid en el año 2007 es la historia de Curro que entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José, que le llevará a emprender un extraño viaje en el que juntos se enfrentarán a fantasmas del pasado y se hundirán en el abismo de la venganza.

Se podrá ver en los horarios habituales viernes a las 20:00H y a las 22:30H; sábado 17:30H, 20:00H y 22:30H; domingo 17:30H y 20:00H y lunes 20:15H.

 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Lavín señala que se propone modificar el acuerdo de creación del servicio de extinción de incendios ante las “trabas” surgidas

El concejal de Recursos Humanos, Héctor Lavín, ha comunicado que el Ayuntamiento de Camargo va a proceder a la modificación de la relación de puestos de trabajo del servicio de extinción de incendios “para intentar desatascar de una vez por todas la situación que se está produciendo en su correcto funcionamiento como consecuencia de la continua cascada de reclamaciones  presentadas por algunos de sus miembros”, integrantes de la antigua Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Camargo a quienes la Sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 de Santander de fecha 22 de noviembre de 2014 les reconoció como miembros de la plantilla municipal.

Lavín ha avanzado que esta situación se solventará de manera definitiva cuando se ponga en marcha la Oferta de Empleo Público que permita cubrir estas plazas “siguiendo los criterios de capacidad, igualdad, mérito y publicidad que son imperantes en el acceso al empleo público”

La propuesta de modificación del acuerdo inicial sobre la creación del servicio de extinción de incendios municipal que se llevará a comisión para ser sometida posteriormente a Pleno tiene como finalidad incorporar una plaza de Administrativo a tiempo parcial, “tal y como literalmente recoge el acta de inspección laboral que generó todo el proceso, si bien esta plaza será extinguida en el momento que se ponga en marcha la Oferta de Empleo Público a través del procedimiento legal establecido”

Con ello, el Ayuntamiento “quiere acortar los plazos para el correcto funcionamiento del servicio” y acogerse a la literalidad de las actas de Inspección de Trabajo, tras comprobar que han sido éstos los criterios que ha tenido en cuenta el Juzgado de lo Social nº 6 en otra reclamación presentada por uno de los integrantes del servicio de extinción de incendios, relativa a la modificación de sus condiciones laborales, “que le permitirá adquirir la condición de cabo y podrá trabajar a turnos como había solicitado”. 

Lavín ha hecho hincapié en que “se va a realizar la modificación de la relación de puestos de trabajo ateniéndonos exclusivamente a la prudencia judicial que ha mantenido este Equipo de Gobierno en todo el proceso, tras comprobar que las últimas resoluciones judiciales se han tomado en base a la literalidad del acta que elaboró la Inspección de Trabajo, en la que se recogía el reparto de funciones que establecieron en su día a criterio propio los integrantes de la antigua Agrupación de Voluntarios de Protección Civil”.

El edil ha manifestado su “más absoluto respeto a la decisión judicial” si bien ha lamentado que “no se haya tenido en cuenta el argumento mantenido por el Ayuntamiento” en el que se defendía que ese reparto de funciones no lo había adoptado el Ayuntamiento o alguno de sus representantes sino que se había distribuido en el seno de la propia Agrupación de Voluntarios y que, por lo tanto, “no eran vinculantes al no cumplir los requisitos que regula el acceso al empleo público”

“En especial porque en este caso se trató de un nombramiento de cabo que no respondió a ninguna decisión municipal sino que estuvo fundamentada en una decisión de personal de la antigua dirección de voluntarios basada única y exclusivamente en el criterio personal y en la confianza, en la que claramente constaba su carácter temporal”, y ha recordado que “no se puede acceder a la administración pública por la puerta de atrás sin concurrir los requisitos necesarios de publicidad, capacidad, igualdad y mérito, y menos hacerlo con un puesto a la carta”

Respecto a la plaza de administrativo, Lavín ha considerado que el Ayuntamiento de Camargo “no necesita en este servicio administrativos sino bomberos”, por lo que ha avanzado que “cuando se saque la Oferta de Empleo Público esa plaza se extinguirá y volverá a ser para bombero conductor que es lo que el servicio necesita”, si bien “consideramos que es necesario tomar esta medida de crear la plaza de administrativo para poder iniciar el servicio, vista esa resolución judicial relativa al cabo, y no gastar más dinero de las arcas públicas en procesos judiciales de índole personalista”

Finalmente, ha recordado que “lo único que está haciendo este Equipo de Gobierno es acatar una sentencia y poner en marcha el servicio de extinción de incendios, pero no ha nombrado ni ningún puesto ni ningún grado jerárquico” y ha enfatizado que “queda bien a las claras que los únicos damnificados en esta situación provocada por algunos miembros del servicio, en la que diariamente surgen nuevas trabas y palos en las ruedas, son los vecinos del Valle de Camargo y su Ayuntamiento, cuya única finalidad es la de velar por los intereses de todos sus ciudadanos”

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Niños y niñas de Camargo podrán descubrir el fascinante mundo de los caballos

El Ayuntamiento de Camargo, a través de la Concejalía de Infancia y Juventud, ha abierto el plazo de inscripción para que niños de edades comprendidas entre los 9 y los 13 años puedan participar en la actividad ‘Diviértete con los caballos’ con la que se busca fomentar el cariño hacia estos animales y, por extensión, promover el amor por los seres vivos y el interés por el cuidado de la naturaleza.

Se trata de una iniciativa que se llevará a cabo los sábados a partir del 12 de noviembre hasta el 3 de diciembre en horario de 11 a 14 horas, que forma parte del Programa de Dinamización Juvenil, y que dará así la oportunidad de que los participantes puedan aproximarse al mundo de un animal que ha estado tan ligado al ser humano como es el caballo, y poder descubrir sus hábitos y sus necesidades.

Este programa, que se va a llevar a cabo en la Granja La Garma ubicada en Llanos de Penagos, permitirá además que los niños puedan descubrir las emociones que este noble animal provoca en las personas cuando se relacionan con él, además de aprender lo básico sobre monta y manejo, y disfrutar paseando por la zona.

El precio para participar en esta actividad es de 37 euros, que se reduce a 32 euros si participan más hermanos, y a 18,50 euros en caso de familias numerosas. Las personas interesadas en recibir más información pueden ponerse en contacto con la Casa Joven en horario de 10 a 14 horas, a través del teléfono 942 26 12 83 o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien pueden consultar la página web aytocamargo.es o en las redes sociales en https://es-es.facebook.com/CasaJovenCamargo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La propuesta escénica de la Compañía 'Ruido Interno' gustó y convenció al público en el Ciclo 'Otoño de Teatro' (FOTOS)

El ciclo Otoño de Teatro de Camargo 2016 ha vivido este jueves 20 de octubre su segunda cita con la representación en el Centro Cultural La Vidriera de la obra ‘Un cuerpo’a cargo de la compañía 'Ruido Interno'. Una interesante propuesta escénica, dotada de poderosa carga poética, que gustó y convenció al público que se dio cita en el Salón de actos del Centro Cultural de la Vidriera.

La obra, estrenada en enero de este año, es una adaptación de la novela del mismo título escrita por el mexicano Diego José que, según explica la compañía, supone “un cuestionamiento de orden moral y ético sobre la violencia, pero no una violencia explícita, sino sobre los efectos que ésta produce de repente hacia el interior de la vida social, sobre todo de los seres humanos”.

El mes de febrero de 2012 supuso el inicio de la andadura de la compañía 'Ruido Interno' como proyecto cultural que desarrolla su actividad en el campo de la gestión, realización, producción y fomento de actividades escénicas y audiovisuales.

El Ciclo Otoño de Teatro La Fusión de las Artes, continúa el próximo jueves con la representación de 'Esperando a G.', de la compañía 'Arte en Escena', que forma parte también del ciclo 'EnREDarte', que organiza la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

FOTOS CORRESPONDIENTES A LA REPRESENTACIÓN DE RUIDO INTERNO, ESTE PASADO JUEVES 20 EN EL CENTRO CULTURAL DE LA VIDRIERA (CLICKA PARA AMPLIAR):

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Cita con nuestra historia: Antiguas Escuelas de Estaños en Muriedas, orígenes de la 'Escuela Moderna' en Camargo (FOTOS&GRÁFICOS)

Viajamos de nuevo en el tiempo, para reencontrarnos con nuestro pasado e historia compartida a través de esos habituales artículos que compartimos con vosotros. Porque creemos que conocer lo que somos pasa también por descubrir y entender lo que hemos sido, y de dónde venimos.

Y en esta ocasión, ese retrospectivo paseo a través de los años nos sirve para hablaros de los orígenes de la escuela moderna en Camargo, a través de un ejemplo muy especial para nosotros, para Radio Camargo, el de las Antiguas Escuelas de Estaños en Muriedas, hoy Centro Cultural de Estaños, sede del 'Centro-Asociación' cultural San Vicente y también de nuestros estudios radiofónicos en la planta superior. Un trabajo firmado por nuestro colaborador Felipe Sáinz Martínez, documentalista e historiador.

NOTA: En la fotografía de portada de esta noticia, imagen exterior de las antiguas Escuelas de Estaños en Muriedas, creadas en la década de los años 20 del siglo pasado, hoy reformadas y reconvertidas en Centro cultural

Dentro de los orígenes de la escuela moderna en Camargo: centros escolares y docentes, el ejemplo de las Escuelas de Estaños.

A finales del siglo XIX Camargo carecía de suficientes escuelas y medios docentes. Una realidad evidente a lo largo del tiempo y que ya en el siglo XX, y con grandes dificultades, experimentará una transformación sustancial. Gracias a la documentación conservada y consultada del archivo municipal de Camargo podemos conocer aspectos singulares de la educación primaria en nuestro municipio.

A continuación iniciamos una serie que consideramos de sumo interés, con datos inéditos y curiosos. En ellos aparecen retratadas las características y esfuerzos realizados, para crear una oferta educativa acorde con las necesidades del Camargo de la primera mitad del siglo XX.

En el año 1939 todos los pueblos del Valle disponían de al menos una  escuela, y en caso de Herrera, Muriedas y Escobedo de dos. En este periodo y hasta décadas posteriores, los niñas y niños estaban separados, lo cual determinaba la propia arquitectura de las escuelas.

En ese año 1939 existían 1.533 alumnos matriculados, respecto a una población total de Camargo de 10.198 habitantes (Censo de 1940, fuente: ICANE).

Las escuelas con más alumnos eran las de Maliaño con 403 alumnas y alumnos matriculados, las de Agapito Cagigas en Revilla con 245, las de Muriedas con 220, las de Escobedo con 198 y las de Herrera con 190.

Curiosos son los datos sobre asistencia a clase, aunque la media es del 71% en ese año 1939, existen grandes diferencias. Por ejemplo, las aulas más frecuentadas eran las escuelas de niñas de Herrera con un 85%, mientras que a las que menos se acudía eran las escuelas de niñas de Camargo pueblo con un 47%.

Las escuelas públicas en Camargo en el año 1.939 (Fuente: Archivo Municipal de Camargo)
LOCALIDAD GRADOS SERVIDO POR MAESTROS/MAESTRAS Nº. DE MATRICULAS Nº. MEDIO DE ASISTENTES % DE ASISTENCIA
REVILLA - Agapito Cagiga 3 niños Maestros Pedro Martín Lozano / Eusebio Herreros Martín 128 96 75%
REVILLA - Agapito Cagiga 3 niñas Maestras Carmen Millán 117 78 67%
MALIAÑO 4 niños Maestros Simeón Merino 205 144 70%
MALIAÑO 4 niñas Maestras María del Carmen García Palacios 198 142 72%
HERRERA 1 niños Maestra Ángela Gutiérrez 40 32 80%
HERRERA 1 niñas Maestra   60 51 85%
HERRERA - LAS PRESAS 1 niñas Maestra Genovena Hernández Alonso 53 39 74%
HERRERA - LAS PRESAS 1 niños Maestra Natalia Abascal 37 28 76%
MURIEDAS 1 niños Maestro Cipriano Marquina 48 32 67%
MURIEDAS 1 niñas Maestra Francisca Bereciartúa 69 45 65%
MURIEDAS - ESTAÑOS 1 niños Maestro Tomás A¿? 53 36 68%
MURIEDAS- ESTAÑOS 1 niñas Maestra María del Pilar Aguirre 50 40 80%
CACICEDO 1 niños Maestro Francisco Diez 34 23 68%
CACICEDO 1 niños Maestra Facunda Treceño 40 28 70%
ESCOBEDO 1 niños Maestra Sofia Maté Martín 69 58 84%
ESCOBEDO 1 niñas Maestra Constantina Rábago 53 38 72%
ESCOBEDO - LA RÍA 1 niños Maestra Alicia Mute Martin 42 28 67%
ESCOBEDO - LA RÍA 1 niñas Maestra Gregorio Estrada 34 22 65%
IGOLLO 1 niños Maestro Pedro Miguel 64 40 63%
IGOLLO 1 niñas Maestra Manuela ¿Barros? 62 50 81%
CAMARGO 1 niños Maestra Pilar Espatolero Soteras 43 22 51%
CAMARGO 1 niñas Maestra Concepción Blanco Martínez 34 16 47%
TOTAL DE ALUMNOS Y PORCENTAJES 1533 1088 71%

NOTA: En el archivo adjunto que incorporamos más abajo, puedes ampliar la información de este gráfico con la evolución de las matrículas y asistencia a clase, en las escuelas públicas de Camargo, en el mismo periodo de tiempo

"ESCUELA UNITARIA DE NIÑOS DE ESTAÑOS" – AYUNTAMIENTO DE CAMARGO

Las escuelas de Estaños, en la actualidad centro cultural y sede de Radio Camargo, constaban de dos alas, como bien podemos aun observar al contemplar el edificio. En el año 1939, en el ala para las niñas estaban matriculadas 50 alumnas educadas por la maestra María del Pilar Aguirre, y en el caso de los niños estaban matriculados 53 alumnos educados por el maestro Tomás.

Las escuelas de Estaños fueron construidas y constituidas en el diez de diciembre del año 1929, como así prueba el siguiente documento, del cual ofrecemos transcrito su primera página:

ACTA de reconocimiento del local y material

"En el distrito de Estaños, pueblo de Muriedas del Ayuntamiento de Camargo (Santander), a ocho de febrero de mil novecientos treinta bajo la Presidencia de la Sra. Inspectora de Primera Enseñanza, Dª Dolores Carretero en vacante del inspector de zona, y por tanto con carácter de Inspector accidental, y con asistencia del Sr. Alcalde del Ayuntamiento Don Andrés Arche del Valle, del Inspector Municipal de Sanidad, Vocal-Médico de la Junta Local, Don José Barros Bolado, del Perito-Aparejador Don Jesús de Sopelana Elorriaga y de mí el infrascrito Secretario, se constituyó la Comisión encargada del reconocimiento del local donde ha de instalarse la escuela unitaria de niños de Estaños, creada por Real Orden de diez de diciembre último, y del material adquirido para su funcionamiento.

Al efecto, el inspector municipal de Sanidad, procedió al reconocimiento del local y de sus alrededores encontrándole con capacidad suficiente, buena orientación y amplia ventilación, sin que halle próximo a estercoleros, pozos, ni otros sitios que le hagan desmerecer sus buenas condiciones higiénicas, siendo por tanto de parecer que reúne muy buenas condiciones higiénicas para destinarle a la enseñanza.

El Sr. Aparejador después de minucioso reconocimiento, es de dictamen que se trata de un edificio sólido, de esmerada y relativamente moderna construcción, sin que encuentre obstáculo alguno que oponer para que pueda ser destinado a local escuela.

La Sta. Inspectora, luego de practicado el examen necesario, expuso que el local reúne las condiciones pedagógicas bastantes para que pueda ser destinado a la enseñanza y que el material adquirido es suficiente y está de perfecto acuerdo con la nota facilitada por la inspección. Este material es el que comprende la siguiente relación:

1. Retrato de Su Majestad el Rey con marco y cristal.

1. Cuadro Cristo de Velázquez, con marco y cristal.

1. Escribanía de dos tintas para la profesora.

1. Carpeta para la profesora.

1. Timbre de rosca para la profesora. (…)”

Para finalizar, y para quien desee conocer más en detalle el material con el que se dotó a las escuelas de Estaños, en este mismo artículo dispone de las imágenes de los documentos originales que relacionan ese material escolar.

ACTAS DE RECONOCIMIENTO DE LAS 'ESCUELAS DE ESTAÑOS'. LA ÚLTIMA IMAGEN RECOGE LA PETICIÓN DE MOBILIARIO PARA EL NUEVO CENTRO EDUCATIVO (CLICKA PARA AMPLIAR)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional