Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 12 Marzo 2019

Abiertas las inscripciones para participar en el Curso de la UC en Camargo sobre formación de 'Guías de Cuevas Rupestres'

La Universidad de Cantabria ha abierto las inscripciones para participar en el curso que va a realizar con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo en La Vidriera y en la Cueva de El Pendo los días 8 y 9 de abril sobre ‘Formación de Guías para Cuevas de arte rupestre’.

Se trata del primer curso del año de la UC en Camargo, cuenta con un total de 40 plazas y ofrecerá información especializada por parte de expertos universitarios y de guías veteranos sobre aspectos relacionados con el trabajo de presentar al público los contenidos de las cuevas.

Las personas interesadas en participar deben visitar la página web https://web.unican.es/cursosdeveranoyextension/alumnado-y-matricula para formalizar su inscripción a través de la plataforma de la universidad, y el plazo de matrícula permanecerá abierto hasta el 4 de abril.

El curso está orientado a profesionales del turismo y guías culturales, pero también a todo el público interesado en el conocimiento de las cuevas que, como el Pendo, cuentan con arte prehistórico y, precisamente, esta cavidad acogerá dos visitas guiadas que permitirán a los alumnos aplicar los conocimientos que han adquirido en la parte teórica.

En concreto, estas visitas serán impartidas por Edgard Camarós I Pérez, el director del equipo de investigación de las tres últimas campañas realizadas en la Cueva de El Pendo, que abordará aspectos relacionados con el yacimiento arqueológico, y por Joaquín Eguizábal Torre, guía de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria que mostrará cómo se explica el arte rupestre.

El curso está dirigido por Manuel Ramón González Morales, catedrático de Prehistoria y miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC) de la UC, y contará además con Diego Gárate Maidagán, Investigador Ramón y Cajal de Universidad de Cantabria que abordará ‘La descripción de las pinturas y grabados de las cuevas paleolíticas’; el propio González Morales que explicará ‘El contexto del arte y el uso humano de las cuevas en el pasado’; y César González Sainz que tratará las ‘Técnicas de datación y períodos’.

También participarán Antonio Javier Lario Gómez, Catedrático de Universidad de la Facultad de Ciencias de la UNED que analizará ‘La formación y desarrollo de las cavernas y su conservación’; y Eduardo Palacio Pérez, técnico superior de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria con la sesión ‘¿Qué significa el arte paleolítico?’

Se trata de un curso reconocido con 0,5 créditos ECTS con cargo a actividades culturales (Grado), hay cinco becas disponibles, y las tarifas aplicadas por la UC son de 79 euros de la matrícula ordinaria; 47 euros la reducida para residentes del municipio, alumnado de la UC, jóvenes (nacidos en 1994 y años posteriores), desempleados/as y miembros de ALUCAN; además de matrícula anticipada de 32 euros para las inscripciones que estén formalizadas y pagadas íntegramente hasta ocho días naturales antes de la finalización del periodo de matrícula del curso; y también superreducida de 32 euros para las personas nacidas en 1954 y años anteriores, familias numerosas y discapacitados/as.

Este curso se enmarca dentro de los Cursos de Verano y Actividades de Extensión Académica que organiza el centro académico público, y el resto de las actividades que organizará la UC en el municipio este año se darán a conocer próximamente.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Ayuntamiento de Camargo mejora la iluminación en los pasos subterráneos del casco urbano

El Ayuntamiento de Camargo ha procedido a la mejora de la iluminación de los pasos subterráneos ubicados en el centro urbano mediante la retirada de los antiguos y desfasados sistemas y su sustitución por los nuevos elementos led más modernos y eficientes desde el punto de vista energético.

El Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) destaca en una nota de prensa que esta intervención busca “mejorar la visibilidad en esos espacios que son utilizados diariamente por numerosos peatones y hacerlos así más transitables y seguros”

Los trabajos se han realizado dentro de las labores de renovación del alumbrado público que el Consistorio lleva a cabo para dotar a todo el municipio de iluminación de tecnología led.

En concreto, se han colocado tres nuevos puntos led de 50W cada uno en el paso subterráneo que conecta el Parque Lorenzo Cagigas con el Parque de Cros salvando las vías de RENFE, así como otros tres de las mismas características en el túnel que enlaza Cros con la Avenida de Parayas bajo las vías de la FEVE.

Igualmente, se ha colocado un punto de iluminación renovado en el paso que conecta Cros con Alday junto a la zona multideporte, otro más en el paso de La Vidriera, y los trabajos se completarán con la colocación de otros cuatro nuevos puntos de luz en el apeadero de Renfe de Concha Espina.

Estos trabajos se completarán con otras labores de mantenimiento, pintado y reparación de los elementos que puedan presentar deterioro por desgaste o por vandalismo en los diferentes pasos peatonales.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El aeropuerto de Parayas 'Seve Ballesteros' cerró febrero con un 15% más de pasajeros y un 12% más de operaciones

El aeropuerto de Parayas 'Seve Ballesteros-Santander', en Maliaño, ha cerrado el mes de febrero con un incremento de pasajeros del 15,7 por ciento y de operaciones del 12,4 por ciento respecto al año anterior.

Así, en febrero utilizaron el aeropuerto cántabro 74.131 pasajeros, de los que 44.126 optaron por vuelos nacionales (+24,5%) y 29.936 (+7,9%) por vuelos internacionales.

En cuanto al número de operaciones, a lo largo del mes pasado se registraron un total de 799, según ha informado Aena en nota de prensa.

De esta manera, durante los dos primeros meses del año el 'Seve Ballesteros-Santander' registró 149.153 pasajeros, un 15,4 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. De ellos, 86.992 (+23,9%) corresponden a tráfico nacional y 61.860 (+7%) a internacional.

En cuanto al número de aterrizajes y despegues, entre enero y febrero sumó un total de 1.502 operaciones, un 2,3 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Ciudadanos Camargo (Cs) critica las "prisas" por aprobar el PGOU, "sin consenso y con cambios en el último minuto"

El portavoz de Ciudadanos en Camargo, Miguel Laso (en la FOTO), ha criticado las "prisas" por aprobar inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a dos meses de las elecciones, "sin consenso y con cambios importantes en el último minuto ante la presión vecinal"

En su opinión, la "impaciencia repentina" de los partidos del equipo de Gobierno, PSOE y PRC, junto a IU y el concejal no adscrito Marcelo Campos, "no garantiza el mayor consenso político ni asegura la participación de los vecinos".

Laso ha denunciado que el documento de aprobación inicial del PGOU "se ha guardado durante un año en el cajón a pesar de estar terminado" con el fin de "agotar la legislatura".

"Ahora quieren aprobarlo a toda prisa, de manera que no dé tiempo a contestar las alegaciones antes de las elecciones municipales", ha criticado el portavoz de Cs, que se ha mostrado "convencido" de que "se presentarán en tromba" al no tratarse de un Plan "consensuado".

"Toda una legislatura en el olvido" para venir ahora "a poner a los vecinos de los nervios" gracias a las "filtraciones" de los partidos de la oposición, que "no han tardado en tratar de obtener rédito electoral" ante una cuestión que es "fundamental" para los vecinos, ha criticado en un comunicado de prensa.

Laso se ha referido así a la polémica propuesta de desarrollo urbanístico del Barrio San Antonio de Muriedas, que abría la puerta a la construcción de 542 viviendas que iban a "borrar del mapa" la "preciosa estampa" de esta zona "tal y como la conocemos".

"Algo que finalmente no va a suceder gracias a la presión vecinal", ha apuntado, pero que "se podía haber comunicado antes para eliminar cualquier duda al respecto".

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

'Trasplante y Vida', tema de la charla de los 'Miércoles Saludables' esta semana en el Centro de Mayores de Camargo

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Camargo celebrará este miércoles 13 de marzo, en el Centro de Mayores, un nuevo encuentro de su ciclo de conferencias de los ‘Miércoles saludables’, que en esta ocasión abordará el tema 'Trasplante y Vida', con los especialistas Fernando Casafont y Txaro Olóriz.

Como todas las charlas de este ciclo tendrá lugar a las 19 horas, en el Centro Social de Mayores de Camargo (C/ Marqués de Villapuente, de Muriedas), con entrada libre hasta completar aforo, y abierta a la participación de personas de todas las edades.

Casafont es Doctor en Medicina por la Universidad de Cantabria, especialista de aparato digestivo, Jefe de Sección de aparato digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y Responsable Médico de la Unidad de Trasplante Hepático.

La evolución del trasplante hepático desde su inicio, destacando los cambios más importantes ocurridos durante estos últimos años y los resultados globales, serán ejes temáticos de su charla.

Por otra parte, Txaro Olóriz es Diplomada en Enfermería, Máster en Investigación en Cuidados, Profesora asociada de la Universidad de Cantabria, Médico Quirúrgica y Farmacología Clínica. También es Enfermera Asistencial y Gestora de HUMV. Actualmente ejerce de Enfermera de Proceso de Trasplante Hepático en el Servicio de 'Digestivo' del hospital Marqués de Valdecilla.

Olóriz subrayará el papel de la atención sanitaria centrada en la 'persona', así como aspectos clave de 'Educación Sanitaria' en las diferentes fases del proceso: lista de espera, recuperación postquirúrgica, calidad de vida y seguimiento a largo plazo tras el trasplante, etc... También prestará especial atención al rol del 'paciente activo'

MÁS CHARLAS DE ESTE CICLO

Recordamos que este ciclo de conferencias quincenales tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Camargo a través de consejos de expertos en diversas especialidades, y en este primer trimestre del año está coordinado en colaboración con la Asociación de Personas con Afecciones Hepáticas, Trasplantados y Familiares.

Tras esta cita, este ciclo se cerrará el 27 de marzo con la charla ‘Grasa y alcohol, mala combinación’ de la mano de Joaquín Cabezas, médico adjunto del Servicio de Aparato Digestivo.

Las personas interesadas en asistir o en recibir más información pueden contactar con el teléfono 669 657 223 (Ana)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Detenido los presuntos autores de 34 hurtos en domicilios, dos en Maliaño-Muriedas, a mujeres mayores en Cantabria y Bizkaia (FOTOS)

La Guardia Civil, en la denominada operación “Gotera” contra hurtos en domicilios a mujeres mayores que viven solas, procedió a la detención de dos hombres con iniciales D.J y N.E.L.C., naturales de Argelia, de 51 y 45 años respectivamente, a los que se considera presuntos autores de 34 delitos contra el patrimonio por hurtos de joyas, dinero y otros efectos, así como pertenencia a grupo organizado.

Los reseñados una vez puestos a disposición del Juzgado de Santoña (Cantabria) que entiende de la presente investigación, ordenó su ingreso en prisión.

Del análisis de las denuncias presentadas, se calcula la sustracción de unas 120 piezas de joyería y 11.500 euros en metálico, en 19 viviendas de Cantabria (6 en Santoña, 4 en Castro Urdiales, 3 en Laredo, 2 en Maliaño, y 1 en Beranga, Sarón, El Astillero y Solares), así como en 15 viviendas de Bizkaia (14 en Bilbao y 1 en Basauri).

SE HACÍAN PASAR POR FONTANEROS

La Guardia Civil detectó el pasado año en la localidad de Santoña una serie de hurtos con un común denominador, como era la presencia de personas que haciéndose pasar por fontaneros, abordaban a mujeres mayores que generalmente vivían solas.

La forma de llegar a estas mujeres era toparse con ellas en la vía pública junto a sus viviendas, o bien esperarlas dentro de los portales, momento en que se identificaban como fontaneros, comunicando la necesidad de entrar a sus domicilios para realizar alguna reparación o comprobaciones.

Una vez en la vivienda, mediante engaño y distrayendo a estas mujeres, entraban por las diferentes estancias para sustraer principalmente dinero y joyas.

MISMOS HECHOS EN CANTABRIA Y BIZKAIA

Por parte del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santoña y durante las pesquisas para la obtención de pruebas que identificaran a los autores de estos hechos, se constataron otros delitos con el mismo modus operandi y tipo de víctimas, tanto en Cantabria como en Bizkaia, por lo que se decidió dar comienzo a la operación “Gotera” y aglutinar en una única investigación todos estos hurtos en viviendas que apuntaban a unos mismos autores.

En las indagaciones se pudo averiguar la presencia de un determinado vehículo así como los hombres que hacían uso del mismo, quienes coincidían con las características de los autores de estos hurtos.

Esta información unida a otras pruebas llevó a los investigadores a la ciudad de Bilbao donde localizaron a los sospechosos, averiguando que no realizaran actividad alguna remunerada, así como que tampoco eran fontaneros.

La mañana del pasado 7 de marzo se procedió la entrada y registro en dos viviendas situadas en las calles Gordoniz y Betolatza de Bilbao, donde además de proceder a la detención de los reseñados, en una de las propiedades se intervinieron diferentes joyas y efectos relacionadas con la operación, y en la otra una caja de herramientas y material de fontanería, así como más piezas de joyería.

Varias de las joyas recuperadas han sido reintegradas a sus legítimas dueñas residentes en Beranga y Castro Urdiales. No obstante aún quedan joyas y otros efectos por devolver, pudiendo ponerse en contacto con la Guardia Civil de Santoña (teléfono 942.66.04.43) quien reconozca alguna de las piezas recuperadas (se adjuntan fotografías).

La investigación, que continúa abierta ante la sospecha de que se hubieran cometido más hechos delictivos similares, es realizada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santoña (Cantabria), contando con el apoyo en las entradas y registros de Bilbao por el Grupo de Acción Rápida (GAR) de este Cuerpo.

PLAN MAYOR SEGURIDAD

Desde la Guardia Civil de Cantabria se informa de la potenciación del Plan Mayor Seguridad, para contribuir en la mejora de la seguridad de nuestros mayores, realizando tanto acciones preventivas e investigadoras, como divulgativas para informar a los mayores de las diferentes tipologías delictivas que pueden ser víctimas.

En este último apartado, expertos de la Guardia Civil se encuentran impartiendo una serie de charlas a nuestros mayores, estando programadas próximamente en las localidades de Suances, Reinosa, San Vicente de la Barquera, Santa María de Cayón, Soto de la Marina, Santoña, Maoño, Castro Urdiales, Cabezón de la Sal y Mataporquera. Recientemente el Centro Social de Mayores de Camargo ha acogido una de estas citas.

En estas charlas se pretende tratar las situaciones de riesgos que puedan darse en la vía pública, como los hurtos, abrazos cariñosos, timos, peligros en mercadillos y en cajeros automáticos, o en el hogar, como los robos con fuerza y violencia, falsos revisores, timos, hurtos o abusos telefónicos.

También se pretende enseñarles en sus actividades comerciales a detectar billetes falsos, evitar la clonación de tarjetas y hurtos al descuido. Igualmente se informará sobre los casos en que pueden ser víctimas de maltratos físicos y psicológicos, como abordarlos y que hacer en estas situaciones.

Durante las diferentes Juntas Locales de Seguridad se está informando a los Alcaldes de estas actuaciones y su potenciación con el apoyo de los diferentes Consistorios.

El pasado año la Guardia Civil prestó en Cantabria más de 2.000 servicios preventivos de seguridad dirigidos a este colectivo. De los delitos conocidos en demarcación de la Guardia Civil durante el año 2018, el 1,2 % de ellos las víctimas fueron mayores de 65 años.

FOTOS FACILITADAS POR LA GUARDIA CIVIL CORRESPONDIENTES A LA OPERACIÓN 'GOTERA' A LA QUE HACEMOS REFERENCIA EN ESTA NOTICIA (CLICKA PARA AMPLIAR)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Policía Nacional alerta del aumento en Cantabria de estafas bancarias on-line

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria, alerta a través de un comunicado de prensa sobre reintegros no autorizados en cuentas corrientes mediante capturas de claves por internet.

Por tal motivo, y ante el significativo aumento de estos casos, la Policía Nacional quiere poner sobre aviso a la población que utilice habitualmente los servicios de banca on-line para que adopten una "actitud vigilante con el fin de evitar una eventual captación de sus claves de acceso"

Se informa sobre la modalidad delictiva denominada “phishing”, cuyo modus operandi consiste en suplantar a una entidad bancaria mediante el envío de emails.

Estos correos electrónicos ofrecen una información falsa propiciando que se pulse en el enlace, el cual redirige hacia una página web fraudulenta que suplanta a la del banco, cuya imagen y lenguaje corporativo suele ser simulado de forma muy "convincente" . El objetivo final es capturar los datos y contraseñas de la víctima y los de su tarjeta. Una vez que poseen estos datos realizan reintegros no autorizados por el titular de la cuenta, en diversas sucursales bancarias de la geografía nacional.

Si ha recibido un correo de estas características, ha accedido al enlace y facilitado sus datos de sesión, contacte lo antes posible con la entidad bancaria para informarles de lo sucedido.

Desde esta Jefatura Superior de Policía, y para evitar ser víctima de este tipo de estafas, “phishing”, se recomienda seguir las siguientes pautas de seguridad:

-No abrir nunca correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado, elimínelos directamente. No conteste en ningún caso a estos correos.

-Precaución al seguir enlaces y descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.

-Si no hay certificado, o si no es del sitio al que entramos, no facilitar ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.

-Cierre todas las aplicaciones antes de acceder a la web del banco.

-Escriba directamente la URL de su banco en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros o en correos electrónicos.

-No acceda al servicio de banca online de su banco desde ordenadores públicos, no confiables o que estén conectados a wifi públicas.

-Realice una revisión periódica de los movimientos de sus cuentas a las que tenga asociadas tarjetas por si observa algún cargo sospechoso y, en su caso, poder reclamar.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Constituida la Junta Electoral Provincial de Cantabria para las Elecciones Generales del 28 de abril

El Boletín Oficial de Cantabria publica este martes 12, en una edición extraordinaria, la constitución de la Junta Electoral Provincial de Cantabria y las de zona para las elecciones generales del 28 de abril

En Cantabria, la Administración Electoral está formada por la Junta Electoral Provincial y por seis Juntas Electorales de Zona. La Provincial contará con tres magistrados de la Audiencia Provincial --Bruno Arias Berrioategortua, como presidente, Agustín Alonso Roca y María Almudena Congil-- y el delegado provincial de la Oficina del Censo Electoral de Cantabria, Gonzalo Sánchez-Crespo, que participa con voz y sin voto.

Actuará de secretario de la Junta Provincial el más antiguo de la Audiencia Provincial, que en esta ocasión es Francisco Javier Herrero.

Por su parte, las Juntas de Zona estarán constituidas por tres jueces de Primera Instancia o Instrucción del partido judicial y dos vocales licenciados en Derecho o en Ciencias Políticas y Sociología, residentes en dicho partido judicial, y su secretario será el más antiguo de los juzgados de cada partido.

Los partidos judiciales a efectos electorales son los que existían en las elecciones locales de 1979. Por este motivo, las Juntas Electorales de Zona de Cantabria se constituyen en los partidos judiciales de Santander --que también incluye el actual partido de Medio Cudeyo--, Laredo --que incluye el de Castro Urdiales--, Reinosa, Santoña, San Vicente de la Barquera y Torrelavega.

En la Junta de Zona de Santander, los jueces elegidos son José Luis Sánchez Gall, magistrado del Juzgado de Primera Instancia Nº 7 de Santander; Miguel Ángel Agüero, magistrado del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Santander; y Justo Manuel García Barros, magistrado del Juzgado de Primera Instancia Nº 4 de Santander

En la de Torrelavega, los jueces son Patricia Bartolomé, Guillermo Casal y Raquel García Hernández.

Las Juntas Electorales son los órganos encargados de garantizar un proceso limpio. Su misión consiste en resolver las quejas, reclamaciones y recursos que se presentan en el desarrollo del proceso, y en corregir las infracciones que tengan lugar en el mismo, siempre que estas infracciones no constituyan delito.

Por último, estos órganos velan por el cumplimiento de las normas que se refieren a las cuentas y a los gastos electorales por parte de las candidaturas durante el periodo comprendido entre la convocatoria y cien días después de las elecciones, momento en que concluye el mandato de las Juntas Electorales.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Te acompañamos todo este martes con la programación más variada, útil y entretenida ¡Conócela, estás a un 'click'!

¡Hooola! ¡Feliz martes!

Te invitamos a disfrutar de la programación que hemos preparado para ti este Martes 12 de Marzo en Radio Camargo través del 100.4 de la FM y a través de nuestra emisión online, clickando en el vínculo correspondiente que puedes encontrar en nuestra WEB, arriba. Música, información, actualidad, entretenimiento, utilidad...

PROGRAMACIÓN

Desde las las 8.30Noticias de Camargo y de Cantabria (con Julio Moral)

A las 09.00'NIVEL 10' Selección musical 'super-elegida' con Franco Obregón que no te dejará indiferente: el rock más genuino, soul, blues, dance, pop, español e internacional... movido, lento... de ayer, de hoy...Mucha variedad 'mirada con lupa'... Disfrútalo ¡Seguro que te gusta!

Desde las 10.00 y hasta las 11: Franco Obregón nos trae cuatro atractivos 'microespacios'. Los tres primeros musicales, y el cuarto, 'gastro-humorístico':'Amor de Hoy, ''Directamente Agarrado', 'La Carroza de Cenicienta' (tres espacios musicales que recogen -en el primer caso- los mejores temas de amor de la actualidad, en el caso del segundo: extraídos de memorables conciertos en directo, y en el caso del tercero: del recuerdo y de otras décadas), y 'Yo por mi bocata mato (el bocata asesino)'

A las 11.00 horas:  'DIVULGALIA' (música y contenidos divulgativos)

A las 12:00: 'LA COCINICA DE CRISTO M'  La 'Cocina' y la Gastronomía... como siempre quisiste que te lo contaran. Sin complejos ni complicaciones. Recetas prácticas, sencillas, populares, 'de autor', facilitadas por los oyentes... Ilimitada variedad creativa entre pucheros y frente a fogones. Con truquillos, consejos.... Y además, combinado y aderezado con'canciones de toda la vida'que conservan intacto 'todo su sabor'. Dirige y presenta Cristóbal Marhuenda, o sea, 'Cristo M'

Entrevistas de interés local, combinadas con 'El rincón de Maribel', 'El Caleidoscopio', etc.  Secciones varias, a modo de pequeñas píldoras radiofónicas temáticas... Porque en la variedad, está 'el gusto'. 

Desde las 13.00'RECUERDAS FM', lo mejor (musicalmente hablando) de los 70, 80, 90 y algo de los 2000, con Víctor Almansa... ¡Disfruta con las canciones que son parte de la 'Banda Sonora' de tu vida!

A las 14:00 horas'HOY EN CAMARGO, 1ª Edición'  (Noticias locales y regionales)... Con Julio Moral

Y luego, Selección de éxitos musicales encadenados de 'La Factoría Sonora' de Radio Camargo, combinadas con secciones temáticas variadas etc...

A las 16.00 horas'LA CALLE DE LOS SUEÑOS',  con Franco Obregón. Relajante y agradable selección musical de cualquier época para tu sobremesa con matices de reflexión, poemas, vivencias de los oyentes

Desde las 17 horas'TOP ÉXITOS DE EUROPA'. Fórmula musical de una hora semanal que repasa los éxitos europeos (no música americana). Con Iván Zayas y su equipo

'GRANDES CONCIERTOS'. Selección los mejores conciertos en directo, nacionales e internacionales. Los mejores artistas, las bandas y grupos más aplaudidos... Memorables actuaciones 'en vivo' seleccionadas por Franco Obregón. Hoy: McLan y su concierto de 2014 'Dos noches en el Price'

19 horas: 'RECUERDAS FM'. lo mejor (musicalmente hablando) de los 70, 80, 90 y algo de los 2000, con Víctor Almansa... ¡Disfruta con las canciones que son parte de la 'Banda Sonora' de tu vida!

A las 20:00 horas'HOY EN CAMARGO, 2ª Edición'  (Noticias locales y regionales)... Con Julio Moral

21.00 horas. 'EUPHORIA'. Magazín semanal sobre el festival de eurovisión. Un programa para todos los públicos y eurofans. Dirigido y presentado por Iván Zayas y su equipo. En tan sólo una hora de duración los oyentes viajarán por Europa para conocer todo sobre el certamen musical más importante del mundo. A través de varias secciones conoceremos su música, artistas, canciones, curiosidades, historia y actualidad. Yo soy eufórico ¿y tú?

A las 22.00 horas'MONOGRÁFICOS'  Prestigioso programa musical dirigido y presentado por Txetxu Varela, en el que se repasan las biografías musicales de los intérpretes y grupos más destacados que comenzaron su carrera entre 1970 y 1999. Un espacio que con el tiempo se ha consolidado como uno de los programas de referencia en el repaso de biografías y la difusión de la cultura musical. Avalado por la crítica e incluso por los mismos artistas que, en muchas ocasiones, revisan y asesoran al responsable del Programa. Hoy: Jimmy Sommerville

Y ya para finalizar la jornada, Nuestra 'FACTORÍA SONORA' te acompañará con elegancia y sin estridencias, ayudándote en la tarea de despedir una jornada y saludar a la siguiente, con una cuidada y variada selección musical pensada en ti, y en tus gustos. Porque si así lo quieres... ya sabes que nos tienes a tu disposición, todo el día... y toda la noche

Todo eso este  Martes 12 de Marzo, un día al que le quedan muchas horas por delante, en Radio Camargo... Disfrútalo!

Radio Camargo: la alternativa de comunicación, información y entretenimiento más completa del Valle de Camargo. Ocurra lo que ocurra, si ocurre aquí... Radio Camargo. La aventura diaria de conocernos mejor

¡Tus amigos de Radio Camargo te agradecen tu fidelidad y te desean que pases un buen día!

¡Reinventándonos cada día para ti!

Gracias por compartir tu tiempo con nosotros

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

'Luz-verde' a la aprobación inicial del PGOU con los votos de PSOE-PRC-IU y Marcelo Campos, y en contra del PP

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Camargo (PSOE-PRC) ha conseguido sacar adelante en el Pleno de carácter extraordinario de este lunes, la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el apoyo de Izquierda Unida y el concejal no adscrito Marcelo Campos, tras asumir sus propuestas a través de enmiendas presentadas en el propio Pleno (in 'voce'), entre ellas la supresión de la polémica propuesta de ordenación del Barrio San Antonio planteada por IU, o el destinar un porcentaje de vivienda a alquileres sociales de Campos.

El PP, que había anunciado su abstención por no estar de acuerdo con el modelo y filosofía urbanística del plan, ha votado finalmente en contra, lo que no ha tenido consecuencias en el resultado de la votación dado que el "pacto" con IU y Marcelo Campos aseguraba al equipo de Gobierno de Esther Bolado la mayoría absoluta necesaria para superar este trámite.

No obstante, el PP sí ha votado a favor de las propuestas de IU, que se han aprobado por unanimidad, y en las que se ha abstenido Marcelo Campos.

PROPUESTAS ACEPTADAS DE IU

El acuerdo con IU supone la eliminación del plan de ordenación del Barrio San Antonio, que contemplaba 542 viviendas en seis y ocho alturas y que, pese a quedar retirada del PGOU, ha centrado buena parte del Pleno, al que han acudido numerosos vecinos del popular barrio de Muriedas (véase FOTOS colocadas al final de este artículo), que tiene más de 70 años. La regulación de este espacio urbano residencial se efectuará conforme a la ordenación preexistente, por lo que se mantendrá como está actualmente.

También se ha incorporado -a propuesta del IU- la reserva de suelo y proyecto de Cros para zonas deportivas, un parque infantil bajo cubierta y un auditórium en el polígono industrial que se encuentra entre las vías de tren (Fundiciones Varona), en la zona donde está previsto el cubrimiento, y el Centro de Salud Camargo Costa. Para IU es muy importante la propuesta urbana que plantea el Proyecto porque "porque implica cambiar la ubicación prevista del auditórium, por una ubicación más céntrica, que facilite la accesibilidad y evite la masificación de viviendas”

A propuesta de IU también se ha incorporado al PGOU un "Parque lineal", que una las instalaciones deportivas de "La Maruca", hasta el parque "Lorenzo Cagigas", con zona deportiva provista de un rocódromo, una zona de parque infantil y una tercera zona de esparcimiento destinada a los mayores; y un área de aparcamiento en los espacios libres junto a La Vidriera.

PROPUESTA DE MARCELO CAMPOS SOBRE ALQUILERES SOCIALES

De la misma manera, también se ha aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC), IU y Marcelo Campos y la abstención del PP la enmienda 'in voce' presentada por Campos para destinar al alquiler social, al menos un 30% de la vivienda de protección pública recogida en el PGOU, así como la creación en el Ayuntamiento de Camargo de un Registro de Demandantes de VPO en Régimen de Alquiler al objeto de gestionar el parque inmobiliario municipal.

La propuesta del edil no adscrito recoge que la ejecución de este tipo de vivienda tendrá un carácter prioritario, para así satisfacer las necesidades de los demandantes de este tipo de vivienda frente a la tradicional política de venta de vivienda pública.

ESTHER BOLADO: "COMPROMISO DE LEGISLATURA"

La alcaldesa ha señalado que la aprobación inicial del PGOU se ha demorado para incluir el cubrimiento de las vías, cuyo proyecto inicial ha dicho que está "prácticamente acabado" y el definitivo comenzará a elaborarse "en septiembre", por lo que ha estimado que el proyecto "puede ser una realidad en la próxima legislatura"

Bolado ha dicho que "le da igual" que presentar el PGOU a aprobación inicial a dos meses de las elecciones "sea un suicidio", y ha destacado que era una de los compromisos del pacto de legislatura, y que se comenzó a trabajar sobre él en agosto de 2015. "Ya en enero de 2016 se llevó el avance por los pueblos para que todos los vecinos lo pudieran consultar, y ahora contará con un tiempo de exposición suficiente de cara al periodo de alegaciones", ha subrayado la primera edil.

Además, la alcaldesa ha recordado que el PGOU recoge la reserva de 80 hectáreas de suelo industrial, y ha explicado que se ha llevado a pleno ahora porque contempla también el proyecto de cubrimiento de las vías del ferrocarril, que además incluye la creación de zonas verdes, aparcamientos, etc. y que podrá ser “una realidad” en “un plazo corto-medio de tiempo”

Con esta mayoría absoluta ha salido adelante un documento que la alcaldesa, Esther Bolado, ha confiado en que sea “tan bueno” como el de 1988 (que con sus defectos y puntos mejorables "nos ha servido todos estos años, y nos ha dado seguridad") y que ha descrito como “en un 80% técnico” al estar afectado el territorio camargués por numerosas infraestructuras supramunicipales.

"Ojalá este nuevo plan dé los mismos frutos", ha dicho la alcaldesa en alusión al de 1988, que volvió a entrar en vigor tras la anulación por los tribunales del de 1996.

"UN PLAN TÉCNICO Y APOLÍTICO"

El PGOU aprobado es -para Esther Bolado, un "documento elaborado con criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental y fundamentado en la protección del suelo ya que, de los 37 millones de metros cuadrados que comprende el término municipal de Camargo, el desarrollo urbanístico recogido en el plan sólo se aplica sobre un 30%, ya que el 70% restante constituye suelo protegido", ha subrayada la regidora.

Los ejes principales del documento de aprobación inicial del PGOU son la creación de reservas de suelo para la construcción de viviendas sociales y la generación de suelo industrial y productivo, con la reserva de 800.000 metros cuadrados para este fin, que permita el asentamiento de empresas y la consiguiente generación de empleo en el municipio.

DIEGO MOVELLÁN (PP) "INEXPLICABLES PRISAS DE UN GOBIERNO EN TIEMPO DE DESCUENTO"

El portavoz del PP y ex-alcalde, Diego Movellán, ha criticado las "prisas" del equipo de Gobierno por llevar a Pleno, "en tiempo de descuento", un documento que según dice ha tenido "dos años parado", que "no ha negociado con nadie" y en el que "la participación ha sido nula, más allá de la que se está obligado por Ley"

Movellán ha dicho que el PGOU "no soluciona los problemas" de "masificación de viviendas", de aparcamiento y falta de dotaciones públicas, sino que "abunda en ellos" y "continúa avalando un modelo de crecimiento desmesurado", con 8.500 viviendas en un horizonte de 15 años, a la vez que "rompe y desestructura la armonía de los núcleos rurales" y "renuncia" a la creación de suelo industrial.

El ex-alcalde ha añadido que "afortunadamente desaparece la espada de Damocles sobre el Barrio San Antonio", gracias a la "denuncia pública" del PP y la "presión" de los vecinos ante una "operación urbanística" que contemplaba la "desaparición" de 52 viviendas de este barrio obrero, icono urbano de nuestro municipio.

CARLOS GONZÁLEZ (PSOE): "EL PP HA MENTIDO A LOS VECINOS, Y CREADO ALARMA INJUSTIFICADA"

El concejal de Urbanismo, Carlos González (PSOE), ha replicado a Movellán que cuando llegó a la Alcaldía "echó al equipo redactor" anterior y contrató a otro pero "no se atrevió" a presentar un PGOU porque "le quedaba grande" y lo "guardó en un cajón"

González ha "agradecido" al PP que haya cambiado la abstención por el voto en contra y ha vaticinado que si algún día vuelve a gobernar, "no van a cambiar nada"

El concejal socialista ha acusado a Movellán de "engañar y alarmar" a los vecinos del barrio San Antonio justo antes del Pleno de aprobación inicial del documento, cuando "hace más de un año que tiene el documento, como el resto de los grupos", y ha asegurado que la propuesta de PERI (plan especial de reforma interior) "es defendible desde el punto de vista urbanístico y de ordenación", pero "si no lo quieren los vecinos se quita"

Para González Movellán ha infundido un alarmismo innecesario a los vecinos y residentes en el Barrio San Antonio ya que, según ha explicado, el modelo de desarrollo que se proponía para este barrio lo podían “decidir” ellos.

También ha censurado que el PP al entrar a gobernar “tirara por la borda” todo el trabajo que se les dejó elaborado “en un 80%” en la legislatura 2007-2011, y que luego empezaran otro que “dejaron en un cajón” en vez de seguir avanzando.

González ha destacado la gestión urbanística efectuada con actuaciones como el futuro parque comercial de Cros, así como las “bondades” de un PGOU que reserva más de 10 metros cuadrados de zona verde por habitante, un 35 por ciento para vivienda protegida, el desarrollo sostenible de los pueblos, o la obtención de 25.000 metros cuadrados de zona verde en el casco urbano gracias al cubrimiento ferroviario.

El documento ha contado con informes sectoriales incorporados con carácter previo, de los que se desprende la posibilidad de seguir con la tramitación del PGOU, ya que ninguno de esos informes establecía condiciones que hicieran inviable la propuesta, sin perjuicio de las adaptaciones y precisiones que se derivasen de los mismos.

HÉCTOR LAVÍN (PRC): "CAMARGO NECESITA UN PLAN GENERAL DE URBANISMO COMO EL COMER"

El portavoz del PRC y primer teniente de alcalde, Hector Lavín, ha señalado sobre este tema que "la dramática situación que se ha pintado" por parte del PP es "inexistente". Ha reconocido que el PRC no compartía la edificabilidad prevista, y ha admitido el "error" de no haber explicado adecuadamente la propuesta.

Ha explicado que han optado por sacar la propuesta del PGOU cuando han visto que jurídicamente no se podía garantizar que la decisión para desarrollar el PERI fuera "del 100% de los vecinos", y no del 60%.

Con carácter general, ha destacado que Camargo necesita un plan general "como el comer" para "reestructurar los defectos" del municipio en cuanto a tráfico, aparcamiento y carencia de viviendas sociales.

El primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, ha señalado que la aprobación efectuada hoy es “el primer paso” y ha puesto en valor que el PGOU también incluye suelo industrial que Camargo, "algo de vital importancia para nuestro presente y nuestro futuro"

Además ha criticado la “alarma social” generada sobre el barrio de San Antonio que “no es cierta” y la “satanización” del PP hacia el Equipo de Gobierno, en la misma línea que el concejal de Urbanismo,

JORGE CRESPO (IU): "HAY COSAS QUE NO NOS GUSTAN DE ESTE PLAN, Y LUCHAREMOS POR MEJORARLAS, PERO SUPONE UN AVANCE QUE DEJA ATRÁS EL URBANISMO DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS"

Por su parte, el portavoz de IU, Jorge Crespo, ha asegurado que las propuestas de su grupo avanzan en la solución de los problemas de masificación del casco urbano, porque suprimen del PGOU "más de 1.000 viviendas" de las 8.500 previstas inicialmente.

También ha destacado que el plan contempla mejoras en los polígonos industriales. En su opinión, este PGOU "va a suponer un avance importante que deja atrás el urbanismo de los últimos 30 años y vislumbra un casco urbano en armonía". Ha recalcado que "hay cosas que no nos gustan y vamos a seguir trabajando para corregirlas en los siguientes estadios de tramitación del PGOU"

MARCELO CAMPOS: "AHORA CORRESPONDE A LOS VECINOS DAR SU OPINIÓN EN EL TRÁMITE DE EXPOSICIÓN PÚBLICA"

El concejal no adscrito Marcelo Campos ha dicho que su propuesta sobre la viviendas de alquiler social "va a permitir solucionar un montón de problemas a futuro", y ha destacado que ahora le corresponde a los vecinos dar su opinión en el trámite de exposición pública del PGOU.

EXPOSICIÓN PÚBLICA

El plan se someterá ahora a un periodo de exposición pública que será de al menos 45 días y, en función de la participación, se podría ampliar hasta los dos meses y medio.

Una vez recibidas las alegaciones, y si el documento es aprobado en un nuevo Pleno con las alegaciones aceptadas, el PGOU será remitido a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) del Gobierno de Cantabria para que dé su aprobación final, plazo que podría alcanzar en torno a un año. Mientras tanto seguirá en vigor el PGOU de 1988, que es el que lleva en vigor todos estos años.

Con la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Camargo, con el correspondiente Estudio ambiental estratégico, también se ha aprobado someter el expediente completo a información pública por un plazo de al menos 45 días hábiles mediante anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria y en, al menos, un periódico de difusión regional, así como en la sede electrónica municipal, en cumplimiento de la normativa urbanística y ambiental de aplicación.

El presente acuerdo se comunicará a la Delegación del Gobierno en Cantabria, a los Ayuntamientos limítrofes, y al Registro de la Propiedad para su conocimiento y demás efectos de dar publicidad al expediente. También se dará traslado del acuerdo y de la documentación a la Comisión Regional de Urbanismo y autoridad ambiental competente para su conocimiento y constancia.

Asimismo, se notificará a los peticionarios de las licencias pendientes que pudieran resultar afectados, con la advertencia del derecho que eventualmente les asiste a ser indemnizados de la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria.

El acuerdo también implica suspender durante el plazo de dos años el otorgamiento de licencias de parcelación, edificación o demolición, en aquellas áreas cuyas nuevas determinaciones supongan modificación del régimen urbanístico vigente, de conformidad con lo establecido en la Ley de Cantabria de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria.

No obstante, podrán otorgarse aquellas licencias que cumplan simultáneamente con el planeamiento actual y el aprobado inicialmente.

Una vez recibidas las alegaciones durante el periodo de exposición pública, y si el documento es aprobado en un nuevo Pleno con las alegaciones aceptadas, el PGOU será remitido a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) del Gobierno de Cantabria para que dé su aprobación final, plazo que podría alcanzar en torno a un año.

ALGUNAS FOTOS CORRESPONDIENTES AL PLENO EXTRAORDINARIO CELEBRADO ESTE LUNES 11, Y AL QUE HACEMOS REFERENCIA EN ESTA NOTICIA (CLICKA PARA AMPLIAR)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional