Menu

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 16 Octubre 2015

La Concejalía de Desarrollo Local trabaja en la elaboración de un proyecto global de desarrollo integral sostenible

La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Camargo ha iniciado las labores para poner en marcha un proyecto basado en el desarrollo integral con el objetivo de “construir un modelo de municipio eficaz que se adapte a las perspectivas de sociedad inteligente, sostenible e integradora prevista en la Estrategia Europa 2020”.

Así lo ha anunciado el concejal del área Eugenio Gómez, que ha indicado que en esta primera fase se está desarrollando un “trabajo multidisciplinar” en el que están participando todas las áreas del Consistorio con el fin de determinar la actuaciones que sean prioritarias para el municipio y poder integrarlas, con el fin de tener listos los proyectos antes de final de año.

Gómez ha señalado que se trata de una actuación de cara a presentar propuestas para ser financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la herramienta financiera más importante de la política regional europea, de la que Cantabria tiene asignadas en esta partida 3.891.000 euros.

Este fondo exige a las nuevas propuestas que se presentan para el periodo que abarca hasta 2020 que estén respaldadas por “una estrategia bien definida y a largo plazo” que sirva de marco de referencia territorial y sectorial para todas aquellas operaciones a implementar, que deberán contribuir a dicha estrategia de manera coherente.

El edil ha recordado que el FEDER apoya estrategias de desarrollo sostenible en las que los proyectos que se presenten tendrán  que tener una "perspectiva global" y no operaciones de regeneración urbana específicas, por lo que estas estrategias deben asegurar una visión a largo plazo.

Por ello, se deberán definir proyectos que contengan actuaciones interrelacionadas que den respuesta a los fines de la estrategia integrada, y no sólo con el objetivo de abordar problemáticas actuales específicas.

El proyecto en el que trabaja Camargo en fase inicial busca la formulación de una estrategia técnicamente y económicamente viable que servirá de soporte para la solicitud de financiación para actuaciones específicas con el objetivo de llevarlas a cabo durante los próximos años. 

Para esta convocatoria, las iniciativas que se planteen deberán girar en torno a cuestiones como la mejora del uso y calidad de acceso a las TIC, favorecer el paso a una economía baja en carbono, la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, la protección del medio ambiente y la eficiencia de los recursos, la promoción del empleo y la movilidad laboral, la defensa de la inclusión social y la lucha contra la pobreza, así como la inversión en educación y el aprendizaje permanente. 

En este periodo, FEDER va a apoyar el desarrollo sostenible a través de estrategias que establezcan medidas integradas para hacer frente a retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que afectan a las zonas urbanas.

 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo analizó el futuro de los profesionales en la mediación de conflictos

 

La Vidriera acogió la celebración de la jornada titulada ‘Nuevos horizontes profesionales de la mediación’ que se llevó a cabo este viernes en la que analizaron las nuevas áreas profesionales en las que un mediador especializado en conflictos puede desplegar su trabajo.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, participó en el acto inaugural junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luís López del Moral, el director general de Justicia del Gobierno de Cantabria, Pablo Ortiz Lorenzo, y el presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Mediación de Cantabria, David Ceballos Peña.

La regidora señaló la importancia de este mecanismo extrajudicial de resolución de conflictos recordó que Camargo fue “un municipio pionero a la hora de implantar este sistema en nuestra comunidad autónoma” atendiendo a los vecinos desde la década pasada mediante este sistema.

“Camargo acumula varios años de experiencia en este campo” indicó Bolado, “lo que nos ha permitido ser un referente en esta materia en la que la figura del mediador desempeña un papel determinante”.

El presidente del TSJC valoró de manera positiva la figura de la mediación como una opción “que puede dar grandes resultados” ya que “lo ideal sería que no todos los conflictos llegaran hasta los juzgados”. Esto supondría, a su juicio, un “cambio cultural importante” ya que hasta ahora “la Administración de Justicia ha actuado con la mediación a iniciativa individual” de algunos magistrados.

El director general de Justicia, por su parte, recordó que en Cantabria existe ya un registro de mediadores y que una de las tareas pendientes ahora es el desarrollo del reglamento de la mediación que permita llevar a la práctica la ley autonómica existente.

Finalmente David Ceballos agradeció la implicación del concejal de Asuntos Sociales, Marcelo Campos, y de los técnicos municipales de este área, y recordó que el objetivo de la jornada era descubrir algunos nuevos ámbitos de trabajo donde ya se están comenzando a desarrollar proyectos innovadores en el ámbito de la mediación.

La actividad que reunió a cerca de 80 profesionales también sirvió para analizar la necesidad de contar con proyectos tanto privados como públicos que ayuden a la conformación de mediadores suficientemente preparados para la práctica profesional especializada en métodos alternativos.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Comienzan las obras de conexión de Piélagos y Camargo con la Autovía del Agua

Las obras de conexión de los municipios de Piélagos y Camargo con la Autovía del Agua ya han dado comienzo, según han anunciado este viernes las alcaldesas de Piélagos y Camargo, Verónica Samperio y Esther Bolado, respectivamente.

   En un comunicado, las regidoras han subrayado que esta actuación permitirá no sólo mejorar el abastecimiento de agua que se presta a los vecinos, sino también obtener un importante ahorro para las arcas municipales.

   Samperio ha explicado que las obras, que tienen una duración estimada de dos meses, consistirán en la colocación de 300 metros de tubería de fundición dúctil de 250 milímetros, desde el Alto de la Morcilla, en Revilla de Camargo, hasta Parbayón para conectar el municipio de Piélagos con esta infraestructura hidráulica.

   En este sentido, ha recalcado que esta nueva conexión, a través de Camargo, se enmarca dentro de la apuesta del actual equipo de Gobierno (PSOE-PRC) por la puesta en marcha de actuaciones mancomunadas, que permiten optimizar los recursos existentes y hacer un uso más racional de los mismos.

   "El inicio de estos trabajos supone una excelente noticia para nuestro municipio, ya que permitirán conectar Piélagos con el Pantano del Ebro, mediante el bitrasvase y este eje transversal --la Autovía del Agua--, que recorre toda Cantabria de Este a Oeste", ha enfatizado la regidora.

   Asimismo, ha precisado que esta actuación hará posible contar con más recursos y más medios ya que Piélagos podrá abastecerse no sólo a través de la Autovía del Agua sino de Santander, tal y como venía haciendo hasta el momento.

   Por su parte, Bolado ha incidido en el importante ahorro que supondrá esta nueva conexión para Camargo ya que, hasta ahora, existía una conexión desde la red de abastecimiento de la capital, que suministraba a un depósito de bombeo de Camargo, que surtía a la zona del Tojo y también a Piélagos.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Los dos centros de salud de Camargo dispondrán de 4600 dosis para campaña de vacunación antigripal que comienza el lunes

El próximo lunes, 19 de octubre, comenzará en Cantabria la campaña de vacunación contra la gripe, que se prolongará hasta el 11 de diciembre.  Este año, la Consejería de Sanidad ha adquirido 116.350 dosis, casi 5.000 más que en la anterior campaña, pero el coste de las mismas ha sido de 309.744 euros, un 17,7% menos, según ha comparado la titular del departamento.

En Camargo los dos centros de salud del municipio dispondrán en total de 4600 dosis que han solicitado inicialmente. En el Camargo Interior (José Barros) se han pedido 2500 dosis y los primeros días de vacunación ya tienen la agenda cubierta pudiendo acudir de lunes a jueves en horario de mañana y tarde. Mientras tanto en el Camargo Costa se recibirán 2100 vacunas y se podrá acudir a recibir la vacuna de lunes a viernes en horario de mañana y tarde salvo los viernes por la tarde.

La Consejera de Sanidad  María Luisa Real ha presentado este jueves en rueda de prensa la campaña, que en esta edición incidirá especialmente en los profesionales sanitarios, para que no sean "cadena de transmisión" de la gripe y dado el bajo porcentaje en que lo hacen -un 25%, que se eleva por encima del 40% en Atención Primaria-. De hecho, la campaña incluirá como novedad a los estudiantes en prácticas en centros sanitarios.

    La consejera ha recordado que, en términos generales, en la región se recomienda vacunarse a personas mayores de 60 años (a nivel nacional se establecen los 65 años) y menores de esa edad pero presenten un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, como niños de más de seis meses y adultos con enfermedades crónicas -cardiovasculares, neurológicas o pulmonares- u otras (metabólicas, incluida la diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal, anemias,  cáncer, enfermedades que conllevan disfunción cognitiva, etc, especialmente si han estado hospitalizadas o precisan seguimiento periódico) o mujeres embarazadas, en cualquier trimestre de gestación.

   También se aconseja la vacunación a personas que pueden transmitir la gripe a quienes tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, como los profesionales de la sanidad -en atención primaria, especializada y hospitalaria-, personas que cuidan a pacientes en domicilios o quienes trabajan en servicios públicos esenciales, como Protección Civil, Bomberos o Policía.

   De cara a la incidencia de la gripe, la consejera ha dicho que "parece" que el virus va a ser el mismo que el año anterior, por lo que esperan que la epidemia no sea "muy intensa" y las urgencias no acaben "muy saturadas". No obstante, ha precisado que no siempre hay relación entre la epidemia y las complicaciones que sufren los enfermos.

   La consejera ha detallado que se han adquirido tres lotes de vacunas: no adyuvadas, con 109.400 dosis para personas de entre seis meses y 60 años con complicaciones o mayores de esta edad; 6.900 dosis de adyuvadas, para quienes trabajen en residencias sanitarias, servicios sociales o pacientes de muy alto riesgo en hospitales, y 50 dosis para mayores de 18 años alérgicos al huevo.

DATOS CAMPAÑA ANTERIOR

   La campaña anterior, 2014-2015, en Cantabria se administraron 102.086 dosis -3.105 más que en la precedente- y a las que suman las 1.208 dosis otorgadas en el sector privado.

   La tasa de cobertura de la vacunación entre mayores de 65 años fue del 57,3% en Cantabria (un punto por encima de la media nacional), ya que alcanzó a 67.447 personas de las 117.680 susceptibles de ser vacunadas.

   En la franja de entre 60 y 64 años la cobertura de la vacunación bajó en la región al 28%, y por debajo de los 59 años descendió hasta el 5,7%.

   Entre los trabajadores en servicios esenciales para la región y colectivos de alto riesgo epidemiológico, la tasa de cobertura llegó al 21,6% en la campaña 2014-2015.

   El pasado año se registraron en la región unos 11.700 casos de gripe, 33 de ellos graves, y ocho personas fallecieron a consecuencia de la misma.

   Sanidad informará semanalmente (los jueves) de la incidencia de la gripe y nivel epidemiológico que en la semana 41 de este año (semana pasada) era 'cero'.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Parroquia de San Juan Bautista del Alto Maliaño inicia este mes sus actividades para el nuevo curso

En  octubre están iniciando  sus actividades los seis  propuestas parroquiales que funcionarán  en  la Iglesia de San Juan Bautista, del Alto Maliaño durante el próximo curso escolar, como Cáritas, los grupos de Catequesis y Confirmación, el Grupo Scout Cachón de Maliaño, el Grupo de Lectura Creyente o la Formación Religiosa.

Los cursos de catequesis comenzaron el sábado 3 de octubre con las inscripciones desde las 10.30 h. Las actividades se iniciaron el domingo 4 de octubre con misa familiar a las 11.00 h y a continuación las clases de catequesis. También se ha celebrado una reunión de padres para las familias de los niños que hacen la catequesis el viernes 9 de octubre a las 19.30h en los locales parroquiales, y está prevista otra el 16 de octubre a las 19.30 h para los padres de los niños que hacen la primera comunión en este próximo curso.

El Grupo Scout Cachón de Maliaño inició un nuevo curso el sábado 3 de octubre a las 11.00 h. Esta propuesta está dirigida a niños y jóvenes de 6 a 18 años los sábados por la mañana de 11.00 a 13.00 h con  actividades de educación en el tiempo libre siguiendo el método scout, así como otras actividades formativas y de encuentro con otros grupos scouts. El plazo de inscripción para todos aquellos interesados continúa abierto.

Por su parte, el Grupo de Lectura Creyente (Biblia)  inició sus actividades el lunes 5 de octubre a las 17.30 h y durante todo el año se reúnen dos lunes al mes.

También el viernes día 9 de octubre comenzó el curso de confirmación, dirigido a jóvenes a partir de 16 años que se preparan para recibir el sacramento de la confirmación y el  Grupo de Cáritas parroquial a las 17.30 h, que centra sus actividades en la ayuda a las personas más necesitadas del pueblo.  Este grupo se reúne los primeros viernes de cada mes a las 17.30 h.

Este año también se oferta el curso de Formación religiosa, dirigido a jóvenes y adultos, para profundizar más en la Religión y en la figura de Jesús de Nazaret. Este grupo se reunirá el último viernes de cada mes y tiene previsto su comienzo el viernes 30 de octubre a las 19.00 h.

La parroquia de San Juan Bautista, cuyo titular es el cura José Antonio Obregón,  anima a los vecinos de Maliaño a participar en las actividades parroquiales y a colaborar como catequistas o formando parte de los diferentes grupos que existen en la parroquia y que abarcan todas las edades, desde niños hasta mayores.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional