Menu

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 12 Febrero 2021

La Concejalía de Medio-Ambiente de Camargo celebra la primera fase de entrega de árboles de la Campaña de Repoblación Forestal

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo ha celebrado este viernes (FOTO de esta noticia) la primera fase de la entrega de ejemplares de la Campaña de Repoblación Forestal de este año, con el reparto de 1.276 árboles frutales (cerezo, manzano, melocotón, membrillo y peral). 

La edil de Medio Ambiente, María José Fernández, y el concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, han asistido a la entrega de esta iniciativa, que en conjunto repartirá un total de 8.294 unidades de árboles frutales, plantas aromáticas (orégano, menta, romero, y tomillo) y flores (alegría, begonia, clavelina, dalia, geranio, o petunia)

Este año como novedad la entrega se realiza en dos fases para ajustar el reparto de los ejemplares a la época del año más adecuada para las diferentes especies. Por ello, el viernes 30 de abril se repartirán las 2.702 plantas aromáticas y las 4.316 flores.

Esta edición destaca asimismo por el importante incremento en el número de ejemplares, ya que en 2020 se contabilizaron 3.271 ejemplares y en 2019 fueron 2.871 los ejemplares entregados, frente a esos 8.294 de este año.

En esta noticia, que publicábamos hace unos días, te hablábamos de este reparto y de esta campaña de repoblación forestal de Camargo: CAMPAÑA DE REPOBLACIÓN FORESTAL 2021 DE CAMARGO

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Junta Vecinal de Herrera de Camargo saca a exposición pública la general de 2020

Según informa el BOC (Boletín Oficial de cantabria) en su edición de este viernes 12 de febrero, la Junta vecinal de Herrera de Camargo, que preside Raúl Gómez (C´s) saca a exposición pública su cuenta general de 2020.

En cumplimiento de cuanto dispone el artículo 212 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y una vez que ha sido debidamente informada por la Comisión Especial de Cuentas, en sesión celebrada el 29 de enero de 2021, se expone al público la citada cuenta general correspondiente al ejercicio 2020 por un plazo de quince días, durante los cuales y ocho más quienes se estimen interesados podrán presentar reclamaciones, reparos u observaciones que tengan por convenientes.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Patrimonio valora posibles daños en el entorno de la Cueva de El Juyo por obras de la Junta de Igollo

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica está valorando los daños que unas obras sin autorización ni licencia ejecutadas por la Junta Vecinal de Igollo de Camargo podrían haber provocado en el entorno de la Cueva de El Juyo, que alberga uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Magdaleniense cantábrico.

La directora general, Zoraida Hijosa, ha expresado su preocupación por las consecuencias que esta actuación, "que no cuenta con autorización ni licencia" -ha dicho-, podría haber causado en este entorno protegido por la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria. En la FOTO, la directora general de Patrimonio Cultural visita el entorno de la Cueva de El Juyo en Camargo para valorar el hundimiento que se ha producido junto a miembros del equipo de gobierno municipal.

Así lo ha señalado tras visitar la zona, acompañada por los arqueólogos del Servicio de Patrimonio Cultural, y reunirse con la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, y parte del equipo de gobierno, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Los trabajos han incluido la ejecución de movimientos de tierra, rellenando y allanando una gran superficie de terreno con toneladas de grava a modo de "pavimento todo-uno". Asimismo, se ha desviado el cauce natural de las aguas de un arroyo que desciende por la colina y se sume junto a la Cueva de El Juyo.

Desde Patrimonio Cultural se estima que los trabajos de relleno y compactado, así como la alteración de la red hídrica local pueden acarrear graves perjuicios al equilibrio del sistema kárstico en el que se integra la cavidad y, por tanto, a la conservación de la propia cueva.

De hecho, se considera que el hundimiento del terreno en forma de 'soplao', que se ha producido junto a la zona afectada es el primer efecto visible de esta actuación incontrolada, como podría serlo igualmente el argayo producido en lo alto de la colina.

La Cueva de El Juyo alberga uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Magdaleniense cantábrico, así como grabados parietales del Paleolítico superior y otras evidencias de época tardoantigua.

Fue ampliamente estudiada por el recientemente recordado Joaquín González Echegaray.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo atendió el año pasado a 470 personas a través de su servicio de teleasistencia gratuita

El servicio de teleasistencia a domicilio que presta el Ayuntamiento de Camargo de manera gratuita atendió en el año 2020 a 470 usuarios, y el perfil mayoritario entre las personas a las que se prestó servicio fue el de mujer mayor de 83 años.

En concreto, los hombres titulares del servicio supusieron un 18,94 % del total, mientras que las mujeres sumaron un 81,06 %. Por edades, el 74,04 % del total de usuarios tenía 80 o más años, el 14,89 % de las personas entre 75 y 79 años, y solo el 8,30 % eran menores de 74 años. 

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camargo, Teresa Pilar Fernández, ha destacado la importancia de este servicio “que es muy valorado por los vecinos” dado que “mejora la autonomía personal de los usuarios y no implica ningún cambio importante en su día a día”, al poder continuar residiendo en su hogar o en su medio habitual evitando los internamientos innecesarios en centros residenciales.

En este sentido, ha indicado que el 80 por ciento de los usuarios viven solos, y que gracias a este servicio “pueden sentirse más seguros tanto ellos como sus familiares ya que cuentan con un dispositivo que les permite avisar de cualquier tipo de emergencia que sufran o de complicaciones en su estado de salud”, movilizando los recursos necesarios en los momentos iniciales en los que se produce la urgencia.

Además, desde la centralita telefónica del servicio se puede avisar a los usuarios sobre cuestiones como la hora en la que tienen que tomar una determinada medicación para evitar así olvidos, o se les puede recordar la necesidad de realizar una actividad concreta previamente notificada como puede ser una gestión o una visita médica.

Fernández ha indicado que “a pesar de que durante el primer estado de alarma del año pasado la tramitación de las altas se redujo” la cifra de usuarios “ronda la de los últimos años”, ya que en 2019 se contabilizaron 489 y en 2018 fueron 490, frente a las 454 del año 2017 y las 431 personas que hicieron uso de la teleasistencia gratuita en 2016.

CONTACTO TELEFÓNICO PERIÓDICO

Por otro lado, el año pasado se recibieron en el servicio un total de 3.954 llamadas, de las que el 10,50% por ciento correspondieron a situaciones de emergencia, y se efectuaron desde el servicio 9.932 llamadas donde se incluyen acciones como el seguimiento periódico de usuarios, recordatorio de medicación u otras agendas, seguimiento después de una emergencia, etc.

Además, en 2020 se contabilizaron 22 usuarios que hacen uso de dispositivos periféricos en sus hogares, para complementar el servicio básico de teleasistencia y contribuir a aumentar la seguridad de los beneficiarios.

Los tipos de dispositivos empleados son detectores de caídas, detectores de fuego y humo, detectores de gas y detectores de inactividad, con una utilización ajustada a los perfiles específicos de cada usuario.

REQUISITOS

Las personas que deseen contar con este servicio deben ponerse en contacto con la Casa Altamira, sede del departamento municipal de Servicios Sociales (Avenida Menéndez Pelayo, 28), de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Para ser usuarios de la teleasistencia domiciliaria gratuita se tienen en cuenta una serie de criterios como por ejemplo el estado funcional de la persona, si comparte vivienda con otra persona dependiente o si reside sola, así como las medidas de accesibilidad con las que puede contar la vivienda, entre otros aspectos.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Ayuntamiento de Camargo abre las inscripciones para un curso sobre el programa 'Siemens NX'

La Concejalía de Desarrollo Local, Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Camargo celebrará del 2 de marzo al 16 de mayo un curso sobre el manejo del programa ‘Siemens NX’. En la FOTO, Centro de Empresas de Camargo, en el Polígono de Trascueto

Se trata de una iniciativa impulsada desde el departamento que dirige el concejal Eugenio Gómez para ayudar a fortalecer la competitividad del tejido empresarial del municipio impartiendo formación gratuita que permita a las empresas contar con personal con conocimientos suficientes en el manejo de programas de diseño 2D y 3D.

De hecho, este nuevo curso completa el que fue impartido por el Ayuntamiento de Camargo a finales del año pasado sobre el programa Catia V5.

A lo largo del curso de ‘Siemens NX., los alumnos recibirán formación sobre este software que cuenta con aplicaciones integradas de alto rendimiento y que coordina diferentes etapas y disciplinas de la ingeniería, preservando la integridad de los datos optimizando el proceso completo, y dando soporte a los aspectos del desarrollo de los productos, desde el diseño de conceptos hasta la ingeniería y la fabricación.

El curso se impartirá en modalidad online, a través de webinars, foros participativos, ejercicios guiados, etc., y estará organizado en varios módulos en los que se abordará el modelado básico, el modelado de sólidos, el modelado de producto, la realización de planos, y la validación de diseños.

El plazo de preinscripción finalizará el lunes 22 de febrero, y el número máximo de participantes será de 15 personas.

Las personas interesadas en participar en esta actividad gratuita deben ponerse en contacto con el Centro de Empresas Municipal a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La campaña ‘Bono Consumo Camargo’ logra vender los 5.000 bonos en menos de 30 horas

La campaña ‘Bono Consumo Camargo’ puesta en marcha por el Ayuntamiento de Camargo en colaboración con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Camargo (ACEARCA) y la entidad bancaria Liberbank para dinamizar la actividad económica en los pequeños establecimientos ante la situación provocada por la crisis del coronavirus ha vendido en apenas 30 horas los 5.000 bonos puestos a la venta en esta primera fase.

Las personas que hayan adquirido los bonos podrán utilizarlos hasta el 31 de marzo de 2021 para realizar compras en los 83 establecimientos que se han adherido a la campaña. La relación de establecimientos participantes se puede consultar a través de la web www.aytocamargo.es

Recordamos, como ya hemos informado en este Medio, que los bonos se podrán utilizar hasta el 31 de marzo de 2021 en los 83 establecimientos adheridos a esta primera fase de la campaña de fomento del consumo local y de proximidad.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha agradecido la “excelente respuesta” de los vecinos y “su implicación con esta campaña dirigida a ayudar a las tiendas de barrio y a los comercios de proximidad”. En este sentido, ha recordado que “el Ayuntamiento ha destinado 50.000 euros para esta primera fase de la campaña de bonos, que se convertirán en un volumen de ventas de 100.000 euros”

Por su parte, el concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, ha expresado su confianza en que esta medida "contribuya a paliar la situación que vive un sector que genera muchos puestos de trabajo”. También se ha referido a las ventajas desde el punto de vista de los consumidores “porque con cada bono de 10 euros podrán realizar compras por importe de 20 euros".

Los representantes municipales han agradecido la colaboración de la presidenta de ACEARCA, Blanca Saro, así como de los comerciantes participantes en esta campaña, y han recordado que los bonos se han podido adquirir sin comisión de venta utilizando tarjetas de cualquier entidad a través de la red de cajeros de Liberbank, el servicio de venta de entradas por internet https://entradas.liberbank.es y el teléfono gratuito de venta de entradas 985 96 97 08.

En concreto, 3.529 bonos se han vendido a través de Internet, 154 por teléfono, y 1.317 mediante los cajeros. 

Los bonos adquiridos en esta primera campaña se pueden utilizar hasta el 31 de marzo de 2021 en establecimientos de moda, calzado, complementos, hogar, decoración, deportes, salud, estética, ópticas, fotografía, confiterías, peluquerías y barberías, muebles, electrodomésticos, jugueterías, joyerías, tiendas de alimentación, librerías, servicios informáticos y consumibles, productos de jardinería y cuidado de animales, ortopedia, papelerías, perfumerías, cosméticos, tintorerías, etc. 

Una vez que concluya esta primera fase, el Ayuntamiento de Camargo tiene previsto llevar a cabo nuevas campañas ‘Bonos Consumo Camargo’ en los meses posteriores, de cuyos detalles iremos informando oportunamente.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional