Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 30 Agosto 2018

El Ayuntamiento de Camargo se refuerza contra la avispa asiática con marcadoras de paintball que disparan bolas congeladas de insecticida

El Ayuntamiento de Camargo ha decidido dar un paso más en su batalla contra la avispa asiática (Vespa Velutina) utilizando marcadoras de paintball que disparan bolas congeladas de insecticida contra los avisperos, un método que se aplicará en la eliminación de aquellos nidos que se encuentren a gran altura o en zonas de difícil acceso, que presentan gran complicación a la hora de eliminarlos por medio de sistemas tradicionales como las pértigas.

Según ha explicado el Concejal de Protección Civil, Ángel Gutiérrez, este sistema consiste en utilizar marcadoras de paintball para disparar contra los nidos bolas de insecticida congelado que, a medida que se van descongelando, van empapando e impregnando el avispero con la sustancia, hasta matar a todos los insectos invasores que habitan allí.

Se trata de un sistema ideado y patentado en Cantabria que actúa como un troyano ya que, en vez de bolas de pintura, se disparan sobre los nidos entre 10 y 20 bolas de insecticida congelado, y tras dejarlo actuar durante dos o tres días, consigue matar larvas, pupas y avispas, para que una vez que el nido quede inactivo pueda ser retirado.

Gutiérrez ha explicado que “con estas nuevas herramientas que van a ser empleadas por los integrantes del SEIC, el municipio va a reforzar sus métodos para luchar contra esta especie invasora cuya expansión provoca importantes daños medioambientales y en especies polinizadoras autóctonas como las abejas”.

También ha indicado que “el SEIC ya ha probado con éxito este nuevo sistema en un test realizado sobre un nido real, donde se demostró la valía de este método”, y ha subrayado además que “se trata de un sistema que igualmente ha demostrado su eficacia en otros lugares en los que se ha utilizado”

Además, el edil ha recordado que “la retirada de los nidos de avispa asiática es una de las intervenciones que en mayor número efectúa el SEIC desde la puesta en marcha de este departamento, siguiendo para ello todos los protocolos establecidos por el Gobierno de Cantabria"

“Para que nos hagamos una idea, sólo desde el pasado mes de abril se han contabilizado 200 avisperos retirados por los bomberos del municipio”, ha enfatizado.

Ventajas del sistema

Una de las ventajas de este sistema mediante disparos de insecticida congelado es que permite alcanzar aquellos nidos ubicados a gran altura a los que no se puede llegar por otros métodos, tanto en ciudad como en zonas rurales, lo cual evita que los operarios puedan recibir ataques de las avispas.

Además, este sistema es muy efectivo en el caso de erradicar aquellos nidos que se encuentren construidos en torres eléctricas, ya que no es necesario cortar la electricidad del tendido para intervenir, minimizando los costes derivados así como la coordinación con las empresas suministradoras. También es un método más seguro ya que al atacar los nidos desde el suelo no se emplean sistemas que puedan provocar descargas eléctricas.

Igualmente, al tratarse de dispositivos ligeros y de fácil transporte se requiere un menor número de personas en cada intervención, y al aplicar las bolas de insecticida directamente sobre los nidos se utiliza un 85% menos de biocida que en otros sistemas empleados en la actualidad.

Para poner en marcha este método, el Ayuntamiento de Camargo va a adquirir dispositivos como una marcadora de paintball, una marcadora especial, bombonas de aire comprimido, estación de recarga, e instrumentos para la refrigeración y transporte de las bolas de biocida, instrumental de limpieza y mantenimiento, etc.

Más prevención

Además, Gutiérrez ha indicado que los integrantes del SEIC van a recibir formación específica sobre el uso de este nuevo instrumental y van a realizar ejercicios prácticos para entrenar con estas nuevas herramientas.

Por otro lado, y de cara a ampliar aún más la seguridad de la población, también se van a adquirir nuevas pomadas más efectivas para atender aquellos casos en los que se pudiera producir una picadura de estos insectos, y actuar eficazmente en una primera intervención antes de derivar a la persona afectada a un centro médico.

Este conjunto de medidas se suma a otras actuaciones en materia de erradicación de la avispa asiática por el Ayuntamiento de Camargo, como la campaña de trampeo puesta en marcha en colaboración con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, que consiguió atrapar 3.420 ejemplares de Vespa velutina entre los meses de marzo y junio.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El programa de voluntariado ambiental de Cantabria 'PROVOCA' recala en el Centro Etnobotánico 'Bosques del Anillo Verde', en Escobedo

El programa de educación ambiental y voluntariado de Cantabria ('PROVOCA') vivirá el sábado 8 de septiembre, de 10 a 14 horas., una actividad gratuita abierta a todos los públicos organizada por la Fundación Naturaleza y Hombre en el recién inaugurado ‘Centro Etnobotánico Bosques del Anillo Verde’, en Escobedo de Camargo, junto a la cueva de El Pendo.

La actividad, denominada ‘Nuestros bosques: producción de plantas forestales autóctonas’ se desarrollará en el vivero del Centro Etnobotánico, ubicado en plena Área Natural de Especial Interés (ANEI) El Pendo - Peñajorao, que está gestionado por Fundación Naturaleza y Hombre. Entre otras cosas, los participantes efectuarán labores de producción de planta forestal autóctona.

Además, quienes se apunten tendrán la oportunidad de conocer el singular edificio expositivo inaugurado hace poco y dedicado a la divulgación sobre los bosques del Anillo Verde de la Bahía de Santander, y que cuenta con un curioso tejado de hierba y un invernadero adosado (véase las FOTOS que adjuntamos al final de este artículo)

A lo largo de la mañana, los participantes conocerán de primera mano el papel clave de la vegetación autóctona para los ecosistemas cantábricos y el funcionamiento de una instalación dedicada a la producción ecológica de especies forestales.

Para ello, los voluntarios colaborarán en tareas de 'viverismo'.

El objetivo de la actuación pasa por contribuir al incremento de la producción vegetal autóctona para la reforestación en los territorios naturales donde lleva a cabo sus actuaciones la FNYH y que presentan erosión o pérdida de vegetación.

Además de las tareas de 'viverismo', los que se acerquen podrán conocer todo el ‘Centro Etnobotánico’ integrado por el propio vivero, por el edificio expositivo, y por extensas áreas verdes en las que se representan distintos ecosistemas cantábricos así como un huerto ecológico, una charca de anfibios, un hotel de insectos, o praderas con ovejas que ayudan a mantener limpio el terreno.

Este acto voluntariado es apto para todos los públicos, incluido niños. Se recomienda acudir con calzado y ropa adecuados y habrá a disposición de los voluntarios un completo avituallamiento. La actividad es gratuita pero las plazas son limitadas y las inscripciones se pueden hacer a través de la web de Fundación Naturaleza y Hombre.

Además, para contribuir al transporte sostenible, Fundación Naturaleza y Hombre facilita un servicio para poner en contacto a aquellos que quieran compartir vehículo con aquellos que lo necesiten.

El programa de voluntariado ambiental PROVOCA es una iniciativa lanzada en 2012 por el Gobierno de Cantabria, que nació para concienciar a los ciudadanos sobre el cuidado del Medio Ambiente. Desde entonces, han participado en él miles de voluntarios de todas las edades.

INSCRIPCIONES:

A través de la web de FNYH (fnyh.org)
O en este link. (se abre en ventana nueva)

DATOS PRÁCTICOS:

Actividad gratuita.

Sábado, 8 de septiembre. De 10 a 14 h.
Catering a cargo de la organización.
Apto para todos los públicos, incluido niños.

En el ‘Centro Etnobotánico Bosques del Anillo Verde’, junto a la cueva de El Pendo, en Escobedo de Camargo.
Necesaria inscripción.

FNYH pone a disposición de los participantes un servicio para compartir coche. Ver en su web (fnyh.org)

CONTACTO:

Departamento de Comunicación

Fundación Naturaleza y Hombre

Avda. de España, 25 – Entlo.

679 181 484 / 942 559 119

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FOTOS DEL CENTRO ETNOBOTÁNICO 'EL PENDO' (CLICKA PARA AMPLIAR)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Jesús Salmón: "Serían necesarios en Camargo más policías para tratar de acercarse al 'ratio agente-población' que aconseja la Ley" (AUDIO)

Recibimos en Radio Camargo al actual Subinspector Jefe de la Policía Local de Camargo, Jesús Salmón de la Riva (en la FOTO en nuestros estudios), y con el que hemos mantenido una larga charla en la que nos interesamos por todos los temas de actualidad que competen a este Cuerpo de Seguridad Local, que cuenta en este momento con 33 agentes y dos vacantes (en breve se incorporará uno más). "Somos la puerta del Ayuntamiento abierta las 24 horas del día para todos los vecinos y vecinas", así ha definido el propio Salmón al departamento que dirige.

El Subinspector Jefe de la Policía ha comentado que nuestro municipio es bastante seguro en general, aunque cuenta con el importante 'hándicap' de estar al lado del principal núcleo de población de Cantabria, que es la capital santanderina, y ser zona de paso de bandas itinerantes que practican robos y delitos.

También ha subrayado que entre las principales demandas con las que cuenta el Cuerpo está el aumento del número de agentes para intentar acercarse al ratio 'agente-población' que aconseja la Ley, que es de algo más de 1.5 agentes por cada 1000 habitantes.

Medios humanos y materiales ("sobre todo humanos") son las principales demandas de todo Cuerpo de Policía para dotar de mayor operatividad y calidad al servicio, nos ha dicho. "El equipamiento ha ido aumentando y mejorando, pero agentes de policía necesitamos más, porque sería conveniente llegar por lo menos a los 40, con 30 ó 32 efectivos en la calle"

Salmón también ha hecho referencia a la homologación salarial de la Policía de Camargo con respecto a otras Policías de la región que se ha solicitado (y apoyado algunos grupos municipales), y ha comentado al respecto que -estando de acuerdo en el hecho de que las mejoras económicas deben repercutir en todos los estamentos laborales y trabajadores- "por lo que a mí respecta, como portavoz en este caso de los policías de Camargo, los sueldos son demasiado bajos en comparación... no ya a la Policía de Santander que es la capital, o Castro, sino incluso en comparación a otros términos municipales del entorno como Piélagos, Bezana o Marina de Cudeyo"

Son muchos los temas abordados en la entrevista realizada por Julio Moral, y disponible en la sección de 'PODCAST' de nuestra WEB: memoria de actividades y actuaciones de la Policía, relación con la Corporación municipal, delitos, participación en la Red-Viogen contra la violencia de género, coordinación con otros cuerpos y fuerzas de seguridad, retos, demandas, y un largo etcétera...

Te invitamos a escuchar íntegramente la entrevista desde la sección de Podcast, donde se encontrará disponible durante un tiempo limitado.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

En venta los terrenos, bienes y activos del Club Deportivo Parayas de Maliaño

Cerca de cumplir el medio siglo de vida, el 'Club Deportivo Parayas' de Maliaño está en venta, tras proponerlo el administrador concursal Amalio Gómez al Juez, y tras un proceso en el que las deudas de la sociedad matriz, la Inmobiliaria Parayas, y las del propio Club, de unos dos millones de euros, han terminado por convertir en estéril el proyecto de reflotación emprendido por la administración concursal una vez que el Club entrara en liquidación en marzo de 2017.

La Inmobiliaria arrastra una deuda cercana a los dos millones, de los que 1,3 son con el Banco Santander, actual propietario del Popular, entidad con la que se contrajeron en origen las obligaciones económicas. Hacienda y la Seguridad Social son, por volumen, otros acreedores significativos.

El 15 de septiembre concluye el plazo propuesto para un plan de venta que incluye en un mismo paquete los bienes, derechos y activos de ambas sociedades (Club e Inmobiliaria). Un plazo que, por cierto, se abría el pasado 15 de julio. Parece ser que varios grupos se han interesado (atraídos sobre todo por su principal activo, que son las instalaciones deportivas) pero -de momento- sin ofertas en firme.

Si concluido ese plazo no se formalizara la venta, se entraría en otra fase en la que la misma podría oficializarse de forma fragmentada, por lotes y con precios de puja que en ese caso podrían llegar a ser realmente bajos al final del proceso. La continuidad de la actividad tampoco está garantizada.

El que fuera 'buque insignia' entre los clubes deportivos de la región, nacido en 1969 y emplazado en un magnífico entorno de 10 hectáreas en el alto Maliaño próximo al Parque de la Punta Parayas, con una superficie construida de 20.397 metros cuadrados, está a punto de concluir oficialmente su 'ciclo vital', tal y como lo han conocido muchos vecinos y vecinas del municipio.

Las deudas y la dificultad para generar otros recursos propios que no vinieran exclusivamente de las cuotas de unos socios que lo han ido abandonando paulatinamente (490 tenía cuando entró en liquidación, y más de 1000 en los 'buenos tiempos') han terminado por dictar sentencia.

El administrador concursal ha valorado todo en 2.7 millones, cifra muy inferior a los cerca de 10 que apuntaba la valoración de la sociedad patrimonial que terminó por solicitar la liquidación en marzo del año pasado.

Además de instalaciones técnicas y deportivas, maquinaria, mobiliario (valorado todo ello en poco más de un millón) el Club cuenta también con una concesión administrativa de terrenos, de dominio público marítimo, para guarda de embarcaciones y rampa, cuyo valor estimado es de 300.000 euros.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Cacicedo de Camargo celebra este jueves 30 de agosto la festividad de los 'Santos Mártires'

Cacicedo celebra este jueves, 30 de agosto, la festividad de los Santos Mártires, con un programa que patrocina la Junta Vecinal de la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo, y que arranca a las nueve de la mañana con el tradicional chupinazo.

Después, a las 12 horas se celebrará la misa cantada por el Coro Parroquial Igollo-Cacicedo, la apertura del Parque Infantil media hora después, así como la degustación a las 13.30 horas de patatas bravas amenizada por Los Juglares de Genoz, y a las 14 horas el sorteo de una tarta de la Tía María.

Por la tarde, a las 16.30 horas se retomará el Parque Infantil seguido a las 18.30 de fiesta de la espuma, a las 21 horas comenzará la verbena amenizada por la Orquesta Alhambra, a las 22 horas se podrán reponer fuerzas con una degustación de salchichas, a las 24 horas tendrá lugar la tradicional corrida de toro de fuego y fuegos artificiales, y a las 00.30 horas se cerrarán los actos con una chocolatada para todos los asistentes

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional