Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 19 Octubre 2015

Los dos clubes de lectura de la Biblioteca Municipal acuden este martes a un encuentro con el autor Leonardo Padura

Los dos Clubes de Lectura de la Biblioteca Municipal de Camargo acuden este martes 20 de Octubre  al encuentro con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, Leonardo Padura, que tendrá lugar en la ciudad de Oviedo. Invitados por la Fundación del mismo nombre, es el tercer año que la Biblioteca Municipal de Camargo acude a este acto con algunas de las personas que integran los clubes de lectura que coordina, dirigidos por Anaí Martínez Valiente y Fernando Rebanal.

Desde la Biblioteca de Camargo cuentan que el jurado que le otorgó el galardón a Padura dijo que su obra es: “una soberbia aventura del diálogo y la libertad”, un autor “arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético”. Y más adelante el acta del jurado añade: “Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad. Una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla”.

!Buen viaje a la vecina Asturias para nuestros aficionad@s lectores de Camargo¡

LEONARDO PADURA

Leonardo Padura (La Habana, 1955) trabajó como guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995, el Hammett 1997, 1998 y 2005, el Premio de las Islas 2000 y el Brigada 21. También ha escrito La novela de mi vida y El hombre que amaba a los perros, una trepidante reconstrucción de las vidas de Trotsky y Ramón Mercader, traducida a diez idiomas, vendidos sus derechos al cine y merecedora del Premio de la Crítica en Cuba, el Francesco Gelmi di Caporiacco 2010 y, en 2011, el Premio Carbet del Caribe, el Prix Initiales y el Prix Roger Caillois. En 2012 Padura recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba. Herejes, una absorbente novela sobre un cuadro de Rembrandt y una saga judía que llega a nuestros días, confirma al autor como uno de los narradores más ambiciosos e internacionales en lengua española.

El escritor cubano se ha mostrado satisfecho por el resultado de la adaptación al cine y a la televisión de la saga creada por él y protagonizada por el detective Mario Conde. Dirigida por el navarro Féliz Viscarret, la obra de Padura se convertirá en una película que se estrenará en el cine previsiblemente el próximo año y se convertirá además en una serie de cuatro capítulos para televisión protagonizada por el actor cubano Jorge Perugorría y rodada en La Habana con un elenco mayoritariamente cubano. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Otro martes más contigo. Para ti nuestra amplia programación radiofónica... ¿nos dejas acompañarte?

¡Hooola! ¡Feliz martes!

Te invitamos a disfrutar de la programación que hemos preparado para ti hoy Martes 20 de octubre, Radio Camargo, través del 100.4 de la FM y a través de nuestra emisión online, clickando en el vínculo correspondiente que puedes encontrar en nuestra WEB, arriba. Música, información, actualidad, entretenimiento, utilidad... 

NOTA IMPORTANTE: 

En Radio Camargo nos encontramos aún en proceso de mudanza, dado que estamos trasladando y reinstalando nuestros estudios en un nuevo local ubicado en el Centro Cultural de Estaños, en Muriedas. Esta circunstancia altera inevitablemente los horarios en el caso de algunos programas, o su aplazamiento en el caso de otros, durante esta época mientras duren las obras y labores de equipamiento técnico en nuestras nuevas instalaciones. Por eso, notarás ciertos cambios en nuestra programación habitual... Esperamos no tardar mucho en volver a la más absoluta normalidad, en horario y contenidos.... Y recuerda que puedes seguir plenamente "al día" -informativamente hablando- en 'radiocamargo.es' y nuestros perfiles en Facebook y Twitter.

PROGRAMACIÓN

Desde las las 8.30, y durante toda la mañana,Noticias de Camargo y de Cantabria, música, secciones de cultura general y temática variada, trucos, consejos, gastronomía como 'El Rincón de Maribel', 'El Caleidoscopio', 'Las Recetas de la Abuela Merche', 'Sopa de Letras', 'En Primera Clase', 'Divulgalia', 'Agenda cultural', 'La Guía del Patrimonio de Camargo', 'La Cocinica de Cristo M' (a las 12.30), 'La Previsión Meteorológica', etc

Desde las 13.00'RECUERDAS FM', lo mejor (musicalmente hablando) de los 70, 80, 90 y algo de los 2000, con Víctor Almansa... ¡Disfruta con las canciones que son parte de la 'Banda Sonora' de tu vida!

Selección de éxitos musicales encadenados de 'La Factoría Sonora' de Radio Camargo, combinadas con secciones temáticas variadas etc...

A las 16.00 horas'LA CALLE DE LOS SUEÑOS', con Franco Obregón. Relajante y agradable selección musical de cualquier época para tu sobremesa con matices de reflexión, poemas, vivencias de los oyentes

De 17 a 19 horas'LO QUE MÁS SUENA'.Con Borja Corchado. Revista radiofónica de actualidad musical. Las últimas novedades del mercado discográfico. La mejora forma de estar al día, 'musicalmente hablando'. La lista de éxitos de cada semana en formato 'cuenta atrás'. Todas las canciones que  'viven su momento'... Con entrevistas a los artistas y grupos de éxito, reportajes, crónicas de conciertos, difusión de nuevos talentos

Desde las 19 h. Selección de los mejores momentos de los programas 'BAHÍA SUR', 'DIVULGALIA', etc.

A las 21 horas...'ROMANTIC LOVE'  Maravillosa y relajante selección musical, con marcado acento romántico de todas las épocas. 110 minutos de música inolvidable. Dirigido por Manolo Ruiz

22.50 horas... No permitimos que el romanticismo musical que te ha acompañado en las últimas dos horas se despida del todo, y te ofrecemos 'ATRAPADOS EN LAS BALADAS'. Selección de tres grandes baladas de la historia escogidas por Franco Obregón. Tres grandes temas repletos de mensaje y envueltos en puro sentimiento.

23.15.Antes de que llegue la Factoría Sonora para poner punto final por hoy a nuestra programación hablada, Franco Obregón, conecta la selección musical anterior a 'DIRECTAMENTE AGARRADO'. Cuatro grandes canciones e interpretaciones extraídas de los mejores conciertos 'en directo' nacionales e internacionales.

Y ya para finalizar la jornada, Desde las 23.13 horas, más o menos, más o menos... Nuestra 'FACTORÍA SONORA'  te acompañará con elegancia y sin estridencias, ayudándote en la tarea de despedir una jornada y saludar a la siguiente, con una cuidada y variada selección musical pensada en ti, y en tus gustos. Porque si así lo quieres... ya sabes que nos tienes a tu disposición, todo el día... y toda la noche

Todo eso hoy Martes 13 de octubre, un día al que le quedan muchas horas por delante, en Radio Camargo... Disfrútalo!

Radio Camargo: la alternativa de comunicación, información y entretenimiento más completa del Valle de Camargo. Ocurra lo que ocurra, si ocurre aquí... Radio Camargo. La aventura diaria de conocernos mejor

¡Tus amigos de Radio Camargo, Julio Moral y Sonia Ortiz, te agradecen tu fidelidad y te desean que pases un buen día!

Gracias por compartir tu tiempo con nosotros

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Investigadores del CIFA participan en estudios sobre carne de tudanco o la influencia de la temperatura y CO2 en cultivos

Investigadores del CIFA (Centro de Información y Formación Agraria, con sede en Muriedas -Camargo-) han venido participando de forma activa en importantes estudios de alcance internacional que se han dado a conocer últimamente.

Por un lado figura un estudio que demuestra la posibilidad de conocer la alimentación de los terneros tudancos por los compuestos volátiles en la grasa perirrenal, en donde han participado las investigadoras del CIFA Emma Serrano y María José Humada (EN LA FOTO DE ESTA NOTICIA, EJEMPLARES DE GANADO VACUNO DE RAZA TUDANCA, AUTÓCTONA DE CANTABRIA)

Por otro lado hay que hacer referencia también a un importante artículo sobre los efectos de la temperatura y de la concentración de CO2 en diferentes tipos de cultivo, en el que ha intervenido otro investigador del CIFA, Jordi Doltra.

SOBRE LOS ESTUDIOS...

"Compuestos volátiles en la grasa perirrenal de terneros acabados en sistemas semiextensivos o intensivos con especial énfasis en los terpenoides" es el título del artículo publicado recientemente en la revista científica internacional Grasas y aceites, en el que han participado las investigadoras del CIFA Emma Serrano y María José Humada, junto con otros investigadores del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de  la Universidad de León y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México).

El estudio, determinó y comparó  el perfil de compuestos volátiles de la grasa perirrenal de terneros de raza Tudanca, criados en un sistema semiextensivo (amamantamiento, pastoreo y suplementación con harina de cebada) o intensivo (silo de hierba y concentrado comercial)

Los resultados obtenidos demuestran la posibilidad de utilizar el perfil de compuestos volátiles  de la grasa perirrenal como una herramienta de trazabilidad de la alimentación.

POR OTRO LADO, hacemos referencia al artículo sobre los efectos de la temperatura y de la concentración de CO2 en diferentes tipos de cultivo, en el que ha participado el investigador del CIFA Jordi Doltra. El título exacto del mismo es "Análisis estadístico de tres conjuntos de modelos de cultivo en respuesta a la temperatura y la concentración de CO2", publicado en la revista científica internacional 'Agricultural and Forest Meteorology'

En el artículo se exponen tres conjuntos de datos de rendimiento simulados por 19 modelos de maíz, 26 modelos de trigo, y 13 modelos de arroz. Varios modelos estadísticos se ajustaron a estos conjuntos de datos, y luego se utilizaron para analizar la variabilidad de la respuesta de rendimiento según la concentración de CO2 y la temperatura.

En base a los resultados, se muestra que en el caso del trigo, un aumento de la concentración de CO2 puede compensar el efecto negativo de un aumento de temperatura de 2°C. En comparación con el trigo, los niveles requeridos de aumento de concentración de CO2 son ​​mucho más altos para el maíz, mientras que el arroz estaría entre los otros dos cereales. Para todos los cultivos, las incertidumbres en la simulación de los impactos del cambio climático aumentan más con la temperatura que con una concentración elevada de CO2.

En este trabajo, han colaborado investigadores de 17 países distintos.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Asociación Ciudadana Cántabra Antisida instala en Muriedas una mesa para informar sobre la necesidad de un diagnóstico precoz

La Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS) celebrará hoy martes 20 de Octubre una jornada con el fin de promover del diagnóstico precoz de la infección por VIH. Con este objetivo tiene previsto instalar distintas mesas informativas , una de ellas en la Avenida de la Concordia en el casco urbano Maliaño-Muriedas. Además habrá otros puntos de información en la Estación de Autobuses, Estación de FEVE y Ayuntamiento de Santander y también en el Ayuntamiento de Torrelavega. En estas mesas la Asociación dispondrá de toda la información y material preventivo que sea necesario, además ACCAS (C/ Ruiz Zorrilla, 12 bajo) permanecerá abierta en horario de 9:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h para que las personas que lo deseen puedan hacerse el test de VIH sin cita previa. El test rápido que realizan es en fluido oral. Se obtiene el resultado en unos 20 minutos y es anónimo, confidencial y gratuito, según han informado desde la entidad.

   ACCAS recuerda que conocer el estado serológico frente al VIH permite beneficiarse de un tratamiento que impide o retrasa el avance de la infección a la fase sida, permite proteger a la/s pareja/s sexuales frente a la trasmisión, bien con barreras /preservativos o con el acceso al tratamiento.

   Una vez la persona inicia tratamiento se suprime la replicación del virus lo que hace que este no siga infectando nuevas células debilitando el sistema inmunitario, logrando lo que se denomina carga viral indetectable y con esto reducir significativamente la probabilidad de trasmitir la infección a otras personas.

   Estas actividades se desarrollan dentro del proyecto 'Prueba de VIHda' ejecutado por la asociación en nuestra región y por otras cuatro entidades de ámbito nacional, en Andalucía (ADHARA), Aragón (OMSIDA), Cataluña (ACTUAVALLÉS) y Comunidad Valenciana (AVACOS-H).

   El proyecto cuenta con la subvención del Gobierno de Cantabria, la Dirección General de Salud Pública y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dentro del Plan Nacional sobre el Sida.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.


Leer más ...

Cuatro policías locales de Camargo completarán su formación en los cursos del Gobierno autonómico

Cuatro agentes de la Policía Local de Camargo van a tomar parte en la nueva edición de los cursos que se van a llevar a cabo a partir de noviembre en el Centro de Estudios de la Administración Regional para formar a efectivos de las distintas guardias urbanas de la comunidad autónoma.

Así lo ha anunciado el concejal de Policía, Héctor Lavín, que ha valorado positivamente la medida puesta en marcha por el Gobierno de Cantabria “después de cuatro años en los que no se había celebrado el curso Básico de Policías Locales” ya que permitirá a Camargo contar “con una plantilla en la que los últimos agentes incorporados tendrán la misma capacidad de actuación que el resto de sus compañeros”.

El edil ha explicado que estos agentes se incorporaron al cuerpo en septiembre de 2013 tras superar unas pruebas a las que concurrieron 112 aspirantes, pero no será hasta la superación del curso cuando puedan ejercer plenamente su actividad ya que pasarán a ser funcionarios de carrera con todos los permisos requeridos para llevar a cabo su trabajo en las mismas condiciones.

Para Lavín, esta iniciativa llevada a cabo por la Consejería de Presidencia y Justicia pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Cantabria con los ayuntamientos y con sus policías locales, “pues son el primer cuerpo de intervención al que se recurre y el más cercano al ciudadano”.

Asimismo, ha destacado la importancia de la Policía Local de Camargo en la vida diaria del municipio pues “desempeña un papel que va  más allá de preservar la seguridad de los vecinos al colaborar de manera comprometida con el Consistorio en actividades de diversa índole y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, especialmente, demostrando cada día su vocación de servicio público”.

Este curso que se iniciará en noviembre servirá para que los cuatro agentes de más reciente ingreso puedan finalizar la oposición y de esta manera cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Cantabria de Policías Locales, normalizando así el proceso selectivo iniciado en la pasada legislatura que había quedado pendiente de finalizar y posibilitando a estos agentes la completa asunción de las competencias adquiridas durante su periodo de formación.

El curso de desarrollará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria hasta abril de 2015, si bien algunas prácticas de operativa policial se realizarán en las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía.

El periodo formativo comprenderá 350 horas organizado en dos grandes bloques temáticos que buscan abordar las cuestiones más importantes para el correcto desarrollo del trabajo policial desde la perspectiva jurídica, operativa y asistencial.

Así, se analizará el papel de la Policía Local como órgano del Estado y sus funciones administrativas y de apoyo al ciudadano, su papel como servicio público, las técnicas de mediación policial,  y su intervención en el entorno escolar en temas como el control del absentismo y la detección del bullying.

Además, se ofrecerán otros contenidos como la aplicación de primeros auxilios, el uso del desfibrilador externo semi-automático, técnicas de rescate, así como formación sobre los planes de emergencia de Cantabria y el comportamiento policial ante situaciones de crisis y emergencias.

Lavín ha destacado que con esta iniciativa y el resto de cursos anunciados por el Ejecutivo regional que se van a poner en marcha en los próximos meses para que los agentes se formen en materias como las prácticas de tiro, la legislación sobre comercio minorista, el islamismo radical, o el uso de desfibriladores, se conseguirá “reforzar” a los distintos cuerpos de la Policía Local de Cantabria, cuya proximidad al ciudadano “debe ser complementada con la mejor formación posible para garantizar que dispongan de los mejores conocimientos teóricos y prácticos, lo que permitirá en consecuencia ofrecer una mejor seguridad de los ciudadanos”.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...

La Asociación de Vecinos de Maliaño celebra fiesta del "Samuin" el 31 de Octubre que incluye concierto de "Brumas Folk"

La Asociación de Vecinos de Maliaño convoca para el sábado 31 de Octubre su octava Fiesta del Samuin de nuevo bajo el título  “Se buscan brujas chocolateras”. Los actos consistirán en reparto de chocolate  con sobaos, castañas, instalación de hinchables y música para bailar en la pista de petanca del Parque de Cros desde las seis y media de la tarde.

En contra de otras costumbres como es la celebración de Haloween este colectivo apuesta por una fiesta que en Cantabria tiene otras raíces más históricas, aunque también desconocidas por la mayoría, en el Samain o Samuin celta. Una excelente excusa para que los más pequeños lo incluyan en su calendario de festejos preferidos.

Fue en el siglo XVIII cuando los inmigrantes irlandeses, británicos, bretones, galaicos, astures, cántabros, entre otros, que vivían en EEUU se animaron a recuperar, en el nuevo continente, una celebración hermana de la fiesta de difuntos con profundas raíces europeas. Así la llamaron Halloween, y la difundieron con mucho éxito gracias a la potencia de Hollywood, aunque aquí seguía teniendo su celebración originaria bajo el nombre de Samain o Samuin que la Asociación de Vecinos de Maliaño recuperó hace ya ocho años como otros colectivos hacen en la región.

Al margen de la historia, cualquier excusa es buena para pasar un rato de diversión y si hay disfraces y paseos nocturnos en pandilla el éxito está garantizado. Grupos de niños y niñas del valle camargués han cogido por costumbre organizar paseos petitorios por el Alto y el Bajo Maliaño y esto ha servido como argumento para que la Asociación de Vecinos de Maliaño se uniera, hace ya ocho años, a la fiesta con la organización de una gran chocolatada en las pistas de petanca de Cros donde todos, incluidos sus familiares, podrán guarecerse en caso de meteorología adversa.

La fiesta se completará con dos concursos: uno de CALABAZAS HORROROSAS, que debe ser construido decorando una calabaza natural, valorándose el tamaño, decoración y procedencia. Tendrá especial valor las fotografías de plantaciones en Maliaño. El segundo concurso se refiere a POSTRES DE SAMAIN que son los que contengan nueces, castañas, calabaza, avellanas, miel, cabello de ángel, chocolates alusivos y similares, aunque se penalizará lo que se refiera a Halloweeen en lugar de la fiesta celta que ahora se impulsa aquí.

Este año como novedad desde las 22:00 H actuará el grupo de música celta Brumas Folk para continuar la noche. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Gobierno apoyará una comisión de investigación sobre Ecomasa porque "tiene muy mala pinta"

El Gobierno de Cantabria apoyará una comisión de investigación sobre la empresa Ecomasa-Nestor Martin (Maliaño) en el Parlamento regional ya que, según el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, el asunto "tiene muy mala pinta".

   Tanto Revilla, como la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, han asegurado este lunes a preguntas de la prensa que su Ejecutivo PRC-PSOE mantendrá su "compromiso" de apoyar esa comisión si es convocada.

   Cuestionados por qué aún no se ha convocado esa comisión, Díaz Tezanos ha explicado que, como primer paso, el Gobierno ha llevado el caso de esta empresa, en la que el anterior Ejecutivo invirtió 18 millones de euros, a la Fiscalía.

   En concreto, el Ejecutivo ha remitido a la Fiscalía la auditoria forense en la que se apreciaron indicios de delito al tratar de conocer el destino del dinero aportado a esta empresa no sólo por la administración autonómica sino por los trabajadores, que pusieron 3,2 millones.

   Díaz Tezanos ha indicado que el Gobierno apoyará la convocatoria de esa comisión una vez que la Fiscalía se pronuncie sobre la denuncia planteada. "Hay que esperar a la respuesta de la Fiscalía a esa auditoria", ha dicho.

   Preguntada por qué el Gobierno no se ha adherido a la denuncia de los trabajadores de Ecomasa cuyos trámites ya están más avanzados, la vicepresidenta ha ensalzado que el Gobierno sigue su "propia vía".

   Pero ha destacado que en todo momento se ha mantenido en contacto con los trabajadores y les ha informado "con transparencia" de los pasos dados durante estos tres meses que PRC-PSOE llevan al frente de la administración autonómica.

   Al respecto, Revilla ha apoyado el camino emprendido por el Gobierno en el caso de Ecomasa, es decir, llevarlo ante la Fiscalía para que ésta lo analice ya que, "si ve delitos, tendrá que denunciar de oficio" y, por supuesto, abrir diligencias.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El grupo de teatro de la Asociación Juan de Herrera estrenará el sábado dos sainetes e inaugura exposición fotografías antiguas

El grupo de teatro de la Asociación Juan de Herrera del Alto Maliaño estrenará el próximo sábado 24 de Octubre en su centro cultural dos divertidos sainetes obra de José Cédena titulados “El Niceto y la Leoncia” y “La pluma del rey” con entrada gratuita hasta completar el aforo y en los que interactuan un total de seis actores y actrices.

Se trata de una cita que tiene un componente solidario por que a los asistentes se les pide que colaboren a la entrada con la entrega de un kilo de comida no perecedera en favor de Cáritas Parroquial. 

Con motivo de esta representación teatral, se ha organizado una exposición con fotografías de los años 60 en las que se pueden ver a vecinos y vecinas de Maliaño que ya por aquel entonces ensayaban obras de teatro en los locales parroquiales “ya que no existía el centro actual” ha  comentado a Radio Camargo Carmen Madrazo portavoz de la Asociación Cultural Juan de Herrera que ha añadido “se han recopilado fotos y yo creo que  a la gente le va a gustar porque son conocidos del pueblo y queremos inaugurarla coincidiendo con el estreno de nuestra obra”.

Desde la Asociación además recuerdan que esta mañana de lunes 19 de Octubre ha comenzado un nuevo taller de memoria impartido por la psicóloga Sara Lanza. 

NOTA: la fotografía que acompaña esta noticia refleja los ensayos de los sainetes y a dos de sus personajes.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

UGT exige prohibir el acceso a instalaciones municipales a un directivo del Velarde que agredió a un empleado municipal

UGT ha exigido hoy en un comunicado al Ayuntamiento de Camargo y a las autoridades deportivas competentes que prohíba el acceso a cualquier instalación municipal a un directivo del equipo de fútbol del Velarde, que ha sido denunciado por un trabajador municipal por agresión y amenazas de muerte.

Los hechos, como recuerda el sindicato, se produjeron el pasado viernes 16 de octubre cuando, según consta en la denuncia del trabajador, un ordenanza de La Maruca, fue agredido físicamente y amenazado de muerte durante su jornada laboral por el directivo y tesorero del Velarde, equipo que usa habitualmente estas instalaciones municipales.

La denuncia del trabajador, afiliado a UGT, será vista mañana en un juicio rápido en Las Salesas (10,45 horas).

La sección sindical de UGT en el consistorio camargués reitera su reclamación del “alejamiento inmediato de los campos de fútbol y de instalaciones públicas” del mencionado directivo y califica de “impresentable” su comportamiento “y más cuando se trata de un representante de un club con muchos niños en sus categorías inferiores”. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Un incendio destruye el Restaurante 'El Tocinero' de Camargo (FOTOS)

Efectivos de emergencias han extinguido en la madrugada del domingo al lunes un incendio declarado en el Restaurante 'El Tocinero', situado en el barrio Barros de Camargo Pueblo. La construcción ha quedado completamente afectada aunque -afortunadamente- no ha habido que lamentar daños personales.

Se trata de una edificación tipo casona con estructura de madera, que se encontraba ya colapsada por la cubierta a la llegada de los bomberos. El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió aviso alertando del suceso minutos antes de las 23:40 horas, con el fuego ya desarrollado, desde donde se movilizó a efectivos del parque de Camargo y a la Policía Local.

Por la magnitud de las llamas, cuyo origen aún se desconoce, el 112 movilizó siete minutos después a bomberos de Santander y a miembros de la Guardia Civil. Efectivos del 112, pertenecientes al Parque de Emergencias de Laredo, se unieron, posteriormente, a los trabajos de extinción con un camión nodriza para realizar labores de abastecimiento de agua.

Los trabajos de extinción y refresco se han extendido hasta altas horas de la madrugada. Los bomberos del 112 y de Santander se retiraron de la zona sobre las 03:00 horas, dejando en zona a efectivos de Camargo realizando labores de refrigeración hasta las 05:10 horas.

El propietario de este establecimiento hostelero Eusebio Vega (al que se puede ver en la primera foto de la derecha situada más abajo, bajo un paraguas azulen declaraciones a Radio Camargo, ha lamentado el -a su juicio- "considerable retraso en la actuación de los Bomberos y la deficiencia de medios" porque -según sus palabras- "se desplazaron a un incendio, con intención de extinguirlo pero sin agua, y con una manguera ridícula para el panorama que había... no hay quien lo entienda", ha comentado. 

La versión oficial, en cambio, es muy distinta a la del titular del Restaurante pues desde el 112 del Gobierno de Cantabria se asegura que los bomberos del municipio tardaron "menos de diez minutos en llegar"

Vega ha recordado que el Restaurante cerró al filo de las 23.15 horas de este domingo 18, y que posteriormente él se fue a casa (vive a unos metros del local). Media hora o tres cuartos de hora más tarde y mientras se estaba "comiendo una manzana" -tal y como ha recordado- su hijo llegó visiblemente alterado y nervioso para comunicarle "que algo estaba pasando en el local, que salía mucho humo, y que estaba ardiendo cada vez con llamaradas más grandes"... Cuando se declaró el incendio, no quedaba ya ningún empleado dentro. La última en abandonar una cocinera que según ha trasladado "dejó todo perfectamente normal, como siempre... no había nada raro que hiciera presagiar lo que pasó después"

El dueño de esta conocida infraestructura hostelera Eusebio Vega ha reconocido que "podía haber ocurrido una verdadera tragedia si a la hora del incendio se hubieran producido fuertes rachas de viento sur dada la cercanía de viviendas y urbanizaciones". Un viento que durante la jornada sopló de ese componente, aunque sin demasiada intensidad.

Técnicos de EON-Viesgo también se desplazaron de madrugada y desactivaron contadores de luz por precaución, para evitar daños mayores, dado que "en algunos momentos podían verse chispazos y fogonazos eléctricos"

El local ha quedado totalmente arrasado en su interior, como puede verse en las fotografías de "radiocamargo.es" que hemos colocado más abajo. Queda la estructura, pero de la cubierta y el tejado ni rastro... Asomarse al interior esta mañana era de hecho muy peligroso (toda la zona está acordonada por seguridad) porque esporádicamente podían verse y oirse desprendimientos de maderas y escombros, situación agravada por la lluvia continua que ha venido cayendo en las últimas horas.

"Curiosamente, la bodega está intacta...ahí no han llegado las llamas... es la única zona del Restaurante que no ha tenido daños", ha subrayado a Radio Camargo Eusebio Vega, quien también avanza que en su deseo está "agilizar con la Compañía de Seguros todos los trámites necesarios, para que cuanto antes puedan iniciarse las tareas de desescombro y el proyecto de reconstrucción del Restaurante, porque El Tocinero no puede desaparecer"

Se investiga el posible origen del incendio aunque según testimonio del dueño del Restaurante y de vecinos de la zona no es "nada descartable que pueda estar relacionado con algún fallo eléctrico, porque las fluctuaciones y caídas de tensión han dado por aquí más de un problema"

FOTOS (CLICKA SOBRE CADA IMAGEN PARA AMPLIAR)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional