Menu

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 23 Octubre 2015

Pagazaurtundúa (UPYD) reclama a la CE información sobre la planta de asfaltado ecológico de Camargo

   La jefa de la Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazautundúa, ha solicitado a la Comisión Europea información sobre los nuevos desarrollos en el expediente de infracción anunciado el pasado mes de abril por Bruselas respecto a las presuntas irregularidades en el uso de fondos europeos en el funcionamiento de la fábrica de asfalto de la empresa Copsesa en Camargo.

   El Ejecutivo comunitario informó en abril de este expediente en la respuesta a una pregunta parlamentaria remitida por la propia eurodiputada magenta, en la que daba cuenta del proceso judicial impulsado por la Fiscalía cántabra contra la empresa por presuntos delitos medioambientales y de prevaricación administrativa.

   Desde entonces, la Comisión no ha dado nuevas informaciones sobre las posibles irregularidades que iba a investigar, con el fin de saber si se han atentado contra los intereses financieros de la UE.

   Este caso se remonta a 2013, cuando en el marco de la convocatoria Life +, la Comisión decidió financiar, en Cantabria, el proyecto Greenroad, consistente en la implementación de un nuevo asfaltado ecológico desarrollado por la Universidad de Cantabria y la constructora Copsesa con el apoyo del Ayuntamiento de Santander. De los 1.302.303 euros que costaba, la UE aportaría 634.115 euros en 36 meses.

   Posteriormente, la Fiscalía de Cantabria denunció delitos contra el medio ambiente y prevaricación administrativa contra el responsable de Copsesa y contra el director general de Innovación e Industria del Gobierno cántabro, por la actividad de la planta que la empresa tiene en Camargo. Resultado de ello, en diciembre pasado el Juzgado de Instrucción número 4 de Santander abrió diligencias penales en relación con esta planta asfáltica.

   La también responsable de Regeneración Democrática y Participación Ciudadana de UPYD recalca en un comunicado de prensa que "es preciso arrojar toda la luz posible sobre estos casos, pues el mal uso de los fondos europeos afecta directamente a la vida de los ciudadanos y mina la credibilidad del Estado".

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo eliminará las tasas de apertura para las personas que pongan en marcha su primer negocio

Camargo contará en el ejercicio 2016 con un diseño fiscal pensado para apoyar a las economías más desfavorecidas del municipio mediante la congelación de las principales tasas y el respaldo a las iniciativas empresariales a través de medidas como eliminación de las tasas de apertura para quienes ponen en marcha su primer negocio, o la congelación del Impuesto de Actividades Económicas o las tasas por la utilización del Centro Municipal de Empresas.

Así lo ha destacado el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Camargo, Héctor Lavín, que ha dado a conocer la propuesta de tasas e impuestos que el Equipo de Gobierno someterá a votación en la sesión plenaria del mes de octubre que se va a celebrar el próximo lunes, 26 de octubre.

Se trata de una propuesta realista y justa con las economías de los vecinos de Camargo, alejada de los populismos, que sigue la línea de lo que los criterios que hemos estado defendiendo en los últimos cuatro años desde el convencimiento de que se notará de manera efectiva  en las economías domésticas de las familias camarguesas”.

Lavín ha recordado que esta propuesta responde al “compromiso con los vecinos de Camargo y en especial con aquellas familias que están atravesando por dificultades, haciendo que las tasas municipales que tenían que pagar dejen de ser un pesado lastre para las economías más desfavorecidas”.

Lavín ha destacado que Camargo quiere apostar por el fomento del empleo y el impulso a la actividad económica en el municipio otorgando las mayores facilidades para la implantación de empresas pequeñas y medianas, pues son estos empresarios “los que mayores obstáculos se encuentran a la hora de echar a andar sus negocios y los que requieren de más ayuda

Hay muchas personas que quieren abrir su negocio con el que llevar un sueldo a casa y se topan con gastos que son difíciles de hacer frente” y por ello se ha decidido que aquellas personas demandantes del primer empleo o que procedan del subsidio de desempleo, o las que perciban alguna prestación o ayuda, así como los parados de larga duración que se conviertan en autónomos por medio del ejercicio de una actividad por cuenta propia vean incrementada hasta el 100% la bonificación de la cuota de correspondiente a la tasa de licencia de apertura.

Esta medida también será de aplicación para las aperturas solicitadas por personas que se acojan a la modalidad de pago único del subsidio de desempleo para el ejercicio de una actividad, cuando esta sea en régimen de Cooperativa o de Sociedad Anónima Laboral

Con iguales objetivos de fomento del empleo, la cuota de la tasa de inspección de apertura de establecimientos que están sujetas a comunicación previa también tendrá una bonificación del 100% cuando sean personas demandantes del primer empleo, personas que perciban algún tipo de prestación o inicien una actividad por cuenta propia.

Duplicamos la bonificación para que estén exentos de pagar esas tasas y así logramos que Camargo sea un municipio más solidario con aquellas personas que buscan una primera oportunidad, ya que se facilita que quienes ponen en marcha su empresa por primera vez no padezcan la dura carga económica que supondría hacer frente a un gasto difícil de asumir en otras circunstancias y que podría suponer un obstáculo para la generación de empleo” ha valorado Lavín.

El edil de Economía y Hacienda ha explicado que también estarán exentas de pagar la cuota correspondiente a las tasas de apertura y de inspección de apertura de establecimientos que están sujetas a comunicación previa el resto de empresas que se instalen en el municipio cuando las cuotas sean de hasta 2.000 euros, “lo que representa el 95% de las empresas que se crean en Camargo”.

IBI y plusvalía

Esta medida que se suma a Pleno se suma a la ya anunciada para contrarrestar la nueva subida prevista sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo 2016, mediante la aplicación de una rebaja sobre el tipo impositivo.

Esto llevará a pasar del actual 0.525 a un tipo impositivo fijado en 0.477, muy cercano de este modo al mínimo legal establecido que se sitúa en el 0.40 y permitirá aliviar los recibos de los vecinos afectados por la revisión catastral y limitar “las fuertes subidas que experimentaron en los últimos años nuestros recibos del IBI”, que mantiene el pago fraccionado.

El Ayuntamiento de Camargo también llevará a cabo una reducción en el tipo correspondiente a la liquidación de las plusvalías, que actualmente se cifran en un 29% -muy cerca del máximo legal establecido que se encuentra en un porcentaje del 30%- y que pasará en el ejercicio del año 2016 a un 26%.

Rebaja de las tasas de mercados

Por otro lado, atendiendo a una petición largamente realizada por los comerciantes que participan tanto en el mercado de Cros como en el mercado ecológico, se rebajan las tasas y se propone una tarifa reducida de 1,60 por metro cuadrado y día para aquellos puestos ubicados en zonas en los que se ha constatado un menor tránsito de personas que reduce la oportunidad de negocio de determinados puestos, así como una reducción a 2 euros para el resto de puestos.

Esta decisión se toma con la intención de favorecer la implantación de un mayor número de vendedores y facilitar que estos puedan llevar a cabo su actividad comercial, una vez comprobada “que la situación económica de las familias ha reducido la capacidad de venta de los comerciantes”.

Lavín ha finalizado recordando que todas estas medidas “están centradas en las personas y en la necesidad de que aquellas personas que menos tienen sean las que menos paguen” en la línea de las políticas puestas en marcha desde el Ayuntamiento centradas en las “necesidades reales de los vecinos, especialmente de aquellos que atraviesan por una situación económica o laboral complicada”.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Todo listo para estrenar en el Alto Maliaño “El Niceto y la Leoncia” y “La pluma del Rey” (FOTOS)

El grupo de teatro de la Asociación Juan de Herrera del Alto Maliaño estrena este sábado 24 de Octubre en su centro cultural dos divertidos sainetes obra de José Cédena titulados “El Niceto y la Leoncia” y “La pluma del Rey” con entrada gratuita hasta completar el aforo y en los que interactuan un total de seis actores y actrices. Se trata de una cita que tiene un componente solidario por que a los asistentes se les pide que colaboren a la entrada con la entrega de un kilo de comida no perecedera en favor de Cáritas Parroquial. 

Con motivo de esta representación teatral, se ha organizado una exposición con fotografías de los años 60 en las que se pueden ver a vecinos y vecinas de Maliaño que ya por aquel entonces ensayaban obras de teatro en los locales parroquiales. 

NOTA: A continuación te ofrecemos una galería fotográfica del ensayo general de la obra que ha tenido lugar el pasado jueves en el centro cultural Juan de Herrera del Alto Maliaño y también una selección de fotografías de la exposición que se podrá ver en una de sus salas (clicka sobre cada imagen para ampliar):

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Biblioteca Municipal homenajea a Eduardo Galeano con cuentos de Nati de Grado para público desde 8 años

Y esta tarde continúan las actividades en Camargo con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca.

Hoy viernes 23 de octubre a partir de las 18,30 horas tendrá lugar una sesión especial de cuentos a cargo de la narradora Nati de Grado dirigida a un público familiar a partir de ocho años, en la que se homenajeará al escritor uruguayo fallecido en abril de este año Eduardo Galeano realizando un ameno recorrido por la obra de este escritor y su biografía dentro de la propia Biblioteca. Sus libros más conocidos Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986),han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. 

Con estas actividades, Camargo se suma a la celebración del Día de la Biblioteca que se conmemora a nivel estatal desde 1997 por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Red de Solidaridad Popular de Camargo presenta balance de su actividad 2013-2015 este sábado 24 abierta a nuevas incorporaciones

La Red de Solidaridad Popular de Camargo celebra este sábado en su  sede de la Plaza de la Constitución una Asamblea de Balance para valorar el trabajo realizado hasta el momento que dará comienzo a las 11:30H de la mañana y que está abierta a todas las personas que deseen sumarse a esta iniciativa.

Se hablará del desarrollo de los proyectos, colaboración con movimientos sociales y organizaciones, propuestas de cambio al Ayuntamiento, extensión de la red y formación. Posteriormente está previsto un almuerzo popular. Las personas interesadas en acudir podrán llamar al teléfono 696 33 99 40.

BALANCE 2013-2015 (documento original que se someterá a la valoración de los presentes )

En el 2013, año de nacimiento de la Red de Solidaridad Popular, la tasa de paro alcanzaba un 26,02%. En Cantabria, en concreto en el municipio de Camargo, se situaba en un 19,64%.

La tasa de actividad se situaba en un 59,80% y el número de hogares que tenían a todos los miembros en paro aumentaba sin cesar situándose en 1833700 personas. El índice de pobreza alcanzaba el 27% y existía un 21,80% de personas pobres en España.

Los análisis hicieron evidente que era necesario organizar la solidaridad para defender a los trabajadoras/os. También para facilitar la creación de herramientas de organización y la creación de redes que permitieran cubrir las carencias.

La RSP fue la propuesta concreta que permitiría conseguir resultados palpables y mejoras en la calidad de vida de las personas así como la generación de diferentes modelos de relaciones sociales y de intercambios económicos.

La solidaridad, elemento principal para entender las relaciones humanas es contraria a la caridad.

Desde nuestro punto de vista, la solidaridad genera sinergías, capacita a las personas para establecer nuevos modos económicos y de relacionarse, es capaz de dotar de herramientas a las personas que sufren para que, desde la cooperación y la solidaridad puedan salir de dicha situación de forma permanente y no sujeta a nuevas crisis de explotación”.

En el 2015, la Red de solidaridad popular cuenta con 53 delegaciones en todo el Estado, dos de ellas en Cantabria.

La situación socioeconómica en Camargo, sigue siendo complicada. El índice de pobreza en el 2015 se sitúa en un 23% y la tasa de desempleo en un 15,45%, con un censo de población disminuyendo y gran precariedad en los contratos.

Por todo ello, nuestros objetivos, siguen estando vigentes , y seguimos trabajando por ellos.

Objetivos

1. Desarrollo de los programas de solidaridad según las necesidades de cada ámbito de implantación.

2. Colaborar con los movimientos sociales y organizaciones que defienden un cambio para realizar los programas sociales e incluso ampliar dichos programas.

3. Hacer participes a los/as trabajadores/as que participen en los programas de solidaridad para que se hagan responsables del desarrollo de dichos programas e impulsen su desarrollo.

4. Mejorar los hábitos de vida y asegurar la soberanía alimentaria o la capacidad de tener una alimentación digna.

5. Impulsar y reforzar nuevas relaciones económicas basadas en la igualdad y el reconocimiento al valor del trabajo, será para ello conveniente no solo trabajar con la economía social sino también intentar impulsar proyectos de economía social.

6. Defensa de los/as compañeros/as que por la lucha sean víctimas de la represión, mediante el desarrollo de la defensa jurídica y la solidaridad económica.

Programas y Proyectos en Cantabria

Para cumplir con los objetivos previamente recogidos en el cuadro anterior, la herramienta básica ha sido el desarrollo de cuatro programas: soberanía alimentaria, ayuda sanitaria, defensa contra la represión y apoyo a la educación pública. En Camargo, se optó por priorizar proyectos de soberanía alimentaria y realizar actividades en apoyo al resto de programas.

Actividades desarrolladas

Las actividades concretas desarrolladas durante este tiempo han sido:

A.- Desarrollo de proyectos:

- Proyecto de la despensa solidaria.

 - Proyecto Huerto solidario.

- Actividad socioeducativa .

B.- Colaboración con movimientos sociales y organizaciones:

 - Participación en la Plataforma Cantabria por lo público y sin recortes.

 - Participación en las marchas por la dignidad 22M.

 - Participación en las acciones contra del TTIP

-  Participación en la lucha anti desahucios. Apoyo en las acciones     emprendidas por los trabajadores de GREYCO reivindicando sus derechos.

- Recogidas de alimentos en el CEIP Matilde de la Torre.

- Participación en el festival del primero de mayo organizado por interpueblos en Camargo.

 - Participación y recogida de alimentos en el Festival de Castro Urdiales organizado por la PAH.

 - Recogida de alimentos en las fiestas del barrio de San Antonio en Camargo.

C.- PROPUESTAS INSTITUCIONALES:

-  Creación de una despensa de alimentos propia en Camargo.

-  Creación de la Casa de la solidaridad.

 - Apoyo a la presentación d mociones en los Ayuntamientos.

D.- EXTENSIÓN DE LA RED:

-Charlas divulgativas en Unquera.

 -Charla divulgativa en Palencia.

 - Creación de la Red de solidaridad en Cabezón de la Sal.

E.- FORMACIÓN:

 - Jornadas de formación metodológica de la RSP en Madrid.

CLAVES METODOLÓGICAS

Las claves metodológicas en la que se están basando las actividades y programas de la RSP son:

1 - Confiando responsabilidades, huyendo del paternalismo.

2.- Dando ejemplo con nuestro trabajo y actitud.

3.- Otorgando protagonismo a todos y todas por igual.

4.- Concienciando desde la problemática particular.

5.- Realizando pactos de reciprocidad.

6.- Estableciendo objetivos alcanzables de organización y de lucha.

7.- Trabajando la solidaridad de diferentes formas para atender a las necesidades específicas de cada persona y colectivo.

8.- Formarnos y pedir consejo.

RESUMEN BALANCE ECONÓMICO

2013

INGRESOS         GASTOS

551                        503

Saldo  47,76

2014

INGRESOS            GASTOS

310                           463,23

Saldo   - 105,47

2015

INGRESOS            GASTOS

236,5                       165,45

Saldo  - 34,42   

Pendiente de cobro  40

FUENTES DE INGRESOS:

-  Bonos del huerto:235

-  Donaciones ( incluye huchas): 495,75

 - Café/ dulce; 27

 - Camisetas/ sudaderas: 340

 FUENTES DE GASTO HUERTO: 614,99

  DESPENSA: 517.18.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional