Menu

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 17 Enero 2015

Más de 17.500 camargueses no pagarán en 2015 algunos impuestos y tasas municipales o lo harán con importantes reducciones

El martes 20 de enero finaliza el plazo para que los vecinos de Camargo interesados puedan solicitar acogerse al calendario personalizado de dos de los tributos más gravosos en el bolsillo de los contribuyentes como son el Impuesto de Vehículos y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Tributos que se fraccionan hasta en nueve plazos, según informa el equipo de gobierno municipal en una nota de prensa (EN LA FOTO DE ESTA NOTICIA, EL ALCALDE DIEGO MOVELLÁN, Y EL CONCEJAL DE HACIENDA, AMANCIO BÁRCENA, EN LA PRESENTACIÓN DEL DISEÑO FISCAL PARA 2015)

De los más de 17.500 vecinos y vecinas que se prevé no abonarán este año algunos impuestos, o lo harán con importantes reducciones, la cifra mayor (superior a los 15.000 del año anterior), corresponde precisamente con los propietarios de inmuebles que contarán con una reducción de hasta el 4.3% en el IBI.

Camargo es en 2015 y por segundo año consecutivo uno de los pocos municipios de España que  ofrece un calendario de pago personalizado adaptado a la realidad de las personas que atraviesan dificultades económicas.

Este calendario permite abonar el IBI en nueve mensualidades y tiene el objetivo de que el impago de los impuestos municipales, en caso de falta de recursos derivados de situaciones económicamente complejas, no agrave con recargos la situación de las familias que quieren pero no siempre pueden pagar. A esta medida pueden acogerse personas desempleo que no perciban más ingresos que las rentas de asistencia social.

Los servicios económicos municipales estiman en más de 17.500 los camargueses que no pagarán en 2015 algunos impuestos y tasas municipales o lo harán con importantes reducciones. La cifra de vecinos que llega a verse liberado del pago de algún impuesto o que los ve reducidos hasta en un 90% creció entre 2013 y 2014 en 100 personas y se espera que este crecimiento será algo superior en 2015 con las nuevas medidas adoptadas este año para aliviar la carga fiscal.

La cifra mayor corresponde a propietarios de inmuebles que este año van a poder contar con una reducción de hasta el 4, 3% en el IBI. Si en 2015, de un censo total de cerca de 21.600 contribuyentes sujetos al pago del IBI fueron 15.000 los que se beneficiaron de reducciones o de la exención del pago de este Impuesto, este año la cifra se incrementará al continuar ofreciéndose reducciones en el importe a quienes fraccionen su abono.

La reducción del importe de este recibo es general porque los 21.600 contribuyentes sujetos al pago abonarán  un 1, 30% menos este año pero esta cantidad llega a un 4, 30% menos para quienes se acojan a la opción del pago fraccionado en dos veces, 20 de mayo y 20 de octubre, lo que conlleva un 3% extra de reducción.

Este “ahorro” a las familias, supone que las arcas municipales van a contar con aproximadamente 200.000 euros menos de ingresos, cantidad que se quedará en el bolsillo de los camargueses y una merma de los ingresos municipales que se contempla como inyección en la economía local ya que se espera que circule a lo largo de 2015  en los negocios de Camargo y contribuya a dinamizar la economía local.

Familias con menores recursos o numerosas, personas con discapacidad y mayores integran el perfil mayoritario de los beneficiarios de reducciones en las Tasas e Impuestos Municipales de Camargo que suponen una rebaja de hasta el 75% en algunas tasas e impuestos y que llegan hasta no tener que abonarlas en absoluto como ocurre con el Impuesto de Vehículos de cuyo pago estarán exentos más de 1.500 contribuyentes.

De la cifra de camargueses exentos de pago del impuesto de Vehículos el mayor número corresponde a  personas con discapacidad reconocida que poseen un vehículo de tracción mecánica matriculado en Camargo,  1.326  ciudadanos en 2014, una dato que se prevé similar este año.

Más de 180 familias deberán abonar este año únicamente la mitad del importe de la tasa correspondiente al servicio de agua, basuras y alcantarillado. El año pasado se beneficiaron 159 familias de esta bonificación. La mayor parte corresponden a contribuyentes que perciben ingresos inferiores al salario Mínimo Interprofesional, y el resto a familias numerosas, personas en situación de desempleo y hogares que se benefician de la Tarifa per cápita, bonificación que regula que el incremento por excesos de consumo no afecte de forma injusta a las familias con más de cuatro miembros, aumentándoles el mínimo de consumo para evitar que paguen más en concepto de sobreconsumo de agua y alcantarillado.

Se estima que en 2015 el transporte público será gratuito en Camargo para un total de 175 vecinos, la mayor parte de ellos pensionistas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional