Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 27 Enero 2015

Una joven yegua, único animal que queda en el Establo 'pirata' del Churi, lucha por sobrevivir (AUDIO)

Continuamos haciéndonos eco de la suerte que han corrido los animales supervivientes en la estabulación ganadera 'pirata' del Alto del Churi, una situación informativa que ha sacado a la luz un triste caso de maltrato animal por abandono reiterado en una estabulación ganadera, que ni siquiera se encontraba dada legalmente de alta en el registro de la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria.

Un hallazgo al que se llegó gracias al triste final de uno de los perros que se encontraba amarrado en el interior de la nave y que, presa del hambre y la desesperación, saltó por una ventana produciéndose la muerte por ahorcamiento. Fue esa triste imagen, la del animal colgando de la fachada, lo que dio origen a la denuncia, la movilización y el inicio de la investigación.

En Radio Camargo hemos hablado con Javier Izquierdo, presidente de la Asociación protectora de animales, ProAn, el primero en llamar a la Guardia Civil para denunciar los hechos, y nos ha contado cómo se encuentra la situación actualmente (Puedes escuchar el 'podcast' de la entrevista en la sección correspondiente)

Recordamos que en este establo aparecieron muertos varios animales por inanición, tres perros, un cerdo, una vaca y una oveja, y otros tantos supervivientes en pésimas condiciones de salud y con claros síntomas de desnutrición y deshidratación... a punto de fallecer en algunos de los casos.

En esa última situación se encontraba una joven yegua, que es en este momento el único animal que queda en la nave, dado que el delicado estado de salud en el que se encontraba le había hecho tumbarse por quedarse sin fuerzas, por lo que no era posible su transporte. Una veterinaria que inspeccionó al equino confirmó que si en 24 ó 48 horas el animal no se levantaba, estaba abocado a una muerte segura, dado que estos animales cuando acaban tumbándose por desfallecimiento, lo hacen para no volver a levantarse.

El hecho de ser fin de semana, que paraliza cualquier gestión burocrática y administrativa, jugó en contra de la solución al problema, aunque pudo solventarse con una gestión el sábado por la mañana a cargo de este colectivo conservacionista (ProAn), presidido por Javier Izquierdo, que consiguió hablar con el Director general de Ganadería, Santos de Argüello, que accedió a que desde la Administración se tomaran medidas para evitar el sufrimiento de los animales.

De esta manera el mismo sábado los animales muertos fueron retirados por orden de la Consejería, pero no ocurrió así con los vivos, porque al estar en muchos casos carentes de 'REGA' (código de registro ganadero) y por lo tanto sin información sobre vacunas, posibles enfermedades, etc... existía el temor en la Consejería a incumplir un protocolo de actuación que pusiera en riesgo la salud pública.

El problema (como ha subrayado Javier Izquierdo en Radio Camargo) es que algunos animales se exponían a morir ese mismo fin de semana, en unas instalaciones desvencijadas, destartaladas e insalubres, por lo que las asociaciones protectoras presionaron para que toda acción encaminada a salvar su vida gozara de la suficiente agilidad y rapidez para que fuera efectiva.

Y esta es una circunstancia que estos colectivos reprochan, y expresado a través de un escrito registrado por ProAn, donde se denuncia la 'respuesta tímida y la falta de rapidez y contundencia de la Administración en situaciones como ésta que requieren urgencia, y poca o ninguna contemplación'. Cree nuestro entrevistado que en este sentido la Ley debe ser más 'firme, clara y rigurosa'

Lo cierto es que el sábado, y con la ayuda de un tractor, se consiguió levantar a la yegua (IMAGEN A LA QUE CORRESPONDELA FOTO DE ESTA NOTICIA, FACILITADA POR 'PRO_AN'), muy debilitada y con claros síntomas de deshidratación, que comenzó a partir de ese momento tomar suero líquido y alimento en poca cantidad, y a mejorar de forma paulatina aunque luego volvió a tumbarse, y sigue estando en peligro. Pero se es optimista al respecto porque aunque de forma lenta, poco a poco va ingiriendo alimento y ha comenzado a orinar, lo que se considera una buena señal de cara a su recuperación.

Uno de los voluntarios que está cuidando del animal, Iván Jiménez (en la foto de esta noticia, junto a la yegua), y que 'prácticamente no se despega de ella', ha solicitado su adopción y según ha confirmado Javier Izquierdo, le ha sido concedida su custodia.

Recordamos que la Asociación ProAn (que denunció los hechos ante el Juzgado por entender que el propietario del establo o la persona responsable del cuidado de los animales podría haber incurrido en un caso claro de delito tipificado en el código penal), Daya y numerosos voluntarios durante el fin de semana, se movilizaron para salvar la vida a los animales que consiguieron sobrevivir desahuciados a duras penas en una finca apartada, en el Barrio del Pasiego en el Alto del Churi y que no coge de camino a ningún sitio, por lo que hay que ir expresamente ahí.

Eso explica que casi con toda seguridad ha habido más casos de animales muertos por inanición y desatención en el pasado, a tenor de los restos óseos hallados en la finca. Una situación terrible -ha dicho Izquierdo- que demuestra que 'tal vez algo así no sea un hecho único y aislado, sino parte de una realidad de abandono y desatención animal desgraciadamente más común de lo que podamos imaginar...'

Por eso para Izquierdo es crucial que la Administración tome cartas en el asunto, y aumente la vigilancia y los controles, 'porque esta vez, si nos hemos podido enterar, ha sido por un pobre perro que se ahorcó con la cadena a la que estaba amarrado intentando huir del hambre y la desesperación, para quedar expuesto a la mirada de las personas colgado en una pared...'

Los animales que han conseguido tener una nueva oportunidad (dos caballos, varias ovejas, un perro, algún burro...) y sobrevivir a una muerte casi anunciada se encuentran ya con 'familias de acogida'.

La Consejería de Ganadería, a través de su Director general y el Jefe de Salud y Bienestar animal, se ha comprometido con las asociaciones protectoras de animales como ProAn, a realizar una vigilancia estrecha y un control periódico de la suerte que estos animales puedan correr...

NOTA: Si te interesa ampliar esta información, puedes hacerlo escuchando íntegra la entrevista realizada por Julio Moral a Javier Izquierdo, presidente de 'ProAn' en Radio Camargo (100.4 FM) el martes 27 de enero. Se encuentra en la sección de 'Podcast' de esta página web (arriba)

 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Biblioteca Municipal de Camargo prestó más de un libro por habitante el año pasado

La Biblioteca Municipal de Camargo celebra este 2015 sus 30 años de existencia y lo hace con unas cifras record de usuarios. En el año que acaba de finalizar,  la biblioteca de un municipio con 33.000 habitantes de todas las edades, prestó libros en 33.802 ocasiones, una cifra superior a la de vecinos  censados en Camargo.

De esta cifra de préstamos, 31.269 corresponden a préstamos a domicilio. En la actualidad, la Biblioteca de Camargo tiene 6.563 lectores activos, de  los que 410 se han incorporado como usuarios en este último año, lo que supone que esta instalación sumó más de un nuevo usuario cada día del año.

La Biblioteca renueva sus fondos para continuar siendo un atractivo punto de encuentro con los lectores camargueses. Así, el año pasado incorporó a sus estanterías 1668 nuevos ejemplares.

La camarguesa es además una e-biblioteca que gestiona préstamos de libros a través de plataforma digital y en 2014 adquirió además seis nuevos soportes de lectura, e-reader,  

La creación de nuevo público lector es una de las líneas de acción de este departamento que apuesta de forma constante por las actividades que inician a los más pequeños en esta práctica. En 2014, cada mes tuvo lugar al menos una sesión de narración oral que reunió a especialistas internacionales como Boni Ofogo, Alberto Sebastián, Roberto Mezquita, Silvia Clérigo,  Julianini, César Bueno, Anselmo Herrero, Nati de Grado, Ñ Teatro, Marta López Mazorra y Javier Canduela y Charo Jaular.

En 2014 nació en el seno de la Biblioteca un segundo Club de Lectura. Ambos colectivos han participado  en total 14 actividadesentre los que destacan los encuentros con los autores n Antonio Ventura y  Cristina Cerezales, o con  Bernardo Atxaga con motivo de la celebración del V Encuentro de Clubes de Lectura de Cantabria además de asistir al encuentro con John Banville en el Teatro Jovellanos de Gijón invitados por la Fundación Príncipe de Asturias.

 La Biblioteca Municipal de Camargo está  integrada en el Sistema de Lectura Pública de Cantabria desde 2010 a todos los efectos, iniciando a partir de esa fecha un período de cooperación con otras bibliotecas en que los usuarios pueden acceder con un único carnet a los fondos bibliográficos existentes en el resto de Bibliotecas Públicas de Cantabria.

Viene realizando en los últimos años programas de dinamización lectora con los mimbres de la solidaridad, como "Leemos para ti" gracias a un grupo de "Amigos de la Biblioteca" que lleva la lectura en voz alta hasta los centros de mayores y de menores del municipio.

Propicia encuentros gratificantes con el libro y la lectura, con la actualidad, con la narración oral y con los que poseen una cultura diferente, por entender que el acercamiento a éstos enriquece nuestra propia cultura.

La Biblioteca no cesa de ofrecer actividades que permiten animar, dinamizar y profundizar en la lectura, aumentando su presencia y la necesidad de ella en la comunidad, buscando espacios alternativos para mostrar y ofrecer sus servicios y difundiéndolos de la forma más atractiva posible. Con ese fin realiza Guías de Lectura y Centros de Interés de los más variados temas, recomienda lecturas y crea un personaje –El Pirata Tejuelo-  que se cuela entre los niños cuando vienen a visitar la biblioteca, consiguiendo un mayor interés hacia la misma.

La Biblioteca Municipal de Camargo ha sido pionera en Cantabria en ofrecer un servicio bibliotecario dinámico, moderno y cercano a la comunidad; ha recibido en diversas ocasiones desde 1998 el Premio María Moliner en reconocimiento a su trabajo en favor de la lectura, así como el Premio a la Sostenibilidad (2010) en el Certamen Humanidad y Medio.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 
Leer más ...

Taller de cocina y ludoteca para los más pequeños este viernes en Maliaño gracias a Dinacan

Los niños y niñas amantes de la cocina tienen una cita este viernes en el local de Dinacan situado en la Avenida Cantabria nº 24 de Maliaño, y es que se va a desarrollar el taller “Dinachef”, desde las ocho de la mañana hasta las tres y media de la tarde. Con motivo de Santo Tomás de Aquino, este viernes no habrá clase, por ello la empresa, ha decidido abrir la ludoteca desde las ocho de la mañana hasta las ocho y media de la noche, para que todas aquellas familias que necesiten el servio puedan beneficiarse.

Aparte de la ludoteca, también se realizarán una serie de actividades relacionadas con el ámbito gastronómico desde las nueve de la mañana hasta las dos, dentro del taller “Dinachef”. Los pequeños cocineros, que acudan van a poder disfrutar de un desayuno saludable, seguido de una yincana de alimentos, donde se adentrarán en la actividad “Un día en el mercado”.

Los asistentes aprenderán lo que es la alimentación saludable e incluso habrá tiempo para la repostería gracias a un taller creativo de pastelería, donde podrán experimentar al máximo. Raúl Redondo miembro de Dinacan habla sobre las actividades preparadas para este viernes. 

“Este viernes, la ludoteca va a estar abierto por ser festivo, para que así los padres y madres que quieran puedan dejar aquí a sus hijos. Además para hacer más amena la mañana, vamos a hacer el taller Dinachef, donde los más pequeños amantes de la cocina van a poder dar rienda suelta a su imaginación”.

Desde Dinacan, animan a apuntarse al taller gastronómico, para ello hay que llamar al número 644 239 894 o bien enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La música es la protagonista del XXXVII Ciclo Cultural Alborada que comienza este domingo y se prolongará hasta el 22

El Centro Cultural Alborada continúa inmerso en los actos de conmemoración de sus 40 años de vida. Así desde este domingo 1 de febrero, hasta el próximo 22, el colectivo celebrará el XXXVII Ciclo Cultural “Alborada”, cuyo programa de actos está marcado por la música.

Lidia Movellán será la encargada de dar el pistoletazo de salida este domingo 1 de febrero a las cinco de la tarde en el Centro Cultural Alborada de Igollo con su actuación musical, en la que se podrá disfrutar de coplas y rancheras.

El programa de actos culturales se retoma el jueves 12 de febrero a las doce del mediodía con una misa en honor de Santa Eulalia, seguida de un aperitivo por cortesía del colectivo camargués.

Otro acto religioso tendrá lugar el 15 de febrero, domingo, también a las doce del mediodía. En esta ocasión se trata de una misa cantada por la Coral Salvé de Laredo, dirigida por José Luis Ocejo. La cita tendrá lugar en la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia, al finalizar el acto los miembros del coro ofrecerán un breve concierto patrocinado por la Junta Vecinal.

Los actos culturales llegan a su fin el domingo 22 de febrero a las cinco de la tarde, donde se entregaran los premios del XXXVII Certamen Comarcal de Redacción, organizado por el Centro Cultural Alborada, cuyo tema este año era “Ecología, un asunto de todos”. Así hablaba de ello Candido Lavín, Presidente del colectivo “la ecología está muy de moda ahora, ya que dicen que estamos cambiando el mundo y que el cambio climático es por culpa nuestra. Por ello queremos que los niños y niñas, bueno los chavales de hasta 16 años, que son los que han participado, se conciencien en la importancia de cuidar el planeta, porque es nuestro futuro y el suyo.”

Los premios están divididos en tres categorías, la primera desde los 8 hasta los 10 años y la segunda, desde los 11 hasta los 12 con una cuantía que oscila entre los 25 y los 85 euros. Por su parte en el grupo de los mayores, desde los 13 a los 16,  los galardones irán desde los  35 hasta 115 euros.

El punto final al XXXVII Ciclo Cultural lo pondrán Asier y Juan Ibáñez, al son de tonada Montañesa, al concluir la entrega de premios del Certamen de Redacción.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Arrancan los preparativos para el carnaval de Camargo que se celebrará del 14 al 17 de Febrero

Camargo aspira a ser foco de atracción un año más  de cientos de personas procedentes de distintos municipios con ocasión de la celebración de los Carnavales.

 La Concejalía de Festejos trabaja ya en la elaboración del programa de actividades que se sucederán entre el 14 al 17 de febrero y que está previsto anunciar en los próximos días.

 Un buen número de agrupaciones de Camargo y de otros municipios se han inscrito ya para participar en el concurso que este año  distribuirá un total de 3.500 € en premios.

Los grupos que deseen realizar su inscripción pueden hacerlo contactando con el departamento de Animación Sociocultural de La Vidriera.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional