Menu

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 20 Diciembre 2014

El 80% de los participantes del proyecto Lanzadera para la inserción laboral en Camargo ya ha encontrado trabajo

El Alcalde de Camargo Diego Movellán acompañado por el Concejal de Promoción Económica y Empleo Amancio Bárcena clausuró esta semana el Proyecto Lanzadera de Empleo que se ha desarrollado en el Centro de Empresa de Camargo y que ha logrado la inserción del 80% de los participantes.

Iniciado en enero con la selección de los 24 participantes que se incorporaron el 1 de abril, a día de hoy el Proyecto Lanzadera ha logrado la inserción laboral como trabajadores por cuenta ajena durante el proyecto de  16 de los participantes y el inicio de un proceso de emprendimiento por parte de uno.

El proyecto Lanzadera apuesta por fomentar la empleabilidad de las personas en situación de  desempleo y lo hace desde un enfoque singular que convierte a los participantes no en receptores pasivos de formación sino en parte activa de la potenciación de su propio perfil laboral.

Para ello se diseñan acciones personalizadas de acompañamiento, motivación, formación y asesoramiento, que teniendo en cuenta las circunstancias personales y profesionales de los participantes, les permitan determinar sus capacidades e intereses y gestionar su trayectoria individual y colectiva de aprendizaje, de búsqueda de empleo o la puesta en práctica de iniciativas empresariales, como trabajador autónomo, empresa de economía social u otras fórmulas empresariales. De este modo cada uno de los participantes en la Lanzadera de Camargo ha  sido protagonista de entre cuatro y ocho sesiones individuales en las que se ha realizado el análisis de la propia búsqueda de empleo desarrollada hasta la fecha, la valoración de sus capacidades y habilidades, de sus expectativas profesionales y formativas hasta diseñar específicamente una agenda de búsqueda de empleo y simular un análisis proceso de selección.

Además se han llevado a cabo  cerca un centenar de sesiones formativas individuales y en grupo.

El perfil de los participantes ha sido diverso. En la Lanzadera de Camargo ha tomado parte un Técnico Auxiliar Administrativo, un Ingeniero Técnico Industrial especialidad Mecánica, un Técnico Especialista Administrativo y Comercial, un Gerente hostelería, un Ingeniero Técnico de Obras públicas, un Técnico Auxiliar Administrativo, un Técnico Intervención Socio-laboral, un Técnico Recursos Humanos, una Secretaría de Dirección, una Peluquera, una Arquitecta Técnico, un Técnico en Administración y Finanzas, una Maestra especialidad Educación Primaria, un Gerente hostelería, una Psicóloga, una Camarera, un Mozo de carga y reparto, un Ingeniero técnico Industrial, especialidad Química, un Ingeniero Técnico de Obras públicas en la  Especialidad Construcciones civiles, un Albañil, Oficial de 1ª, un Técnico de mantenimiento, un Técnico electromecánico, un Soldador y un responsable de Administración y gestión de empresas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 
Leer más ...

El Colegio Mateo Escagedo de Cacicedo premiado por el Gobierno de Cantabria y Mare en "La Liga del Reciclaje"

El Gobierno de Cantabria y la empresa pública Medio ambiente, Agua, Residuos y Energía (MARE) entregarán en enero los premios de la iniciativa 'La Liga de Reciclaje' a las mejores cuatro propuestas de los 12 centros educativos que han participado.

   'La Liga de Reciclaje', puesta en marcha este curso, es un proyecto de recogida selectiva de residuos en la que han participado más de 3.000 escolares y 280 profesores. El objetivo, "cumplido con éxito", era promover el desarrollo de un plan de mejora en la gestión de residuos en los colegios.

   El Colegio Público José María de Pereda de Los Corrales de Buelna ha sido el ganador del primer premio dotado con 1.000 euros que se emplearán en la compra de material escolar. Para la resolución del concurso, MARE tuvo en cuenta la originalidad, creatividad, la viabilidad para aplicar las mejoras y la capacidad para aportar soluciones de los proyectos.

   Los otros galardonados de esta primera edición son el CP Pintor Agustín Riancho de Alceda (700 euros), el CP Nuestra Señora de las Nieves de Guriezo (500 euros) y el CP Mateo Escagedo de Cacicedo de Camargo (400 euros).

   En el proceso de redacción, los centros contaron con el asesoramiento de la empresa pública encargada del reciclaje y recogida de residuos de Cantabria, MARE, y de las herramientas elaboradas por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

   El proyecto 'La Liga del Reciclaje' ha sido realizado en varias fases. En primer lugar, contemplaba la realización de un autoanálisis y diagnóstico sobre la gestión de los residuos en cada uno de los doce centros, que una vez finalizado, dio paso a la implantación del servicio de recogida de residuos por parte de MARE.

   A través de esta iniciativa, el Gobierno de Cantabria y MARE han logrado sensibilizar y concienciar a la comunidad escolar sobre la problemática de los residuos, convirtiendo la educación ambiental en una experiencia práctica y divertida gracias a un proyecto innovador.

RECOGIDA SELECTIVA EN LOS CENTROS

   Gracias a las ideas presentadas por los estudiantes y al análisis de cada uno de los colegios participantes sobre su labor en lo relativo a la gestión de residuos y reciclaje, se puso en marcha por parte del Gobierno de Cantabria un servicio de recogida efectiva estable durante el curso.

   De este modo, todo el trabajo realizado en el aula se tradujo en un plan que contribuye a la mejora del medio ambiente gracias a la promoción de la reducción, reutilización y reciclaje.

   'La Liga del Reciclaje' incluyó también la visita de los centros a los Puntos Limpios Móviles de la Consejería de Medio Ambiente, así como charlas de sensibilización con los escolares de los doce colegios participantes.

   Durante el mes de febrero, personal de la empresa pública visitó cada uno de los colegios participantes para indicarles cómo iniciar el desarrollo del proyecto.

   Así, durante los meses de abril y mayo, un vehículo del Punto Limpio Móvil recorrió cada uno de los centros para que, tanto el profesorado como el alumnado, conozcan este servicio. El pasado junio se materializó la entrega de los contenedores y desde ese momento se está efectuando el sistema de recogida de residuos.

   Este proyecto, que comenzó el pasado mes de enero en el Centro de Profesores (CEP) de Cantabria, en Santander, pondrá su broche final el próximo mes de enero con el acto de entrega de los galardones y el conjunto de reflexiones finales. El Gobierno de Cantabria, en colaboración con MARE, tiene previsto que en 2015 ocho colegios más formen parte de esta 'Liga del Reciclaje'.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Audiencia Nacional rechaza recursos de ENSA y otras empresas con concesión contra el deslinde de Camargo

La Audiencia Nacional ha rechazado los recursos interpuestos por Equipos Nucleares (ENSA) y otras empresas como Wartsila Ibérica y Flejes Especiales, situadas en la Avenida Juan Carlos I de Maliaño, junto a la ría del Carmen, contra el deslinde del dominio público marítimo terrestre en esta zona de Camargo.

   Estas empresas han recurrido de forma individual el deslinde aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente por incluir como dominio público terrenos que consideran de su propiedad procedentes de una concesión otorgada en 1898 a la sociedad Pechiney, a perpetuidad y sin canon, para sanear y rellenar con residuos de las minas de Maliaño la marisma situada en la margen izquierda de la ría del Carmen, a fin de que el terreno inundable sirviera de depósito de áridos excedentes de la explotación minera.

   En 1964 se autorizó la transmisión y parcelación de la concesión, otorgada al amparo de la Ley de Puertos de 1880, así como su cambio de destino para usos industriales, "con subrogación de las condiciones primitivas".

   La Audiencia Nacional rechaza estos recursos en tres sentencias similares, recogidas por Europa Press, que se pueden recurrir ante el Tribunal Supremo. La Audiencia se remite precisamente a jurisprudencia del alto tribunal para concluir que, en estos casos, la desecación y saneamiento de la marisma por parte del concesionario no conlleva la adquisición en propiedad de los terrenos objeto de concesión, que muy al contrario mantienen su carácter "demanial", es decir, público.

   La jurisprudencia del TS señala que la desafectación o no de los terrenos depende de las condiciones concretas de cada concesión. Y según la Audiencia Nacional, esta concesión no incluye la conversión del dominio público en propiedad privada.

LA CONCESIÓN DE 1898 SIGUE "EN VIGOR"

   Por ello, rechaza las pretensiones de las empresas argumentando que la concesión inicial de 1898 pervive después de efectuadas las obras, ya que las condiciones impuestas en el título concesional se encuentran "en vigor", hasta el punto de que el incumplimiento de cualquiera de ellas es "causa de caducidad" de la misma.

   En concreto, esta concesión establecía la obligación del concesionario "a mantener por su cuenta y riesgo en buen estado de conservación todas las obras, y no podrá dar a los terrenos, sin autorización previa, otro destino que el que tiene por objeto el aprovechamiento proyectado". Además, los terrenos quedaban sujetos a las servidumbres legales de salvamento y vigilancia, y se advertía de que el incumplimiento de cualquiera de las condiciones de la concesión daba motivo a la declaración de caducidad.

   Además, la jurisprudencia del Supremo señala que el hecho de que el suelo tenga la clasificación de urbano no impide el deslinde; que la inscripción en el registro de la propiedad de los terrenos "carece de valor obstativo" frente al dominio público; y que en los supuestos de pérdida de las características naturales del terreno por la ejecución de obras o su desecado, los terrenos siguen perteneciendo al dominio público marítimo terrestre.

   Ello "no supone -añade- retroactividad alguna de la Ley de Costas, dado que ninguna otra norma anterior permitía atribuir la propiedad de ese suelo, objeto en su día de concesión, a sus sucesivos tenedores".

   La Audiencia Nacional no oculta la complejidad de la cuestión, derivada del complejo panorama normativo existente en el momento de entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988, máxime cuando una parcela de esta misma concesión fue excluida del dominio público marítimo terrestre en aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo de julio de 2002, según la cual los terrenos ganados al mar, una vez cumplido el destino de la concesión, se integran en dominio privado, sentencia en la que basan parte de sus demandas las empresas recurrentes.

   La Audiencia Nacional puntualiza al respecto que la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre las concesiones a perpetuidad ha cambiado y evolucionado en la última década, "culminando con una doctrina muy elaborada", según la cual, "lo importante no es la transformación de las características físicas del dominio público por obra del hombre, sino que el título concesional no incluya en su contenido jurídico la conversión del dominio público en propiedad privada", como a juicio de la Audiencia ocurre en el caso de estas tres empresas.

EQUIPOS NUCLEARES

   En el caso concreto de Equipos Nucleares, empresa participada al 100% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el recurso se centra en dos parcelas de 59.000 y 25.000 metros cuadrados adquiridas en 1973 y 1974 procedentes de la citada concesión de 1898 para desecación de marisma.

   ENSA señala que el propio Ministerio de Medio Ambiente reconoce que los terrenos en los que se asienta "han perdido definitiva e irreversiblemente las características originales del terreno, como resulta claramente de las edificaciones construidas y de la propia declaración de innecesariedad efectuada por el Ministerio".

   La Audiencia Nacional señala al respecto que, efectivamente, la orden de deslinde declara innecesarios los terrenos ocupados por ENSA para la protección o utilización del dominio público marítimo-terrestre, por lo que la empresa podría solicitar el inicio del expediente de desafectación.

   La fábrica de Equipos Nucleares ocupa una extensión de 146.500 metros cuadrados, formada por cuatro fincas, las dos citadas procedentes de la concesión de 1898; otra de 6.642 metros cuadrados adquirida en 1972; y otra de 55.895 metros cuadrados procedente de una concesión otorgada a ENSA en 1974, por un periodo de 50 años y con sujeción a canon.

   ENSA no cuestiona la inclusión en el deslinde de los terrenos correspondientes a esta última concesión, en cuyas condiciones se especifica, entre otras cuestiones, que "no implica cesión del dominio público ni de las facultades dominicales del Estado, y que terminado el plazo de 50 años otorgado por esta autorización, revertirán al EStado los terrenos, obras e instalaciones objeto de la misma".

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Con el encendido del 'Belén' Camargo comienza a festejar la Navidad en todos sus pueblos durante 16 días (FOTOS)

Con el encendido en la tarde de este viernes 19 del 'Belén Municipal' instalado en la Carpa de la Plaza de la Constitución, el Ayuntamiento de Camargo arranca un programa integrado por un total de 200 horas de actividades gratuitas diseñadas para ser compartidas por públicos de edades diversas se desarrollarán en los ocho pueblos de Camargo a lo largo de 16 jornadas desde el 19 de diciembre con el objetivo de animar la actividad de comercio y hostelería y ofrecer ocio activo de calidad y gratuito a las familias del Valle.

La Carpa de los Sueños ubicada en la plaza de la Constitución y los Centros Culturales de los ocho pueblos son los escenarios en los que transcurrirá la programación además del Aeropuerto de Parayas y  las calles del centro urbano Muriedas-Maliaño que se convertirán el día cinco de enero por tercer año consecutivo en escenario de la gran Cabalgata Municipal.

Un parque infantil con hinchables, minigolf, karaoke, videojuegos, toro mecánico  y talleres, entre otras actividades, permanecerá abierto todos los días, del 19 de diciembre al 5 de enero con excepción de dos jornadas, el 25 de diciembre y el uno de enero, y será de acceso libre gratuito a lo largo de todo el horario de funcionamiento,  de  12 a 14 y de 16 a 19 h.

A las 19 horas darán comienzo los espectáculos programados que este año tienen como uno de los atractivos más relevantes la celebración del III Festival de las Artes Imposibles con una reforzada programación que arranca con cuatro artistas en escena el día 22 de diciembre.

El Festival de las Artes Imposibles se consolida como cita con la magia a través de sus distintos géneros que este año incluye las actuaciones de algunos de los más importantes artistas españoles y europeos que van a convertir a Camargo en foco de atracción de los miles de aficionados a este lenguaje artístico de toda Cantabria.

El Festival de las Artes Imposibles arranca el día 22 con una gala que reúne en el escenario a cuatro artistas y continúa los días 23 y 30 con magia, malabares, ventriloquía y pompas de jabón.

Por el escenario de la Carpa pasarán también artistas de Camargo como las compañías Dantea y Gloria Rueda, los alumnos de la  Escuela Municipal de música y del taller de Bailes Artísticos y la Escolanía de La Vidriera así como los coros Ronda Amigos de Herrera, Voz de la Venta  y Rondalla “El Cachón”.

El Cartero Real recogerá personalmente  las Cartas de los niños y niñas los días 22 de diciembre en Centro Cultural de Camargo Pueblo;  el 23 en la Ludoteca de Igollo, el 24, Carpa de Navidad, el 26 al C. Cultural Genoz de Cacicedo, el 27 y 28 de diciembre y el 3 y el 4 en la Carpa de Navidad, el 29 en el  Centro Cultural de Escobedo, el 30 en el Centro Cultural de Revilla, el 31 en la Carpa de Navidad y el 2 de enero en El Torreón de Herrera, siempre en horario de 17 horas excepto días 24 y 31 que será a las 13 h.

Las visitas del cartero estarán acompañadas por música y  actuaciones de magos,  payasos y reparto de chocolate y golosinas.

Las actividades de Navidad en Camargo arrancan en la tarde del viernes 190 con la inauguración del Belén Municipal y las actuaciones de los alumnos de la Escuela Municipal de música y los alumnos del taller de Bailes Artísticos de La Vidriera.

 Entre los eventos destacados que incluye una programación diseñada con los pequeños como protagonistas destacan el día 26 el show Festiland 2015 en el que los personajes más conocidos por el público infantil se reúnen para cantar y bailar con los niños y niñas del Valle con música en directo y los payasos Pin y Pon.

El día 27 tendrá lugar el espectáculo Melodías Animadas con música en directo y  en el que toda la familia deberá agudizar el oído para  identificar a qué dibujos animados pertenece una canción.

En paralelo a estas actividades, Camargo desarrolla un Programa especialmente necesario para la Conciliación de la vida laboral y familiar como es Abierto Por Navidad que se desarrolla del 22 de diciembre al 7 de enero y que echará una mano muy importante a 40 familias con el cuidado y la atención de sus hijos.

 Este extenso e intenso programa  finaliza el día 5 con la recepción a Sus Majestades en el Aeropuerto y la posterior cabalgata por el centro urbano.

FOTOS DE LA INAUGURACIÓN DEL PROGRAMA DE ACTOS NAVIDEÑOS EN CAMARGO ESTE VIERNES 19. CLICKA SOBRE CADA IMAGEN PARA AMPLIAR

 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Ecologistas en Acción y vecinos de la zona se felicitan por el auto judicial que clausura la actividad de COPSESA

Los colectivos 'Ecologistas en acción' y la 'Plataforma por el aire puro y la transparencia' muestran su satisfacción en un comunicado por el auto judicial de la Magistrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 3 de Santander que rechaza la petición de COPSESA de suspender cautelarmente la orden municipal de cierre de la planta de aglomerado asfáltico en sus instalaciones de Igollo, 'a pesar de carecer de autorización para ello'. Decisión judicial que además impone el pago de las costas judiciales a la Empresa.

La Magistrada señala en el Auto que la empresa COPSESA no ha acreditado ni aportado documento alguno que justifique la inversión realizada en las instalaciones, el número de puestos de trabajo afectados, las subvenciones recibidas o las posibles causas de cierre y liquidación de la citada empresa en el caso de clausura de la actividad.

'Ha tenido que ser la decisión judicial quien haya puesto las cosas en su sitio, pues tanto el ayuntamiento de Camargo, como las Consejerías de Industria y Medio Ambiente, han mareado la perdiz durante casi un año, poniendo trabas a la Plataforma vecinal, a la Junta Vecinal de Igollo y a Ecologistas en Acción, actuando a favor de la empresa, que ha podido mantener su actividad productiva careciendo de las autorizaciones ambientales que le son exigibles a las demás empresas', dicen estos colectivos en su nota.

'La falta de responsabilidad de estas tres administraciones ha sido clara y por ello las tres asociaciones nos hemos visto obligadas a denunciar los hechos ante la Fiscalía que ha pedido apertura de diligencias penales por estimar que en todo este procedimiento administrativo se han cometido delitos que están por delimitar en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Santander', subrayan.

Hemos denunciado que a pesar de que la Consejería de Medio Ambiente notificó el 16 de junio a los ayuntamientos de Camargo y Santander, y a la Consejería de Industria que las actividades desarrolladas en las instalaciones de COPSESA carecían de la autorización ambiental, han buscado diversos subterfugios para dejar sin efecto la clausura y cierre de las instalaciones ilegales. Sobre este punto el Ayuntamiento de Camargo ha querido aclarar que el Consistorio camargués 'no figura en modo alguno como denunciado en este proceso' y ha hecho mostrado la parte del auto de diligencias previas 'donde se detalla la relación de denunciantes y denunciados, y 'donde queda claro la relación de denunciantes y denunciados'

Los colectivos 'Ecologistas en acción' y la 'Plataforma por el aire puro y la transparencia' Ayer explican que el jueves solicitaron al Ayuntamiento de Camargo el cierre de las instalaciones después de conocer el auto judicial que desestimaba las pretensiones de la empresa COPSESA de seguir su actividad aún careciendo de las autorizaciones legales necesarias.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Trabajadores del Ayuntamiento de Camargo despiden el año en una comida de hermandad (FOTOS)

Los trabajadores municipales de Camargo han celebrado este viernes 19 en el Restaurante 'El Pescador', en la Punta de Parayas del Alto Maliaño, una comida de Navidad y despedida de año, en un ambiente realmente agradable y distendido.

Un encuentro muy grato que ha servido para despedir el año y desear que el próximo sea el mejor de los vividos hasta ahora, y venga cargado de buenas noticias para todos...

Un deseo que toda la plantilla municipal, de la que los trabajadores de Radio Camargo formamos parte, hacemos extensivo todos los oyentes y lectores de este Medio de Comunicación. A todos los que, ya sea a través de la versión sonora en FM, o la digital de nuestra WEB o las redes sociales, nos seguís cada día...

¡Feliz Navidad y Feliz año 2015!

Galería fotográfica (clicka sobre cada imagen para ampliar)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional